23/12/2013

Fraude laboral en Claro

tapa-1714.jpgLa empresa de telefonía móvil de capitales extranjeros se niega a aplicar el convenio colectivo de trabajo del sector a su personal. Foetra realiza escraches en las oficinas comerciales y exige que se aplique lo firmado en el Ministerio de Trabajo. Por Jorge Duarte


El 7 de noviembre el Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA suscribió en el Ministerio de Trabajo el Convenio Colectivo para la actividad de la Telefonía Celular/Móvil. Ese día con la presencia de las empresas Movistar, Personal, ARSAT, Nextel, las cooperativas representadas en FECOSUR y del ministro de trabajo Carlos Tomada, quedó sellada la normativa que regulará las relaciones laborales del sector. A la cita faltó Claro, compañía que emplea aproximadamente el 25% de los trabajadores de telefonía móvil.

Luego de un mes y medio de haber entrado en vigencia el Convenio, la multinacional Claro lo desconoce y encuadra a sus trabajadores en Comercio o simplemente los deja fuera de convenio, en lo que representa un evidente fraude laboral. Desde hace días, y continuarán mañana, FOETRA escracha las oficinas comerciales de Claro y reclama que se regularice la situación.

El desconocimiento del convenio específico de la actividad le genera a los trabajadores de Claro numerosos perjuicios en lo que respecta a condiciones y regulaciones de sus labores. Además, la omisión redunda en desprotección a la hora de organizarse, ya que el encuadre en Comercio no sólo constituye afrontar un convenio más flexible sino que, fundamentalmente, genera falta de garantías a la hora de pensar cualquier alternativa sindical en los lugares de trabajo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba