08/11/2013

Chubut: Docentes levantaron los cortes de ruta

tapa-1622.jpgEn una Asamblea plena de orgullo y emoción, los docentes de Comodoro Rivadavia, decidieron levantar los cortes de rutas y retomar las clases en el aula junto a los estudiantes. Informe e imágenes: corresponsal popular para ANRed, desde Comodoro Rivadavia.

UNA ETAPA HISTÓRICA DE LUCHA DOCENTE EN COMODORO RIVADAVIA

De a poco van llegando al piquete de ruta 3 y 26, los Docentes en Lucha, es miércoles 06 de noviembre, día en el que deben decidir mediante una Asamblea con mandato, si aceptan o no la oferta del Gobierno provincial. Llevan 76 días de lucha, y toda la región patagónica siente la falta de combustible.

1-1148.jpg

Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación, vino a ocuparse, trayendo 200 Gendarmes, que aseguraron el paso de los camiones de YPF, (Yacimiento Petrolíferos Fiscales), hacia Santa Cruz. El piquete docente de ruta 3 y 26, había comenzado el día anterior a ceder el paso a los camiones con combustible en forma progresiva.

La amenaza de un enfrentamiento estaba latente, y en la madrugada del miércoles, un grupo de trabajadores petroleros, «algunos parecían de la UOCRA, comentó una docente, agregando, que se plantaron decididos a enfrentar a los gendarmes y a la policía”. La sensación de inseguridad ante la violencia física, que plantea el gobierno, se notó en todos lados al ver los camiones de gendarmería cruzar la ciudad. Los docentes coherentes en su posición, aceptan el Acta Acuerdo del ministro.

Las alternativas de seguir en las rutas, son nulas, y la asamblea prevista a las 15 hs, se inicia con la voz de Carlos Magno, Secretario de la Regional Sur, quien lee el acta acotando que los docentes solo deben mencionar si aceptan o no, lo propuesto por el Ministro de Educación Guillermo Firmenich.

2-938.jpg

La respuesta previsible, no se hace esperar y uno a uno los mandatos aceptan la oferta que se amplía con porcentajes para el año que viene, algunas garantías de mejoras en las estructuras edilicias, la devolución de los días descontados, la anulación de cualquier medida judicial y/o de castigos a los que participaron de la medida y el compromiso de realizar reuniones con padres y docentes para tratar las cuestiones educativas, y otros reclamos, todos estos puntos contiene el Acta modificada en la reunión del día Martes 05 del corriente, en la ciudad de Rawson.

Los rostros parecen más aliviados, la piel tostada por el sol da cuenta de los días en la ruta, la ausencia de bailes y canciones parece mezclarse con angustia y alegría. La noticia del suicido de un compañero portero, conmociona a todo aquel que se va enterando.

La mayoría acepta, aunque lo hacen en disconformidad, las voces de negativa se hacen oír, una docente lee el mandato que no acepta, y dice su desconfianza a un gobierno que se burlo de los trabajadores docentes, desvalorizando la educación pública al arrastrarla hasta el corte de ruta. Si lo acordado en el acta no se cumple, saldrán nuevamente a cortar las rutas.

Son pocos los que rompen la dicotomía del acepto, no acepto, algunos mencionan cantidades individuales, y otro mandato marca consideraciones, acentuando la necesidad de que el Acta sea más precisa y justa.

Los puntos han sido criticados por los docentes en las asambleas escolares, los conflictos emergentes de la conducción gremial, también son fuertemente cuestionados.

El Acta acuerdo es aceptada, se comunicará al Ministro Firmenich, y al día siguientes se reanudaran las clases en Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Los agradecimientos de un padre, una madre y estudiantes son cargadas de emoción, revalorizando la lucha de los trabajadores y el interés por mejorar el sistema de educación pública.

El estudiante-trabajador docente cierra entonando el Himno Nacional, que todos cantan emocionados. La Asamblea, marca una etapa de cambio sin igual en la Lucha por mejorar la Educación Pública y los Derechos de los Trabajadores en Chubut. El acta se publicará a todos los medios de comunicación para hacer público el acuerdo.

Por Violeta Glenis Troncoso

violetaglenis@yahoo.com.ar


Info relacionada:

article6871

article6863



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba