26/12/2013

Despiden a 100 trabajadores en Abbott y los trabajadores ocupan la planta

TAPA-397.jpg

Los trabajadores de la planta de productos químicos Icona «“ UPL (United Phosphorus Limited) acaban de recibir alrededor de 100 telegramas de despidos por parte de la empresa a sólo 30 días de haber firmado un principio de acuerdo entre ambas partes y el Ministerio de Trabajo. En esa acta, la empresa se comprometía a no despedir a ningún trabajador y a no vaciar la empresa, situación que los trabajadores venían denunciando tiempo atrás. Por Prensa FeTERA. 25/12, 21.00hs – Actualización: los más de 30 trabajadores que estaban tomando la planta reincorporados tras una reunión con el Ministerio de Trabajo de La Plata. La empresa suspendió los despidos y compromete actividad hasta el 7 de enero, para luego reabrir las negociaciones, según informa en su sitio FeTERA.


Actualización – 25/12, 21hs.:

Reincorporan a trabajadores de Icona-UPL en Abbott

Los trabajadores petroquímicos de Icona «“ UPL (United Phosphorus Limited) que estaban tomando la planta fueron reincorporados a su puesto de trabajo tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata.

En esa reunión la empresa se comprometió a continuar con la actividad hasta el próximo 7 de enero, cuando haya una nueva instancia de negociación. De esta forma, los trabajadores son reincorporados, aunque la lucha por mantener en actividad la planta Icona «“ UPL, que es sostén fundamental del pueblo de Abbott, todavía continua.

Desde la empresa «se comprometieron a reincorporar a los mas de 30 trabajadores que ocupaban pacíficamente las instalaciones de la empresa en defensa de sus puesto de trabajo”, explicó Juan Carlos Otero, Secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott.

La empresa acababa de despedir la semana pasada, mediante telegrama, a casi 100 trabajadores. En algunos casos, la empresa había arreglado individualmente los despidos con los trabajadores que querían hacerlo de forma personal. De todos modos, hubo una parte importante de trabajadores que decidieron dar la pelea colectivamente y tomar la planta. Después de la reunión de ayer en el ministerio, la empresa se comprometió a reincorporarlos.

Los trabajadores denuncian hace varios meses el sistemático vaciamiento de la empresa y su inestabilidad laboral. Ya habían tomado la empresa en noviembre, donde acordaron la suspensión de los despidos y la «garantía de continuidad laboral en Icona”, comenta Otero. Pero ese acuerdo firmado lo rompió la propia empresa solo 30 días de haberlo firmado, cuando despidió a la totalidad de su planta de trabajadores.

«La suspensión de los despidos es una buena noticia”, dijo Otero. Y agregó que las expectativas «están puestas en el próximo 7 de enero cuando haya una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre todas las partes”.

El pueblo de Abbott tiene alrededor de 1.000 habitantes y la empresa Icona-UPL, que lleva 60 años trabajando en esta localidad, cuenta con un plantel de 100 trabajadores. Para Otero «el pueblo de Abbott depende de la continuidad o no de esta planta”. Hace 5 años esta empresa fue adquirida por una firma de la India, que tendría intenciones de vaciarla para trasladarse a otra localidad. Pero se encontraron con los trabajadores que, según Otero, «además de defender sus puestos de trabajo, estamos defendiendo a nuestro pueblo”.

Prensa FeTERA


Los trabajadores se encuentran realizando una ocupación pacifica de las instalaciones de la planta para resistir los despidos. Icona – UPL es una planta que se dedica a proveer productos químicos y petroquímicos a empresas que trabajan en el campo y está ubicada en la localidad de Abbott, cerca de San Miguel del Monte (Provincia de Buenos Aires).

Juan Carlos Otero, Secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott, dijo que «nosotros veníamos teniendo buen dialogo con la empresa, por nuestra parte había voluntad de cooperar para que esta situación no pase a mayores siempre y cuando no estén en riesgo las fuentes de trabaja ni los sueldo. Demostramos voluntad de cooperación pero a la empresa eso no le importó y avanzó”. Y agregó que «a partir del día martes (17 de diciembre), y durante toda la semana, recibimos telegramas de despidos”.

Los trabajadores de Icona – UPL venían denunciando que los dueños «habían vaciado totalmente la planta de equipamientos y la materia prima se la habían llevado a otros lugares”, explica Otero. Después de tomar las instalaciones y realizar movilizaciones y caravanas en el pueblo, habían llegado a un acuerdo que fue firmado por la empresa y el Ministerio de Trabajo bonaerense. Por este motivo, Otero explica que «fue una desagradable sorpresa los 100 telegramas de despidos”.

Además, la empresa Icona «“ UPL ofreció acuerdos individuales para cada trabajador como parte de su estrategia en el conflicto. Otero explica que «algunos compañeros prefirieron aceptar el acuerdo, pero una parte importante estamos tomando la planta”.

El secretario general de los petroquímicos cuenta que «la empresa no respetó lo que se había acordado y no pusieron a funcionar la planta al 100%. Es que el plan de vaciar la empresa nunca lo abandonaron”. Otero comenta que los trabajadores pudieron hacer un análisis financiero de las cuentas de la empresa donde quedó demostrado que no esta en rojo ni en crisis, porque aclara que «prefieren vaciarla”.

«Hay gente que se propone trabajar y ayudar a la empresa y ellos le cierran la puerta”, explica.

También comentó que «la empresa ha realizado una inmoralidad total por despedir a 100 trabajadores, pero también por despedir sin ningún reparo a gente sordomuda y con otro tipo de problemas pero que trabajan en la planta sin ningún inconveniente. Tampoco tuvieron en cuenta despedir a 100 trabajadores en esta época del año. La intención que hay detrás es nefasta”.

La empresa tiene 60 años de historia, pero hace 5 la compró un grupo internacional de origen en la India. Su plantel de trabajadores es de casi 100 y queda en las afueras del pequeño pueblo llamado Abbott. Este pueblo bonaerense de San Miguel del Monte tiene 1.000 habitantes y de las movilizaciones y caravanas que realizan los trabajadores en conflicto participan alrededor de 600 personas del pueblo. Es que, según Otero, «si la planta cierra desaparece Abbott”.

Prensa FeTERA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba