08/12/2013

Golpe institucional en el Sindicato Azucarero del Ingenio Ledesma

Rafael_Vargas-2.jpg En una asamblea ilegal y con muchos asistentes borrachos, un sector de la comisión directiva del Sindicado de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) cercanos a la empresa, se pronunció por la destitución del Secretario General Rafael Vargas, la única gestión en decenios que hizo un paro a la patronal y que denunció ante el Poder Judicial las persecuciones durante la dictadura. Por Radio Capoma y Colectivo Radio Pueblo



 Este miércoles 4 de diciembre en una asamblea irregular una parte de la comisión directiva del SOEAIL cercana a la empresa, convocando en circunstancias tan irregulares, que contaron la presencia de unos pocos obreros enterados, de los cuales muchos llegaron en estado de ebriedad, se pronunciaron por la destitución del Secretario General del sindicato, Rafael Vargas.

La_union_hace_la_fuerza-2.jpg

Entre otros datos que llaman a la suspicacia, la asamblea contó con la presencia de «Guayaba” Brandán, un locutor conocido por su apoyo al abrazo a Ledesma (conocida como la «contramarcha” del apagón) y muy crítico de la gestión de Vargas, pero no dejaron entrar a la misma a los compañeros de Radio Capoma, conocidos militantes de Derechos Humanos de la zona.

La asamblea llega apenas unos días antes del 10 de diciembre, fecha en que está convocada la asamblea del gremio y a unos 6 meses del llamado a nuevas elecciones en el sindicato.

Azucarero-3.jpg

El adjunto, el vicepresidente y el tesorero están en este grupo, por lo que pueden entorpecer la gestión hasta la inacción. Como grafica Rafael Vargas la gravedad del hecho «al momento de tomar las decisiones tengo un Consejo Directivo conformado por 3 autoridades, como son el presidente, y el vicepresidente y el tesorero, que están en mi contra, y cualquier decisión que yo pueda llegar a tomar se ve refutada por el solo hecho de la negatividad por parte de las otras dos autoridades, es decir, prácticamente entonces han quedado la obra social y los fondos en manos de estas dos personas”.

Cabe destacar que en estos tres años de gestión Rafael Vargas comandó los únicos paros tras más de 20 años al ingenio, fue clave en la creación del Bloque Azucarero Regional, lograron aumentar los salarios a los trabajadores del sindicato, hoy entre los básicos más altos y conocidos antes por ser los más bajos del país en el rubro, lograron el reconocimiento de los tercerizados como trabajadores de la empresa y hace poco la gestión entregó a la justicia los archivos del sindicato que grafican la persecución de la empresa a los sindicalistas cuando la dictadura. Todos motivos más que suficientes para desatar una oposición rotunda de la empresa y adictos.

canero2-2.jpg

Sin embargo, a pesar de la gravedad institucional actual, Vargas demuestra plena confianza en el apoyo de los obreros, un centenar de los cuales apenas se conoció la noticia fueron al local gremial para expresar su apoyo, y muestra como balance que «a veces por abrir la boca sin miedo a las percusiones, pero hablando con la verdad, y teniendo en cuenta que hay gente que ve un poco de plata y actúa sin escrúpulos, es lo que hoy nos abre varios frentes. Pero no nos apichonamos, no tememos esta situación porque los espacios de solidaridad que hemos tenido de nuestros compañeros desde anoche hasta hoy, que sin ningún tipo de intereses, sin vino de por medio y sin el asadito de por medio, sin los mangos que ayer estaban pagando para que estén presente en la reunión que hicieron en nuestro sindicato, demuestran que estamos cosechando lo que hemos sembrado”. Y remata: «si alguna vez me tienen que correr, me tienen que correr mis propios compañeros, que saben mis
pensamientos y mis sentimientos hacia la construcción de la clase”

Hasta el momento, además del apoyo de los trabajadores, Vargas ha recibido adhesiones de distintas organizaciones políticas y de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba