05/12/2013

Líder indígena guaraní asesinado en Brasil

tapa-1684.jpg
El líder indígena guaraní Ambrósio Vilhalva fue asesinado la noche del pasado domingo, tras décadas de campaña por el derecho de su tribu a vivir en su tierra ancestral. Ambrósio se dio a conocer internacionalmente por su interpretación en una premiada película. Por Canal311


Según se ha informado, Ambrósio fue apuñalado en la entrada de Guyra Roká, como se conoce a su comunidad en el estado de Mato Grosso do Sul. Fue hallado muerto en su cabaña con múltiples heridas de arma blanca. En los últimos meses había recibido numerosas amenazas.

Ambrósio se hizo famoso con su papel protagonista en la premiada película Birdwatchers, que retrata la desesperada lucha de los guaraníes por su tierra. A raíz de esta interpretación, Ambrósio viajó internacionalmente para dar a conocer la desesperada situación de su tribu y presionar al Gobierno brasileño para que protegiera la tierra guaraní, como legalmente está obligado.

«Esto es lo que más deseamos: tierra y justicia (…) Viviremos en nuestra tierra ancestral; no nos rendiremos», dijo en una ocasión este líder guaraní.

Los guaraníes de Guyra Roká fueron expulsados de su tierra por los terratenientes ganaderos hace décadas. Durante años han vivido en condiciones miserables junto al borde de una carretera principal. En 2007 reocuparon parte de su tierra ancestral y ahora viven en una fracción de su territorio, la mayor parte del cual ha sido deforestado para dar paso a las enormes plantaciones de caña de azúcar. Uno de los principales propietarios involucrados en esta ocupación es el poderoso político de la zona José Teixeira. A los guaraníes apenas se les ha dejado nada.

Ambrósio se pronunció con vehemencia en contra del cultivo de caña de azúcar en la tierra de su comunidad y contra Raízen, una sociedad conjunta entre Shell y Cosan que utilizaba la caña de azúcar para la producción de biocombustible. La campaña que esta comunidad desarrolló junto a Survival International forzó a Raízen a no utilizar caña de azúcar cultivada en la tierra guaraní.

Un portavoz Guaraní ha declarado hoy a Survival: «Ambrósio luchó con fuerza contra la caña de azúcar. Fue uno de nuestros principales líderes, siempre al frente de nuestra batalla, por lo que se encontraba amenazado. Él ha sido una figura extremadamente importante en la campaña territorial de los guaraníes y, ahora, lo hemos perdido».

La investigación del asesinato está en manos de la policía y al parecer dos sospechosos habrían sido detenidos.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha dicho hoy: «Los guaraníes registran una de las tasas de homicidio más elevadas del mundo y en la raíz de toda esta violencia se encuentra el robo de sus tierras. A pesar de esto, el proceso de demarcación territorial se está estancando: las autoridades están haciendo muy poco para desafiar a los terratenientes ganaderos que han ocupado la tierra ancestral de esta tribu. ¿Cuántos más asesinatos horribles tienen que sufrir los guaraníes antes de que su territorio sea demarcado y protegido?»

Fuente: Nanduti.com.py

Foto: Ambrósio durante el estreno de la película Birdwatchers, en el Festival de Cine de Venecia, en 2008. © Survival



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba