10/01/2014

Los clásicos del verano: lobo marino, alfajores y aumento del boleto

TAPA-432.jpg

El aumento del boleto de colectivo en la ciudad de Mar del Plata es casi un hecho. Pasaría a costar $3,97. Como todos los años, empresarios y funcionarios públicos se encuentran en la misma vereda. Por Colectivo Comuna.

No es la primera vez que en pleno verano y en medio de las triviales noticias sobre el clima y el arribo de los turistas se aumenta la tarifa de colectivos (ver: Todo igual, siempre igual, todo lo mismo… y La suba del boleto, otra vuelta). Así sucedió, por ejemplo, en 2011 y 2012. En el año 2012, el aumento del boleto se concretó en medio de tejes y manejes. Tras una jornada con el recinto del Concejo Deliberante colmado de militantes de izquierda que se oponían al incremento del 20%, luego de la medianoche y horas después de que la oposición se retirara del edificio, los concejales de Acción Marplatense decidieron comunicar a los medios (a La Capital y a 0223) que el aumento ya había sido aprobado. Nada de esto sucedió. Relataron una votación que jamás existió. Nunca levantaron sus manos a favor ni en contra. Sólo se preocuparon por garantizar un número de efectivos policiales que lograra intimidar a quienes estaban encerrados dentro de la municipalidad, reclamando en contra de una suba exagerada en relación a los ingresos de los usuarios.

Las organizaciones políticas y sociales de izquierda de la ciudad llevan adelante una campaña en contra del aumento. Con toda evidencia, son los únicos que piensan desde el lugar del consumidor. Juntada de firmas y pedido para que se hagan públicos los números de los empresarios del transporte, volanteo en las calles de Mar del Plata, difusión de la información por las redes sociales son algunas de las medidas que se encuentran realizando. Las condiciones del servicio no han variado demasiado: los recorridos no llegan a todos los barrios de la ciudad, los pasajeros viajan en condiciones de hacinamiento, las frecuencias horarias no alcanzan, los servicios nocturnos son irregulares y, por supuesto, el costo del boleto sube año a año.

El martes 7 de Enero la Cámara Márplatense del Transporte Automotor de Pasajeros presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad una nota solicitando una redeterminación «“que no significa otra cosa que un aumento»“ del transporte público de pasajeros. Los empresarios justifican su pedido aludiendo a una «necesidad urgente de actualizar los ingresos económicos” para «compensar el déficit de explotación creciente consecuencia del importante y permanente crecimiento de los insumos que integran la estructura de costos empresarios”. La suba solicitada es de un 31,5 % sobre la tarifa actual. Ello cambiaría el valor actual ($3.23) a $4.25. Por supuesto, a la nota, le sumaron amenazas de paro del transporte de no tratarse el tema con celeridad.

Por su parte el Consejo Deliberante «“siempre presto a los pedidos de los empresarios»“accedió al tratamiento de la nota presentada. Por supuesto, previo al tratamiento de la nota en la comisión del HCD, no faltó el acostumbrado teatro de declaraciones realizado por los distintos bloques. El FPV, en la voz de Pablo Retamoza, expresó la necesidad de estudiar el asunto. «recién este martes hemos leído la nota de los empresarios por la cual piden un aumento del boleto del 31,5 %. Esto es el deseo de los transportistas pero este miércoles el Ejecutivo municipal presentaría un expediente sobre el estudio de costos. A partir de ese momento, estudiaremos a fondo el tema para saber si se amerita o no un incremento en la tarifa”. Por su parte, la representante del radicalismo en la ciudad, Vilma Baragiola, propuso que el Concejo Deliberante transfiera al intendente Gustavo Pulti la facultad para decidir sobre el mencionado aumento de la tarifa de colectivos. Unos apelan a estudiar el asunto, otros parecen simplemente querer abstenerse de tomar una decisión. Otros, apelan al olvido de acciones pasadas. No está de más remarcar que, aquellos que años anteriores realizaron fuertes críticas por el mismo asunto, ahora muestran silencio, como es el caso del Concejal Nicolás Maiorano. Lo cierto es que en la hora de las votaciones, los funcionarios públicos siempre se encuentran en la misma vereda: la de los empresarios, endilgando la crisis en los bolsillos de los trabajadores. Por más declaraciones adornadas y sofismas, todos sabemos que los pingos se ven en la cancha.

El miércoles 8 de enero la comisión reunida para tratar el aumento de la tarifa decidió pasar el tema para el día siguiente por no contar con el tiempo suficiente para analizar el expediente. Todo indica que la semana próxima los empresarios del transporte habrán sido una vez más satisfechos en sus deseos; y que los usuarios del transporte tendremos que gastar 9 pesos por día «“con suerte»“ para ir y volver del trabajo.

Finalmente en la tarde del día de hoy, la comisión conjunta de Transporte y Legislación del Consejo Deliberante dió el visto bueno para que se concrete el aumento del boleto de colectivo a $3,97. Todo indica que este incremento en la tarifa se aprobará sin mayores discusiones en la sesión legislativa especial del día de mañana. Por este motivo diversas organizaciones políticas convocan a una concentración frente a la Municipalidad en señal de repudio al aumento.

Naranja Mecánica y Patito Amarillo

Colectivo Comuna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba