28/06/2013

La Policía Militar reprime otra vez en Recife, Brasil

tapa-1208.jpgCerca de cinco mil personas se movilizaron el miércoles pasado desde la plaza del Derby hacia al centro de Convenciones de Olinda, donde funciona, temporariamente, la sede del gobierno de Pernambuco. Más de trescientos efectivos de diversas fuerzas de la de Policía Militar esperaban a los manifestantes con un vallado que impedía el paso; todas las calles cercanas al centro de convenciones contaban con presencia policial. Parte de la organización del acto quiso entregar un petitorio al gobernador Eduardo Campos pero este se negó y mandó a los PM a negociar el ingreso. Por Latinoamérica Unida por las Radios

La PM reprime otra vez en Recife

Recife a las calles otra vez. Como sucedió tanto jueves, viernes y sábado pasado. Y una vez más, la policía -en gran cantidad- reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y gas lacrimógeno.

Cerca de cinco mil personas (quinientas para la policía y los grandes medios) se movilizaron el miércoles pasado desde la plaza del Derby hacia al centro de Convenciones de Olinda, donde funciona, temporariamente, la sede del gobierno de Pernambuco.

Más de trescientos efectivos de diversas fuerzas de la de policía (militar -PM; grupo de choque y caballería) esperaban a los manifestantes con un vallado que impedía el paso; todas las calles cercanas al centro de convenciones contaban con presencia policial. Parte de la organización del acto quiso entregar un petitorio al gobernador Eduardo Campos pero este se negó y mandó a los PM a negociar el ingreso.

uno-23.jpg

Hubo varios momentos de tensión frente a las vallas. Alrededor de las 18 hs, un grupo empezó a retornar por la Av. Agamenon y desvió en Av. Norte hacia Recife Antiguo. Ahí, la ROCAM (policía de moto) instigó a los manifestantes en varias oportunidades, requisó personas que se encontraban en los alrededores así como ingresó violentamente con sus motos por el centro de la muchedumbre.

dos-26.jpg

tres-14.jpg

Testimonios dan cuenta del accionar de los P2, policía infiltrada dentro de la movilización, así como del accionar violento de los Pms que tiraron con balas de gomas y gas pimienta.

El accionar de la PM consistía en detener a personas jóvenes, en su mayoría negras, provenientes de la favela de Santo Amaro, comunidad del centro de Recife.

cuatro-10.jpg

cinco-4.jpg

Al llegar a la Av. Cruz Cabugá, hubo represión con balas de gomas. La PM detuvo a cinco jóvenes por el solo hecho de ser negros. Un grupo se acercó para protestar por las detenciones arbitrarias mientras otros gritaban «suelta, suelta”. Segunds después, con violencia, agarrándola de los pelos, la policía se llevó detenida a una joven. Según los testimonios, la chica no había hecho nada; sólo fue porque la policía no gustó de ella.

seis-4.jpg

siete-3.jpg

Durante el trayecto hasta Av. Boa Vista, hubo roturas de algunos vidrios y quema de basura. En esa avenida, se hizo una gran hoguera que la policía intentó apagar y el viento terminó dando su espectáculo.

ocho-2.jpg

Fue claro como la PM meté terror tanto en las comunidades pobres de la ciudad como en los jóvenes que salieron a las calles. Este miércoles no se vieron policías con brazaletes de paz en sus brazos ni con rosas blancas en sus chalecos. Asimismo, se vislumbra la necesidad de los medios alternativos, porque cuando los grandes medios abandonaron la cobertura, las fuerzas represivas actuaron con mayor impunidad. Fue así como un PM amenazó a varios manifestantes con su pistola reglamentaria (nada de balas de gomas), apuntando a las cabezas de personas que sólo estaban caminando por una calle perpendicular a la Av. Boa Vista.

nueve.jpg

En total, fueron siete los detenidos, de los cuales dos quedaron presos. Parte de la movilización se dirigió hacia la comisaría de Santo Amaro, donde estaban algunos de lxs detenidxs.

El movimiento que ha ganado las calles en estas últimas dos semanas en casi todo el país es el resultado de muchos años de indignación y bronca. A pesar de la Copa de las Confederaciones, el principal tema de conversación en todos lados es las manifestaciones en todo el Brasil.

Fuente: Latinoamérica Unida por las Radios

Nota relacionada: article6280



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba