29/06/2013

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados llega a Junín

cropped-logo-web-2.pngEl próximo lunes 1 de julio, Junín tendrá el lujo de poder escuchar a uno de los miembros de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Nicolás Loyacono, médico en el área clínica pediátrica, salud y ambiente (UBA). Por Foro de Ambientalistas Junín.


La Red de Pueblos Fumigados surgió a partir del reconocido conflicto en el barrio Ituzaingó, Córdoba: «Un grupo de madres se oponía a las fumigaciones realizadas en cultivos aledaños. Mapearon las enfermedades de más de 5.000 habitantes, asociaron datos y encontraron asesoramiento suficiente como para vincular las altas tasas de malformaciones congénitas, enfermedades reumatológicas, endocrinológicas y el cáncer, entre otras cosas, por los agroquímicos”, planteó el dr. Loyacono en entrevista de un diario de la localidad de Olavarría (http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=143571, 18 de septiembre de 2012).

El Foro de Ambientalistas Junín viene insistiendo, desde su conformación a principios de este año, en la importancia de comenzar a tomar conciencia de esta problemática y, al menos como primera medida, contar con una ordenanza que regule el uso de agroquímicos en las zonas lindantes al casco urbano y semiurbano. Sin embargo, creemos que no es en los papeles de las legislaciones que se resuelven estos problemas, sino yendo a su raíz, atendiendo sus causas.

En ese sentido Loyacono, en la entrevista del diario olavarriense, comenta que en cierto momento reconoció que «la toxicología se estaba redactando en los juzgados”, en tanto se multiplicaban los juicios por problemas en la salud en relación a los agroquímicos. Pero para evitar esta situación extrema, hay medidas de precaución que pueden ser tomadas. Es por eso que, desde el FODAJ consideramos que no podemos seguir discutiendo cuántos metros de distancia hay que dejar libres del uso de agroquímicos, sino que debemos comenzar a entender por qué es necesario evitar las fumigaciones cerca de los lugares donde vivimos, y más aún también.

El lunes 1 de julio a las 19.30 horas los esperamos a todos en el ex colegio Normal (Almafuerte 308) para debatir estas problemáticas. Para ir preparándonos, les dejamos el enlace a esta crónica del médico Loyacono sobre un impactante recorrido por la provincia de Buenos Aires: http://nogaldevida.blogspot.com.ar/2012/05/nicolas-loyaconomedico-de-pueblos.html

Fuente: Foro de Ambientalistas Junín



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba