27/09/2013

Córdoba: Balance de una jornada agitada

tapa-1519.jpgEl noveno día llegó cargado de violencia y aprietes manifiestos planteados desde un esquema represivo que puso en manifiesto las convivencias entre empresarios (Monsanto), Gobierno provincial (Guardia de Infantería) y burocracia sindical (UOCRA). Por ECOS Córdoba y Prensa UAC


Desde el día anterior ya corrían los rumores de posibles aprietes por parte de la UOCRA para con lxs asambleístas, para expulsar a quienes vienen realizando hace nueve días, los cortes en los accesos a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Pero lo que verdaderamente sorprendió fue el accionar de la Burocracia sindical de la UOCRA , la cual hasta el día de la fecha no se había pronunciado sobre el dilema que atraviesa a la sociedad cordobesa sobre si se quiere o no la instalación de Monsanto. Esta conducción sindical cuyo Sec. Gral. Gerardo Martínez, es un hombre acusado de ser partícipe con trabajos de inteligencia en la última dictadura militar, no dudó de amedrentar con la noticia de posibles 40 despidos de trabajadores contratados que realizan sus tareas en la construcción de la planta, para generar una actitud negativa de estos para con lxs asambleístas.

Como garantes de los ánimos caldeados y de repudio contra quienes resiste la instalación de la multinacional, estaban varios pelotones de la Guardia de Infantería, tratando de cumplir el rol de consolidar y controlar los metros que perdían lxs asambleístas frente a la avanzada de la patota sindical.

1-1116.jpg Pero nada se definió hoy al medio día, y si bien la burocracia logro reabrir un acceso, la voluntad de quienes resisten fue mayor ya que cortaron la ruta y no permitieron el ingreso de camiones que transportaban materiales para la planta. Es de destacar la actitud de un puñado de mujeres que no dudaron en expresar su voluntad de resistencia al encadenarse en unas de las puertas para evitar que por la misma ingrese materiales

Por la tarde la solidaridad se fue manifestando y engrosando nuevamente el corte y al anochecer ya eran varias cerca de 150 personas las que se aprestaban para garantizar la continuidad de la medida. Mientras tanto en el centro de Córdoba más de un millar de personas se manifestaron bajo la consigna «Si nos tocan a uno, nos tocan a todxs” cuyo epicentro fue el repudio al accionar policial y de la burocracia en las puertas de Monsanto. También se realizaron manifestaciones en la «Casa de Córdoba” de diferentes provincias para denunciar las maniobras de la empresa.

Concluyendo el noveno día de corte en las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas, y luego de una jornada cargada de tensión por el accionar de la UOCRA y las fuerzas policiales sobre lxs asambleistas, publicamos aquí un programa especial de Radio Zumba la Turba, donde se analiza y recopila lo ocurrido.

Crónica desde el acampe en Malvinas Argentinas

Jornada extensa en Malvinas Argentinas, cinco y media suena el reloj, mientras la ciudad va amaneciendo, la avenida se llena de laburantes en sus diversos movilidades pero gana las motos, según mi encuesta visual que ameniza la espera del Monte Malvi colectivo que me deja en la mismísima puerta de la planta de Monsanto bloqueada, llega el cole que va repleto de señoritas maestras, algunos niños y casi tres docenas de laburantes de la construcción que van hacia la planta también, llego y ya es de día totalmente, saludo a algunos compas de la asamblea y me dispongo a tirar la primeras imágenes de la planta y el campamento, mientras van ingresando lxs trabajadores y hasta muchos saludas con un buen día de laburante.

Pasa una hora todo sigue en calma, camino junto a Sofía y María una mujeres de fierro que siguen dejando la vida en la lucha por la vida, vamos hasta el otro puesto a dejar unos termos, ya que la compas siempre están en los detalles y no tanto como el de que todo tomen algo calentito a la mañana, integrantes de la UOCRA nos miran al ir, y cuando vamos regresando ya no están, también han entrado.
De repente, Alerta en la puerta uno bloqueada, vamos presurosxs y cuando llegamos, nos encontramos con más de 80 trabajadores empujando los portones luego de unos sacudones desaparecen la banderas, colgadas y sale la muchedumbre cantando, como en casi cualquier acto de la burocracia sindical, llega tres camionetas de la guardia de infantería y se posicionan en nuestra espalda, lo que parecía venir era una clásica escena de tercerización de la represión tan usado por los gobiernos actuales.

La tensión crece y crece pero en ningún momento pasa más allá de las brabuconadas de algunos autos titulados representantes de los trabajadores, eso dura una hora y pico pero parece un flash de segundos, final de la escena algunos trabajadores terminan de abrir los portones, y la infantería cuida a ellos y el camino. Los asambleístas cortan la ruta totalmente, el trafico empieza a complicarse y la infantería va para ese lado, al abrirse una mano de la ruta, se quedan estáticos al sol pero siempre amenazantes, y así va pasando el mediodía, las siesta, con corridas de aquí para allá, finalmente va apareciendo la solidaridad y llega más gente, los trabajadores se reagrupan e ingresan nuevamente al predio.

En la tarde continúa la lucha, aparece un camión, se lo intercepta, se va por el otro lado y salen un grupo por detrás, y así se va acabando la tarde, el ánimo es bueno y la cantidad de personas se ha triplicado, el viento y la tierra que nos acompaño todo el día también se calman, se rearma el campamento, se va preparando la cena, un día con muchas sensaciones va terminando, la lucha por el territorio es así hoy en pasa un día más en Malvinas, la lucha sigue caminado desde la Patagonia a Famatina, de la Amazonia a la cordillera.

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba