22/12/2013

Marcha a 12 años de Diciembre de 2001

TAPA-391.jpg

En el décimo segundo aniversario del 19 y 10 de diciembre del 2001, varias agrupaciones políticas y sindicales marcharon el pasado jueves 19 en una convocatoria realizada por la Coordinadora Sindical Clasista, la CTA y la Multisectorial. Crónica y entrevistas: ANRed / Imágenes: Prensa PO.


Diversas agrupaciones políticas y sindicales marcharon desde Congreso a la Plaza de Mayo, en conmemoración de un nuevo aniversario de las jornadas de diciembre del 2001 y por varias reivindicaciones salariales, sociales y políticas.

Alrededor de 15 mil personas se manifestaron ayer en la convocatoria realizada por la Coordinadora Sindical Clasista, la CTA y la Multisectorial. La multitudinaria protesta tenía como principales ejes las siguientes consignas: $ 8000 de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores; 82% móvil para los jubilados; Doble aguinaldo para activos y jubilados y para el plan «Argentina Trabaja”; Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año; Vigencia del convenio principal y pase a planta de mercerizados y precarios; Abolición del Impuesto al Salario; Ningún despido ni suspensión (Estabilidad laboral); Universalización de las asignaciones familiares, no a los topes; Duplicación del monto de las Asignaciones Familiares  y Asignación Universal por Hijo; Absolución de los presos de Las Heras, Desprocesamiento de todos los luchadores; Repudio al uso de la gendarmería para el control social y a cualquier curso represivo que tome el Estado; Convocatoria a todo el movimiento obrero a reunirse en Asambleas.

TAPA_2-18.jpg

Néstor Pitrola, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista y diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, resumió de esta manera la importancia de la convocatoria. «Salimos a la calle para desplegar un programa en este momento crucial del país. Acá la cuestión: no es saqueo o desplegar el ejército. La cuestión es que hay una crisis inflacionaria, económica y política y la están haciendo pagar a los trabajadores a través de la inflación, el tarifazo, aumento de combustibles, devaluación monetaria. Por su parte, contrastó la marcha con otros sectores del sindicalismo, que se encuentran, según Pitrola, en una alianza con los grupos empresariales. «La vieja burocracia sindical, sea la de Calo que está con el gobierno o Moyano o Barrionuevo que están con Massa, se han borrado del cuadro político. Hay un pacto social no escrito con la Unión Industrial”. Por último, resaltó el rol que juegan los sectores de izquierda en el escenario político actual: «Este reagrupamiento obrero y político está marcando un gran futuro en el país, está marcando un rumbo”.

TAPA_3-5.jpg

Por su parte, Ramón Cortés, uno de los petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua por la causa «Sayago”, resumió la razón de que para él tiene la condena: «La idea de los jueces y de la patronal es que no salgan los trabajadores a luchar y a reclamar por su sueldo digno, como salimos nosotros en el 2006 a reclamar por el impuesto a las ganancias, donde nos torturaron y nos comimos 3 años y medio en cana, apartados de toda la familia”. En esta misma sintonía, agregó: «La querellante Mayorga dijo que ella estaba conforme con la condena porque quería que se le pierda el miedo a la clase trabajadora, que nadie más salga a reclamar por ningún derecho que le conviene a los trabajadores.”. A su vez, mencionó la necesidad de llevar adelante medidas generales de para revocar la sentencia. «Esta lucha la tiene que tomar todo el país y hacer huelga general, cortes de calle, porque es la única forma que nos van a sacar de la cárcel a nosotros y a todos los trabajadores que están presos por luchar”. Por su parte, dejó bien en claro que la condenada trasciende a las tres personas que recibieron cadena perpetua: «Si a nosotros nos meten presos a cadena perpetua, están condenando a todos los trabajadores”.

TAPA_4-2.jpg

En tercer lugar, Manuel, militante del Frente Popular Darío Santillán «“ Corriente Nacional, afirmó que «estar en la calle un 19 de diciembre es fundamental” y que «mucha de las reivindicaciones que en ese momento estaban presentes en la agenda del 2001 hoy continúan vigentes”. A su vez, hizo eje en la necesidad de profundizar la unidad en los distintos espacios de izquierda: «Venimos planteando la necesidad de constituir un espacio de la izquierda popular, que se referencia en los mejores procesos de cambio que hay en América Latina, como es el caso de Venezuela o el caso de Bolivia. Creemos que tenemos que tener política de unidad con los diferentes sectores que hoy están movilizándose, con esto digo el FIT, digo la Central de Trabajadores de la Argentina, el PCR»¦”. Por último reivindicó a sectores nuevos que surgen en las filas sindicales: «Vemos que esta construyéndose desde abajo un sindicalismo combativo que hoy se expresa en diferentes juntas internas, sectores sindicales movilizados”.

TAPA_5.jpg

La movilización culminó con un acto en el que tuvieron oradores muchas de las corrientes que participaron en la marcha, en un escenario armado en la entrada a la Plaza de Mayo, en el cruce de la Avenida de Mayo y Bolívar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba