13/12/2012

Represión policial en la Casa de la Provincia de Tucumán

TAPA-38.jpg Efectivos de Infantería de la Policía Federal reprimieron la movilización que tuvo lugar ayer por la tarde frente a la Casa de la Provincia de Tucumán ( Suipacha 140), en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a las absoluciones que un tribunal tucumano otorgó a los/as 13 acusados/as de haber secuestrado y desaparecido a Marita Verón. Hubo numerosos heridos y al menos 5 detenidos. Hubo también movilizaciones y actos en diferentes provincias del país. Imágenes, informe y video: ANRed. Fotos de movilizaciones en el interior: medios de la RNMA. Informe y fotos en La Plata: ANRed La Plata. Informe Neuquén: ANRed Comahue.


Desde las 17, numerosas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y militancia de género se fueron convocando frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Tucumán para repudiar el fallo del día martes 11 por el cual un tribunal de tucumano absolvió a los/as 12 acusados/as de haber secuestrado y desaparecido a Marita Verón, hija de Susana Trimarco, con fines de explotación sexual.

posta_5_4_.jpg

posta_5_3_.jpg

posta_5_2_.jpg

posta_5_1_.jpg

Los manifestantes fueron recibidos por un gran operativo policial que incluyó el despliegue de unos 100 efectivos, varios carros hidrantes, motos y móviles policiales, personal de civil distribuido por todas las calles aledañas a la zona de la casa provincial y hasta un helicóptero que en todo momento monitoreó los movimientos de las organizaciones.

posta_5-3.jpg

Capital_Federal-20121212-00102.jpg

Una de las consignas más cantadas fue: «Yo sabía, yo sabía, que a los proxenetas, los cuida la policía», haciendo clara alusión a la connivencia de la fuerza con los negocios que se dedican a la prostitución y explotación sexual de mujeres, que son señalados como uno de los eslabones de las redes dedicadas a la trata.

Capital_Federal-20121212-00106.jpg

Marita_Veron_1.jpg

La represión policial se desató cuando algunas de las organizaciones participantes intentaron escrachar con pintura el frente de la casa provincial tucumana. En ese momento comenzaron las refriegas y la excesiva reacción represiva policial, que intentó en numerosas ocasiones dispersar la movilización con el uso de gas pimienta, chorros de agua, además de bastones y escudos, con los cuales golpearon en sucesivas ocasiones a los/as manifestantes, generando como resultado varios/as heridos/as.

Capital_Federal-20121212-00110.jpg

Desmantelamiento.jpg

Banderas1.jpg

Marita_Veron_3.jpg

Momento en que se desató la represión policial:

Ante la represión policial desatada muchos/as manifestantes comenzaron a responder la agresión policial con piedras hacia los efectivos y contra el frente de la casa provincial.

Marita_Veron_4.jpg

Marita_Veron_5.jpg

Marita_Veron_6.jpg

El enfrentamiento entre los/as manifestantes y la policía se extendió durante casi dos horas frente a la casa provincial y en las calles aledañas, principalmente en la intersección de las calles Mitre y Suipacha, y encontró su punto cúlmine a tres cuadras de donde había comenzado.

Marita_Veron_7.jpg

Marita_Veron_8.jpg

Informaciones de último momento indican que hoy, jueves 13 de diciembre, Enrique Capdevila, quien está al frente de la Policía Federal acaba de presentar su renuncia, y desde el gobierno nacional están analizando si la aceptan o no.


Movilizaciones en todo el país

â–º La PLATA: hubo convocatoria en el cruce de las calles 7 y 50, por la tarde, desde las 18hs.

El repudio al patriarcado

Ayer por la tarde una gran multitud se autoconvocó en la esquina de 7 y 50 de la ciudad de La Plata, en rechazo al fallo que dejó impune a las 13 acusados de la desaparición de Marita Verón. Distintas organizaciones sociales e independientes marcharon por toda la ciudad e indignadas se manifestaron con distintas consignas y banderas contra la trata de personas y pidiendo justicia.

uli1.jpg

uli11.jpg

«Mi nombre es Amelia, soy integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Populares «La Ciega” de la Brecha, estamos integrando La Campaña contra Las Violencias hacia las Mujeres, y nos juntamos hoy todos en 7 y 50 las distintas organizaciones de La Plata en repudio del fallo de la cámara de Tucumán, que absolvió a los 13 imputados, los únicos acusados por la desaparición de Marita Verón. Tenemos mucha bronca y no podemos creer como una causa que lleva diez meses, estamos hablando de 45 cuerpos, de 130 que atestiguaron, y siete víctimas de trata que se animaron realmente a declarar, que la vieron a Marita, y que los jueces patriarcales no tengan en cuenta estos testimonios y digan que no hay pruebas suficientes para poder condenar ni siquiera a ninguno, porque si bien la querella y la fiscalía pidieron una pena de 25 años a los culpables, ni uno fue condenado por ninguno de los delitos que se les imputaron”, manifestó la integrante de la Campaña contra la Violencias Hacia Las Mujeres para Anred.

uli2.jpg

Loreley Baumann, otra integrante de la Campaña, expresó a ANRed: «Este caso pone en evidencia que el machismo está institucionalizado, legalizado; que la justicia, la policía, y el gobierno son cómplices de la impunidad de este tipo de delitos. Diez años de lucha y un caso emblemático que demuestra que el patriarcado está legalizado, abalado y es cómplice, el patriarcado sistémico, es decir que esta abalado por las instituciones, en un acto de corrupción, y es evidente para toda la sociedad que esto tiene que ver con el machismo. La trata de personas existe, las tratas de mujeres, de niñas y niños para la explotación sexual tiene fines económicos a nivel mundial, y eso hizo que hoy pasará lo que paso, el fallo quiere ser ejemplificador, quiere decirle a la sociedad y las feministas que hagan lo que hagan, ellos se van a cagar en ellas, son impunes y tienen todo el poder que quieran y no les importa la justicia.”

uli22.jpg

«Por si queda alguna duda, que la Justicia es patriarcal, que la Policía, la Iglesia, el Estado son parte de este encubrimiento, complicidad – agregó – Por si queda alguna duda que no somos 5 locas feministas agitando una banderita de vez en cuando, esta es una muestra alevosa de que el patriarcado se materializa en el ejercicio de la violencia sistemática e institucional. Por si queda alguna duda de que la trata de personas para la explotación sexual existe, que los femicidios y la desaparición, de mujeres, la denigración, subestimación, abuso y violación de mujeres y niños/as tienen beneficios económicos y políticos a nivel mundial. Por si queda alguna duda de que la trata de personas existe porque existen los varones (millones) que consumen mujeres y niños/as. Por si queda alguna duda, el patriarcado y sus jueces representantes nos aleccionan con un fallo de absolución.”

Imágenes y crónica: ANRed La Plata.

……………………………………………………………………………………………..

â–º TUCUMÁN: en Plaza Yrigoyen a las 19hs.

Una multitud mostró su indiganción con el fallo

El repudio ante el fallo del tribunal que juzgó a los trece imputados en el juicio por Marita Verón se hizo sentir a nivel nacional. En Tucumán una multitud concentró desde Tribunales hasta casa de Gobierno, convocada por organizaciones sociales, feministas y políticas. Los abogados de la Fundación María de los Ángeles acompañaron la marcha.

Audio de Susana Trimarco en la movilización

Silvia Gómez – Las Lilith Feministas

La sensación mezclada entre indignación y desprotección, invadió a casi 3 mil tucumanos que decidieron marchar exigiendo una justicia real por Marita Verón.

La sorpresiva absolución de los trece imputados en el juicio generó reacción a nivel nacional. Organizaciones de todo el país mostraron su repudio durante el miércoles, en diferentes horarios. En Buenos Aires la concentración frente a la Casa de Tucumán terminó con manifestantes y policías heridos.

TUCUMAN_1.jpg

TUCUMAN_2.jpg

La movilización hasta casa de Gobierno estuvo encabezada por los abogados de la Fundación María de los Ángeles, José D»™antona y Carlos Garmendia junto a referentes de organizaciones políticas y sociales, ya en plaza independencia se sumaron a la multitud Susana Trimarco y Micaela Verón. Trimarco habló sobre la corrupción del tribunal y sobre el episodio ocurrido durante el lunes previo a la sentencia, donde afirma haber recibido una carta que le anticipaba que no habría justicia, ya que el tribunal habría sido sobornado con una enorme suma de dinero de parte de Rubén «la chancha” Ale. Susana reiteró que desde la fundación llevarán adelante el juicio político a los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, a pesar de que otras fuentes le anticiparon que Piedrabuena pediría el retiro para no estar presente.

TUCUMAN_3.jpg

TUCUMAN_4.jpg

Fue generalizada la bronca ante el fallo que dejó en libertad a trece proxenetas, se convirtió en fuerza y apoyo en una lucha que se espera siga avanzando contra la corrupción e impunidad.

Informe: ContraPunto «“ RNMA / FOTOS: Milagro Mariona


â–º SALTA: hubo convocatoria en la Plaza 9 de Julio a las 19 horas.


â–º CÓRDOBA: hubo concentración en repudio en los cruces de las avenidas Colón y General Paz, a las 18 horas.

«En la tarde de hoy en la capital cordobesa también se realizaron actividades en repudio al fallo dictado ayer por la justicia tucumana en el caso del secuestro de Marita Veron. Pasada las 18 hs diversas organizaciones sociales de izquierda y feministas se concentraron en la esquina de Colón y General Paz, para luego marchar por la calle Vélez Sarsfield hasta las puertas del teatro San Martín en donde se realizo un acto. «En el que se expresó la bronca que ha generado el fallo, pero también la necesidad de seguir el camino de la lucha, denunciando la convivencia en estos casos de la policía , los gobiernos y sus poderes…», según la consigna utilizada en la convocatoria.

cordoba_1.jpg

cordoba_2.jpg

Ademas de escuchar la palabra de algunas de las referentes de las organizaciones presentes, también dejaron su mensaje las familiares de Yamila Elizabet Cuello, desaparecida en octubre del 2009. También Viviana Alegre, madre del joven Facundo Rivera Alegre desaparecido el 19 de febrero de este año. Además, adhirieron las Abuelas de plaza de Mayo de Córdoba.» ( Informe e imágenes: Indymedia Córdoba/RNMA).

cordoba_3.jpg

cordoba_4.jpg


â–º PARANÁ: en Tribunales – 18HS – Informe breve: «En el día de hoy, 12 de diciembre de 2012, distintas agrupaciones políticas se dieron cita en calle Bs.As. y Laprida, en repudio al fallo del tribunal penal del Tribunal de Tucumán, en el cual se absolvió a los 13 acusados de secuestrar y de provocar en el 2002, la desaparición de Marita Verón. Luego, los manifestantes marcharon a la Casa Gris de la capital entrerriana». (Informe de Mario Daniel Villagra, de la ciudad de Paraná, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos – RNMA)


â–º ROSARIO: convocatoria en la Plaza Pringles al Monumento, a las 20 horas, y en la Plaza San Martín al Monumento, a las 17hs.


â–º MENDOZA: Concentración en KM0, a las 19hs.


â–º BAHIA BLANCA: en la Plaza Rivadavia, a las 18hs.


â–º NEUQUÉN:

En Neuquén también repudiaron el fallo de la Justicia Tucumana

Cerca de 3000 mil personas se movilizaron por el Centro de la ciudad, en repudio al fallo que absolvió a los 13 imputados en la causa que investigó la desaparición de Marita Verón.

Una columna de más de tres cuadras se movilizó, pasadas las 20, por las calles del centro de la ciudad neuquina, en repudio al fallo que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón. Distintas organizaciones políticas se congregaron en el centro de la ciudad bajo la consigna «Justicia por Marita Verón”.

Sin embargo, el acto no pudo tener lugar donde ocurren habitualmente en la capital neuquina, en el Monumento al General San Martín, dado que en ese horario los simpatizantes de Boca festejaban el día del hincha.

Una columna importante de manifestantes (entre los que se encontraban el Partido Comunista Revolucionario y la multisectorial de Mujeres de Neuquén) realizaron el acto en el Monumento a la Madre.

Otra columna (el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Federación Universitaria del Comahue entre otros) se dirigió hacia el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad. Allí hizo uso de la palabra Raúl Godoy, reciente diputado electo del FIT en Neuquén, quien aseguro que «en esto tienen complicidad todos los gobiernos que tienen las policías a cargo. Por eso denunciamos a esta Justicia Patronal y a los gobiernos patronales, quienes tienen la trata, y tienen la explotación”.

Fotos: Iris Sánchez

1-856.jpg
2-748.jpg
3-635.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba