08/01/2014

Punta Querandí: se festejó media década con mil volantes repartidos y dos nuevos carteles

tapa-1739.jpgFotos y breve informe de la jornada del domingo en Ruta 26 y Calle Brasil, por los 5 años de lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha por Punta Querandí. Se distribuyeron mil volantes a los automovilistas que pasaron desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas en la ruta que une Ingeniero Maschwitz con Dique Luján. Se recibió mucha adhesión de la mayoría de las personas, que acompañaban con bocinazos, pulgares hacia arriba y cada tanto algún grito desafiante: «Â¡Basta de countries! ¿Ustedes son los del fondo? ¡Muy bueno, sigan adelante!».


El objetivo era alertar por el avance de los megaemprendimientos de barrios privados sobre más de 20.000 hectáreas arrasando el paisaje natural y nuestro patrimonio cultural, violando derechos humanos, con el desplazamiento de pobladores, mayor inundación a los vecinos, la pérdida de costas y calles públicas, y la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios.

Mucha gente se sorprendió de la existencia de una resolución del 2010 de la Defensoría del Pueblo de la Nación que se hizo cargo de esta problemática y exhortó a los Municipios a no habilitar más emprendimientos privados.

La actividad contó con la presencia de vecinos de Tigre y Escobar, pero también de Pilar, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Vicente López, entre otros. Como de costumbre, muchos a a título personal y algunos en representación de agrupaciones como Autoconvocados por el Arroyo Garín y el Colectivo Cultural de Maschwitz, Biblioteca Nuestra América de Matheu, Frente Popular Darío Santillán (Escobar), Bachillerato Popular Raíces de Las Tunas (Tigre), Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, Unidad Popular (Tigre), Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Territorio Querandí «“ Festival de Cine Buenos Aires Indígena, etcétera.

2-954.jpg

También se acercaron abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que desde hace meses vienen interiorizándose en la problemática indígena en Tigre.

Se colocaron dos bancos para las paradas de los colectivos 291 y 720, y se hicieron dos carteles: uno señaliza «Punta Querandí a un kilómetro” con acceso público al río y otro advierte: «Paisaje natural en peligro por los barrios privados”.

El 2014 arrancó movido para el Movimiento en Defensa de la Pacha, como diciembre pasado, cuando se resistió el intento de EIDICO de alambrar nuevamente Punta Querandí, y se realizó una marcha desde Maschwitz y una jornada de trabajo para mejorar las instalaciones del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado.

1-1172.jpg

3-790.jpg

4-683.jpg

5-566.jpg

6-456.jpg

7-387.jpg

8-310.jpg

9-238.jpg

10-186.jpg

11-148.jpg

Fotos: Mdp Punta Querandí, Marta Salvatierra, Emilio Garraza

Fuente y más fotos en: http://puntaquerandi.wordpress.com/2014/01/07/festejamos-con-mil-volantes-repartidos-y-dos-nuevos-carteles/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba