31/12/2013

«La lógica Cromañón opera continuamente»

CROMANON_TAPA.jpg

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la Masacre de Cromañon realizaron una actividad cultural y acto ayer, lunes 30, en Plaza de Mayo, junto a organizaciones sociales y políticas, al conmemorarse 9 años del incendio del boliche de Once, donde murieron 194 jóvenes. Más tarde, otro grupo de familiares y sobrevivientes, que reivindica la inocencia de la banda Callejeros, realizó un acto-recital frente al Obelisco. Reproducimos comunicado de los familiares léido en Plaza de Mayo / Imágenes: ANRed.


Difundimos documento de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón:

30-12-2004 – A 9 años de la Masacre de Cromañon «“ 30-12-2013

A 9 años de Cromañón: Lucha que persiste «“ Esperanza Viva

* Ya son 9 años los que pasaron desde esa terrible noche del 30 de diciembre del 2004. Tiempo que fuimos transitando con sorpresas, injusticias, luchas, apoyos y logros. Salimos a la calle para gritar nuestro dolor, pero fundamentalmente para exigir justicia. Y a la vez, mostrar la degradación que se evidenció en Cromañón, en cada situación de incumplimiento, corrupción, irresponsabilidad y desidia, codicia empresarial y complicidad estatal.

En el salir a la calle y en el impulso de la Causa penal, nos abrazamos y caminamos juntos con víctimas de violencia institucional y policial, catástrofes anunciadas, gatillo fácil, trata de personas. Y nos acercamos a las organizaciones sociales que nos acompañan y consideran que CROMAÑON NOS PASO A TODOS. Cromañón podría ser incluido en la larga lista de muertos producidos por la ampliación de las fronteras de la precariedad, con su trama oscura de complicidades, corrupciones e impunidad, estatal y privada. Sin embargo, a esto hay que añadir un segundo elemento que marca su carácter único y explosivo: la presencia de los jóvenes, como víctimas de esta maquinaria criminal. (1)

DSC_0595_copia.jpg

DSC_0606_copia.jpg

Existe un discurso impuesto tanto por la mayoría de los medios de comunicación, como por el Estado y sus instituciones, así como por los sectores minoritarios que toman las grandes decisiones. Este construye una imagen de los jóvenes en tanto grupo social sospechoso. Hacer del joven alguien sospechoso es impedir que sea socialmente apto para la participación, para la asunción de responsabilidades sociales y políticas; es hacer de la
juventud un grupo social en el cual no se puede confiar, en quien no vale la pena creer. Según estos discursos, ser joven hoy sería no tener proyecto de vida, no buscar otra cosa que «la joda”, «el reviente”. Para estos mismos discursos, los asesinados y sobrevivientes de Cromañón eran unos «descontrolados e inconscientes” que, de alguna manera, se la buscaron.

Este discurso que desconfía de los jóvenes, oculta la responsabilidad fundamentalmente estatal, en cuanto a salud, educación, cuidado. Y así, «da vuelta” la responsabilidad de los poderosos, para volcarla sobre la víctima. Por el contrario, a 9 años, nosotros decimos: los jóvenes están en peligro!

DSC_0600_copia.jpg

DSC_0604_copia.jpg

* Este 2013 fuimos sacudidos en abril por otro desastre que nos llenó de tristeza: las terribles inundaciones de la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Desastre que aún está contabilizando fallecidos, siendo de 8 víctimas fatales en Buenos Aires y 78 en La Plata cifras provisorias , cuestionadas por todas las agrupaciones de damnificados y asambleas de vecinos, y por el propio juez interviniente. En La Plata, se produjo la inundación más grande en su historia, que afectó al 34,7% de los hogares. Pero fue una calamidad anunciada, ya que hubo dos catástrofes similares de menor envergadura en fecha reciente: la de febrero de 2008, con saldo de un muerto y 90 mil afectados y la de 2002 con 70 mil personas evacuadas. En el ínterin, ¿qué obra pública fue realizada para evitar otra catástrofe? NINGUNA.

Las responsabilidades son compartidas entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal. En este dolor abrazamos a los hermanos inundados y decimos que otra vez operó la lógica Cromañón de la precarización y falta de respeto por la vida.

DSC_0606_copia_doble.jpg

DSC_0611_copia.jpg

La misma del desastre del tren de Once y de las inundaciones anteriores de Santa Fe en el 2003. La «lógica Cromañón” merece un amplio debate en la sociedad, empezando por la alta responsabilidad del Estado en su producción. La lógica Cromañón no se puede maquillar con discursos de culpabilización de las víctimas, absurdos cierres de centros culturales comunitarios ni con mayores poderes a una Agencia Gubernamental de Control creada por Macri para cuidar al propio gobierno de la Ciudad y no a sus habitantes. La AGC creada en 2007 demostró su total ineficacia para prevenir muertes por derrumbes en obras en construcción, edificios y comercios socavados por la voracidad inmobiliaria así como en boliches sin controles. La lógica Cromañón no se resuelve con un número telefónico para denunciar la situación.

DSC_0615_copia.jpg

DSC_0620_copia.jpg

* También en el transcurrir de este 2013 , las víctimas de impunidad en democracia expresamos nuestro repudio a la reciente reforma del Código Civil, que recibió la primera aprobación (aunque no definitiva) de la Cámara de diputados con mayoría oficialista. El Código Civil tiene importancia en nuestra vida cotidiana. Regula nuestra vida de relación. Su modificación debe ser analizada y decidida a puertas abiertas, previa discusión de toda la sociedad y no a sus espaldas. Este nuevo Código que se intenta imponer excluye de su ámbito al accionar del Estado y de sus funcionarios por su responsabilidad civil frente a terceros y a sus propios dependientes. Elimina así la aplicación de las disposiciones del Código Civil ante daños causados por la actividad estatal y la remite al derecho administrativo, con una ley especial. Al colocar la responsabilidad civil del Estado fuera del código, esta ley genera más impunidad, planteando en la práctica una auto amnistía para losfuncionarios estatales.

Como familiares y amigos, proponemos lo contrario : proponemos una mayor responsabilidad de los funcionarios en los crímenes cometidos desde el estado. Exigimos que los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de su función, sean declarados imprescriptibles, así como lo fueron los de Lesa Humanidad. Así, los funcionarios se harían cargo de su responsabilidad y su rol social. Porque la corrupción mata, debe ser castigada y puede en parte prevenirse, con la fuerza de una ley de imprescriptibilidad. Apoyamos la campaña FUNCIONARIO HACETE CARGO e interpelaremos con esta idea a nuestros representantes en las Cámaras legislativas.

DSC_0623_copia.jpg

DSC_0643_copia.jpg

* En enero pasado, también, revivimos el horror de Cromañón en Brasil: el incendio de la discoteca Kiss en Santa María que se llevó la vida de 239 jóvenes y muchísimos heridos. Así como estuvimos acompañando a las víctimas, hoy les decimos desde la distancia: estamos con ustedes. Ycuá Bolaños en Paraguay, Factory en Ecuador, Utopía en Perú, Divine en Chile, Kheyvis, Beara y Cromañón en Argentina, son todos eventos en que la corrupción, negligencia y desidia estatal-empresarial se llevaron la vida de cientos de chicos y chicas.

La lógica Cromañón opera continuamente y debemos combatirla.

* Porque somos disidentes de la corrupción instalada y de la falta de respeto por la vida, seguimos movilizándonos a 9 años, denunciando incansablemente y con total independencia de cualquier instancia gubernamental.

DSC_0646_copia.jpg

DSC_0652_copia.jpg

En estos 9 años, hemos logrado junto a las organizaciones que nos acompañaron, mucho y poco: destituir a un Jefe de gobierno corrupto que mal desempeñó sus funciones, llevar a juicio penal a parte de los responsables de la masacre, lograr condenas de cumplimiento efectivo, e instalar en la sociedad la idea de que no podemos naturalizar la muerte joven. Es mucho y es poco, frente a la pérdida irreparable de 194 vidas y el sufrimiento de miles de sobrevivientes que siguen soñando esa noche en pesadillas. En estos 9 años, «desde dentro del corazón también experimentamos la tentación de la fatiga, del escepticismo del «nada va a cambiar”, o del «no podemos remar contra la corriente”, la decepción, la postración. (2). Sin embargo, desde la memoria de nuestros pibes y los imperativos del momento, no podemos bajar los brazos.

DSC_0662_copia.jpg

DSC_0663_copia.jpg

Porque frente al discurso de los «derechos humanos” cada vez más poco creíble con el nombramiento del cuestionado Milani y otros gestos, vemos que persiste la impunidad en democracia. Porque queremos seguir acompañando y encontrándonos con las luchas de los familiares de Luciano Arruga, del cual en enero se cumplirá otro aniversario de su desaparición; porque saludamos los éxitos de la lucha tenaz en Tucumán por el esclarecimiento de la muerte de Paulina Lebbos; porque queremos estar presentes el 22 de febrero junto a nuestros hermanos de la tragedia de Once, porque queremos abrazar a los hermanos inundados el próximo 2 de abril .

DSC_0664_copia.jpg

DSC_0666_copia.jpg

Desde el amor recordamos cada día a nuestros chicos, muchos de los cuales murieron por entrar a salvar a sus amigos y también a desconocidos.

Desde el amor abrazamos a nuestros sobrevivientes que intentan día a día reconstruir sus vidas.

DSC_0676_copia.jpg

SOLO EN LA LUCHA SE CONSTRUYE LA ESPERANZA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES de asesinatos y crímenes sociales

NO AL OLVIDO/ BASTA DE IMPUNIDAD

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

Adhesiones y presentes:

Observatorio A.C.I. (Acción Contra Impunidad) y Campaña Funcionario Hacete Cargo.

Familiares de víctimas de las inundaciones de La Plata en Abril de este año.

Comisión interna del Teatro Colón (participaron ofreciendo su música y denunciando la continuidad del Macrismo en el vaciamiento cultural y cierre de centros culturales y teatros de CABA.

Frente de Artistas del Borda (Participaron ofreciendo un mural colectivo, con la presencia y participación de varios pacientes del Borda.

Una compa coplera que ofreció unas coplas muy lindas (no recuerdo el nombre).

Fliares. de víctimas de la Masacre de Once.


Acto-recital:

Más tarde, un grupo integrado también por familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de Cromañon, pero que reinvindican la inocencia en la causa de los integrantes de la banda Callejeros – lo cual los separa de los otros familiares – realizó un recital para conmemorar la fecha. Aquí, algunas imágenes:

DSC_0692_copia_obelisco.jpg

DSC_0697_copia_obelisco.jpg

DSC_0698_copia_obelisco.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba