23/08/2013

Ecuador: Movimientos y organizaciones sociales unen fuerzas para la resistencia

tapa-1406.jpgEste jueves 22 de agosto varias organizaciones sociales entregaron en la Corte Constitucional de Quito la propuesta de pregunta para que se defina por medio de una Consulta Popular el destino del Parque Nacional Yasuni. Por Apawky Castro, especial para ANRed, desde Ecuador


El jueves 15 de Agosto el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció, a través de cadena nacional, la decisión del gobierno de dar por terminada la Iniciativa Yasuni ITT que buscaba recaudar a nivel internacional 3 600 millones de dólares como compensación por dejar bajo tierra cerca de 920 millones de barriles de petróleo ubicados en el Parque Nacional Yasuni, área protegida, ubicada en las provincias amazónicas de Orellana y Pastaza y que forma parte de la Reserva Mundial de Biosfera desde 1989.

1-1068.jpg

La reacción a nivel nacional ha sido de rechazo, jóvenes, mujeres, sectores campesinos e indígenas, intelectuales, estudiantes y otros sectores que conforman el movimiento social ecuatoriano se han articulado para defender el Parque Nacional. Una serie de actividades auto convocadas se han desarrollado esta semana para pedir que se tome en cuenta la opinión ciudadana para definir el destino del Yasuni, esto debido a que la constitución nacional en su Art. 407 señala que «Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular”

La solicitud de declaratoria de interés nacional la explotación petrolera en la zona aun no ha sido enviada por el gobierno a la Asamblea Nacional. Sin embargo los detractores de la propuesta temen que, al ser enviada, se haga efectiva ya que el oficialismo cuenta con mayoría legislativa y controla en su interior los organismos que decidirán, dar o no, paso al pedido.

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Fue la pregunta presentada por varios colectivos y movimientos sociales en la capital. Por otra parte en todo el país se han convocado movilizaciones y se han pronunciado diferentes sectores estudiantiles como la FESE Federación de Estudiantes Secundarios; la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE filial Cuenca; representantes de grupos ambientalistas, el movimiento indígena y campesino a través de la CONAIE, intelectuales y otros colectivos demandando que la Asamblea convoque a Consulta Popular, derecho estipulado en la constitución a la vez que ratificaron el llamado a movilización, ya anunciado la semana pasada, para el martes 27 de agosto que partirá del Parque El Arbolito, en Quito.

Por su parte el presidente Rafael Correa en el «Enlace Ciudadano”, cadena radial y televisiva de los días sábados, hizo alusión al tema: «Quieren una consulta, ¡de acuerdo!, pero no sean tan vagos y recojan las firmas si eso es lo que dice la constitución del 5% del padrón, recojan y nos vamos a la consulta, estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente». El mandatario ha señalado que «la izquierda no puede caer en novelerías” y que es necesario el uso de los recursos naturales para salir de la pobreza. Por otra parte ha defendido su decisión haciendo alusión a la reciente declaración oficial de la X Cumbre del Alba en la que se señala que los países miembros «manifestamos el derecho y la necesidad de nuestros países de aprovechar de manera responsable y sustentable sus recursos naturales no «“ renovables, como fuente para financiar el desarrollo económico, la justicia social y el bienestar de nuestros pueblos”

2-896.jpg

Varios estudiantes se unen a la causa junto con la Ecuarunari, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros sectores quienes en una reunión organizada el día de ayer se conformaron un Frente de la Resistencia. «Yasuní es del Pueblo y no de Correa”, «Yasuní no se vende, Yasuní se defiende” son algunos de los gritos que efectuaban los simpatizantes que desde el pasado jueves 22 de agosto, han aceptado el reto del Gobierno y se encaminan a recolectar las firmas necesarias para la Consulta Popular.

«El Yasuní nos une en estos momentos, pero no debemos olvidar las otras necesidades” señaló Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.

Por otra parte la «promesa de que en la explotación petrolera afectara a menos del uno por mil del parque nacional” no llega a los jóvenes a quienes Correa aludió con insistencia el día del anuncio y, no por nada, continua citando cada vez que hace referencia al tema.

Apawky Castro

Info relacionada:
article6542



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba