26/07/2013

Bullying: el acoso escolar continúa en aumento

tapa-1297.jpgLa licenciada Irene Celcer dialogó con el Programa Oíd Mortales «“que conducen Cristina Varela y Luis Angió, y es transmitido por radio la AM 690 y La Retaguardia los lunes a las 20 hs-. La psicóloga explicó que es y cómo impacta el acoso escolar, conocido como bullying o, en su variante virtual, ciberbullying.


En principio, Celcer explicó cómo se origina este negativo fenómeno, que afecta cada vez a más niños y adolescentes en varios países y en muchos casos ha desembocado en el suicidio de los acosados. En el ámbito de la escuela, el acosador elige a un niño/a como blanco de su ataque, que no se centra en un mero chiste sino que radica en el hostigamiento sistemático y constante, relacionado a un dominio ejercido por el agresor.

Si bien la situación de acoso se da entre pares o de mayores hacia menores, -explicó Celcer- «de todas formas hay un diferencial de poder, dado por la edad, el estatus grupal, la apariencia o la preferencia sexual: de esta forma se genera un mecanismo de uso de la vulnerabilidad de la persona acosada.»

En referencia a quienes rodean el acto de acoso, la psicóloga detalló que hay cómplices activos y pasivos. Generalmente el acosador «se vale de gente a su alrededor para agredir a la víctima: se trata de un ejercicio del poder frente a un séquito observador, unido por el miedo” debido a que estos testigos del acoso creen que si se revelan ante el agresor, pasarán a ocupar el lugar de la víctima. «Lo importante «“destacó- es que los pasivos modifiquen su reacción a activos, que tomen decisiones al respecto.”

Cuando el acoso se difunde en las redes sociales

El ciberbullying se encuentra en un importante ascenso y radica en acosar a una persona a través de mensajes de texto y del uso de redes sociales, en las cuales el agresor difunde chismes, infamias y hasta imágenes alteradas de la víctima con el fin de expandir y difundir el hostigamiento. «En la net sucede el 100% del tiempo: la víctima sabe que la acosan estando en línea o no”. En el caso del ciberbullying «siempre queda una huella que puede rastrearse. Que los adolescentes no se sientan desvalidos y que sepan que pueden pedir ayuda” «“finalizó la licenciada Celcer.-

Más casos de bullying en Argentina

La ONG «Bullying Sin Fronteras” realizó un relevamiento que arrojó como resultado una cifra de más de 780 casos de bullying en escuelas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires: 460 en capital y 320 en el conurbano.

Además, a lo largo del país han contabilizado que, del total de casos denunciados, el 38% de los alumnos fueron agredidos físicamente por sus compañeros; el 49% sufrió lesiones graves por golpes recibidos de sus acosadores, el 48.7% de mujeres fueron intimadas y el 10% de los acosados manifestó intentos de suicidio.

Link directo al audio:

La Retaguardia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba