29/06/2013

Urgente: tensión por posible desalojo de mapuches que protestan en el INAI por su personería jurídica

TAPA-52.jpg Este viernes 28 de junio Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y representantes mapuches solicitaron por las redes sociales la presencia de medios y organizaciones en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ante el peligro inminente de que los representantes de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo sean desalojados. Los integrantes de la comunidad realizan una huelga de hambre en esa intitución porque no se les otorga la personería jurídica correspondiente, un trámite que iniciaron en 2006. Imágenes y video: En movimiento TV. AMPLIACION 9 hs: Los integrantes de la comunidad lograron no ser desalojados y en éstos momentos resisten en un segundo piso del INAI. «Con mucho Newen y ayuda de mucha gente hemos logrado que no nos desaloje la policía. (..) Estaba Félix Díaz, de los Qom, Pérez Esquivel y Madres de Plaza de mayo”, confirmó el vocero de la comunidad Luis Romero en conversación con ANRed. Este sábado a las 14 se realizará una convocatoria a todas las organizaciones sociales a las puertas del INAI para resistir el desalojo y lograr que se le otorgue a la comunidad neuquina su personería jurídica


AMPLIACION 9 hs:

Luis Romero, vocero de la comunidad, explicó «el gobierno nos ofrece un proyecto sustentable, por ejemplo de explotación de agua, pero eso a nosotros no nos sirve porque eso es pan para hoy y hambre para mañana. No nos sirve para proyectarnos como comunidad. Nosotros vinimos con el solo propósito de que nos den la personería jurídica, cueste lo que cueste” puntualizó en entrevista con ANRed.

«Tuvimos que pedir asistencia médica porque tuvimos dos desmayos y uno de los bebés tuvo que ser llevado al hospital. Pasa que no nos dieron comida. Por suerte se acercó la gente de la universidad con comida preparada y agua. Ahora estamos bien aunque no nos dejan salir ni entrar del edificio, ni siquiera llegar al primer piso” aseguró el vocero de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo en la misma entrevista.

………………………………………………………………………………………………

La información está circulando por las redes sociales, y según informó la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza mediante un reciente comunicado publicado hace unos minutos hay un vocero de la comunidad en la puerta del edificio, mientras que el resto permanece en el segundo piso, y están siendo aislados, por lo cual temen un desalojo.

Tanto el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj), Nora Cortiñas y Mirta Baravale (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) como el obispo metodista Aldo Etchegoyen (Apdh-Argentina), entre otros, están impedidos de acercarse hasta el grupo de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, que realiza una huelga de hambre porque no se les otorga la personería jurídica, un trámite que iniciaron en 2006.

tapa_2-39.jpg

De esta forma, indican en el comunicado, «los representantes de organismos defensores de los derechos humanos, solidarios con los hermanos mapuches de Neuquén que realizan una protesta en las oficinas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no pueden ingresar al edificio ubicado en Bartolomé Mitre y Pueyrredón, ciudad de Buenos Aires».

Asimismo, denuncian que «tampoco los periodistas pueden acceder al recinto para cubrir la información, en un claro acto de censura y autoritarismo. Alertamos sobre la situación y hacemos responsables a las autoridades por la seguridad y la salud de nuestros hermanos mapuches.»

Por su parte, mediante un video – que reproducimos en la nota – el colectivo comunicacional En movimiento TV denuncia que personal del INAI retuvo e inutilizó información de un chip de memoria donde habían grabado los maltratos a los representantes mapuches que se encuentran encadenados dentro del edificio desde el lunes 24.

«Grabamos los apremios y demás brutalidades de las personas del lugar para que no se vea lo que está pasando allí. En el informe posterior mostraremos otras cuestiones a las que son sometidas en este estado de sitio virtual los miembros de la comunidad que sólo solicitan se reconozca su personería jurídica», informaron por medio de su canal en Youtube.

Contacto:

 Claudia: 15-5961-3133



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba