07/01/2014

Vuelven las retenciones de empresarios en Francia

goodyewar.jpgLos empleados de la planta Goodyear de Amiens han mantenido retenidos a dos empresarios para forzar a la empresa a negociar mejores indemnizaciones ante el cierre de la planta de neumáticos. Una vez liberados, los trabajadores han anunciado la ocupación de la fábrica. Por Periódico Diagonal.


Dos empresarios de la compañía de neumáticos Goodyear Francia «˜secuestrados»™ por sus trabajadores desde ayer en la fábrica de Amiens han sido liberados a las 15.30h del 7 de enero. Los empleados, organizados mayoritariamente en torno al sindicato CGT, decidieron retener a los dos directivos en una sala de reuniones bloqueada por un gran neumático para forzar una negociación con la empresa, que el año pasado anunció el cierre definitivo de la planta en los próximos meses. Hoy, y ante la presencia de varios policías, han decidido su liberación para evitar una posible intervención de los agentes antidisturbios, pero poco después han anunciado la ocupación de la fábrica.

«Vamos a negociar la fábrica a cambio de nuestras indemnizaciones», ha dicho tras la liberación un portavoz sindical, que ha añadido que «si quieren recuperar sus neumáticos, eso pasa por una negociación». Los empleados de Goodyear en Amiens llevan siete años luchando por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, desde que en 2007 la dirección anunciara su voluntad de clausurarla. Rechazada por la justicia el último recurso de los trabajadores para mantener abierta la planta, ahora los 1.173 empleados pelean por lograr mayores indemnizaciones por despido y un mejor plan de bajas voluntarias, con un mínimo de 80.000 euros por persona, ante el próximo cierre, mientras Goodyear se negaba a negociar en los últimos días.

La retención de empresarios en el marco de luchas laborales es común en Francia. Desde el año 2009 se han producido al menos 13 retenciones de directivos por parte de empleados que luchan contra el cierre de sus empresas o contra despidos masivos, entre ellas la del director general de Sony Francia, directivos de Caterpillar, de la farmacéutica 3M o de las empresas Raguet y Scapa. Según una encuesta realizada en 2009, año en que las retenciones de empresarios volvieron a ser utilizadas tras caer en desuso en los años 80, el 45% de los franceses aprobaba este método de lucha.

Portada: Foto divulgada en las redes sociales de la retención de ejecutivos de Goodyear.

Fuente: Diagonal



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba