11/08/2013

Por la aprobación del Seminario de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

tapa-1367.jpgEste lunes 12 de agosto a las 14 la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas reclamará nuevamente la aprobación del Seminario que realizan todos los años en la Facultad de Filososía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El pedido se realizará ante la Comisión de Enseñanza de dicha casa de estudios, donde debe ser discutido. El martes 20 se presentará nuevamente ante el Consejo Directivo de la facultad para que se vote (la Comisión solo «recomienda»). La Cátedra convoca a acompañar sus reclamos tal como diversos sectores de trabajadores, representantes de pueblos originarios, luchadores por los derechos humanos, estudiantes y docentes, lo hicieron el pasado martes 6 de agosto. Ese día en el Consejo Directivo, con su mirada academicista, no dio respuesta al reclamo. Por Red Eco Alternativo


Entrevista a Juan Rosales, titular de la Cátedra VIDEO

Testimonio de Félix Díaz VIDEO

Movilización al Consejo VIDEO

El martes 6 de agosto el Consejo Directivo de la Facultad de Filososía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con su mirada academicista, no dio respuesta al reclamo de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas sobre la aprobación del Seminario. Al respecto, Juan Rosales, quien hace 20 años fue el creador de la Cátedra, afirmó: «Ha sido una batalla en la que han tenido que retirarse con la cola entre las piernas, han tenido que irse porque fueron derrotados políticamente, porque no han tenido respuesta ni tendrán respuestas a las demandas legítimas de quienes queremos instalar una universidad, una enseñanza y una educación al servicio del pueblo y no de las élites».

La Cátedra afirma: «Sabemos que esto no tiene que ver con problemas administrativos sino que es una decisión política del Consejo Directivo no aprobarlo. Hoy tenemos posibilidades de que a larga lucha por la construcción del conocimiento crítico en la universidad y con el pueblo, sea una victoria.

1-1055.jpgEl Decano y muchos de los consejeros nos quieren engañar con falsos debates, ante esto, queremos dejar en claro que no estamos discutiendo la renta de Juan Rosales, sino la aprobación del Seminario, que depende del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y para lo que no se necesita ningún tipo de reconocimiento del Rectorado.

El Seminario fue presentado ante los departamentos de las distintas carreras de la Facultad y fue aprobado por ellas; es decir que no hay argumentos en cuanto a los contenidos, estos ya fueron aprobados. Donde no fue aprobado es en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, con el argumento de que Juan Rosales ya no era el titular de la Cátedra, lo cual para ellos no es un obstáculo porque podrían nombrarlo titular del Seminario en ese momento (es distinto que ser titular de la Cátedra, eso no lo fuimos a discutir), es un procedimiento posible y no requiere financiamiento.

Tampoco nos da lo mismo si es un seminario de grado o un curso de extensión; durante más de 20 años dictamos un Seminario de Grado para todos los estudiantes de Filosofía y Letras y abierto a la comunidad. Así queremos sostenerlo. Y lo queremos este cuatrimestre.

Este lunes 12 de agosto 08 iremos nuevamente a las 14 hs a la Comisión de Enseñanza donde debe ser discutido y el martes 20 al Consejo para que se vote (la comisión solo «recomienda»). Los esperamos a los que puedan acompañarnos, su presencia es fundamental.

¡Por el conocimiento crítico en la universidad y la libertad de cátedra!

¡Por la aprobación del Seminario 2013 de la Cátedra Americanista!»

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

Crónica de los hechos

Escándalo en Puán

Por la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

El martes 6 de agosto el abúlico Consejo Directivo se vio convulsionado por la presencia de trabajadores de la línea 60 y de la empresa Coca Cola, militantes de organizaciones indígenas, el qarashé de la comunidad qom Félix Díaz, bachilleratos populares, organizaciones barriales y estudiantes e investigadores de la facultad, portando banderas, wipalas, bombos. Concurrieron en reclamo por un seminario de grado que se ofertaría en este cuatrimestre pero que las autoridades impidieron su dictado aduciendo la jubilación de su titular, pese a que fuera aprobado en tiempo y forma por distintas carreras.

Se trata del seminario que la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas oferta hace 12 años a cargo de Juan Rosales. Dicha cátedra vincula la enseñanza de grado en las carreras con el trabajo con organizaciones sociales y gremiales realizando talleres de formación.

2-893.jpgEl decano Trinchero dio la cara en lugar de la secretaria académica y su sucesora en el sillón decanal, Graciela Morgade (que es en realidad la responsable de este asunto). Señaló que todo era muy simple: la UBA da de baja a los docentes mayores de 65 años y no hay nada que hacer pese a que ellos están en contra, que es la UBA la que impide que se dicte el seminario (o sea: «tengo todas las ganas de designarte pero la legalidad me lo impide”). La ingenuidad y turrez del planteo generó justificadas protestas coléricas del público: lo que la UBA hace es quitar la renta a dichos docentes, pero eso no impide que puedan dictar seminarios en forma ad honorem tal como solicitaba el propio Juan Rosales. Y cada cuatrimestre hay docentes en edad jubilatoria que dictan seminarios sin que el rector veterinario Hallú se oponga a eso. Lo que quedaba claro era que el levantamiento del seminario responde a la tradicional política de persecución que caracteriza al trincherismo y que profundizará el morgadismo aduciendo cuestiones supuestamente reglamentarias.

Trinchero sacó a relucir su chapa de antropólogo con mas de 20 años de trabajo en comunidades indígenas y luego declaró que era una vergüenza que vengan al Consejo con bombos. Esto generó respuestas del público: los trabajadores de la línea 60 señalaron la paradoja de que un peronista (al menos de palabra) se horrorice de un elemento tan caro al peronismo como el bombo, y destacaron que hace tiempo vienen formando a sus compañeros mediante los seminarios y actividades de la Cátedra Americanista , y que no estaban dispuestos a perder ese espacio conquistado por los trabajadores; compañeros indígenas le objetaron al decano el tipo de trabajo institucional y profesional con los pueblos originarios. Otros miembros del público se refirieron a las manifestaciones de burla de los consejeros de profesores y graduados cuando los trabajadores e indígenas del público hablaban, señalando el desprecio de clase que no esperaban encontrar en una facultad supuestamente comprometida con las causas populares.

El trincherismo con su voto mayoritario impidió tratar el tema. Pretendían derivar el asunto a la Comisión de Extensión para dejarlo morir allí, con la idea de que el público no volvería al Consejo. Pero desde el público se señaló que al ser un seminario de grado debería tratarse en la Comisión de Enseñanza del Consejo. Los de la línea 60 pidieron que se les informe el horario para poder concurrir y tratar el asunto en la reunión de delegados con los trabajadores de otras líneas que participan de los talleres y actividades de la Cátedra.

Entonces los consejeros trincheristas decidieron en forma unilateral retirarse, dejando sin quórum al Consejo Directivo.

3-750.jpgEn los pasillos, los funcionarios de segunda línea del oficialismo trataban de convencer al público que la facultad no puede designar a nadie mayor de 65 años y que protestar en el Consejo es «hacerle el juego a la derecha”.

Lo interesante es que de las tantas protestas y reclamos presentados al Consejo Directivo, esta contenía un gran componente que no son los habituales de la facultad, por lo que el diálogo fue mas directo y descarnado, sin la diplomacia cortesana típica del academicismo, poniendo en evidencia las burdas maniobras oficialistas y la carencia de argumentos para sostener o disfrazar algo que simplemente es una decisión política de persecución ideológica. Algo similar ocurrió el 4 de marzo de 2008 cuando una delegación de las familias del asentamiento Barrio Huracán, que fueran desalojadas violentamente para que la Facultad levantara allí el CIDAC, se presentó ante el Consejo a reclamarle a la facultad.

El lunes 12 a las 14 hs se reúne la Comisión de Enseñanza y se llevará allí el reclamo. Invitamos a los que puedan a concurrir.

Los que quieran pueden enviar el siguiente mail a la facultad con copia a la Cátedra: «Apoyo el reclamo para que se dicte este cuatrimestre el seminario de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas a cargo de Juan Rosales” y agregale lo que quieras.

Las direcciones son:

decanato@filo.uba.ar

secretariaacademica@filo.uba.ar

catedraamericanista@gmail.com

BASTA DE PERSECUSIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS

FUERA MORGADE !!

Nota relacionada: [Para una universidad popular, una cátedra abierta ->
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=11323&Itemid=130]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba