11/12/2012

Conflictos obreros en Burzaco

parque_industrial_burzaco.jpgPrecarización, tercerización, despidos y contaminación en el segundo polo industrial en importancia de la Provincia de Buenos Aires. Por El Roble


El parque industrial de Burzaco se ha venido desarrollando en la última década a grandes pasos, siendo promocionado por la Municipalidad de Almirante Brown como el segundo en importancia en la Provincia de Buenos Aires (200 fábricas y miles de obreros) y el de mayor potencial de expansión.

Se trata de un parque industrial que ha recibido múltiples denuncias por contaminación, no sólo en el barrio (donde hay una asamblea de vecinos que está actuando en este sentido) sino principalmente sobre los propios trabajadores. Los mismos organismos del Estado, como la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) mencionan que Almirante Brown es el partido con más fábricas contaminantes de la región.

En este contexto y en el marco de la crisis económica de un modelo que tiene entre otros pilares la flexibilización laboral, se inscriben una serie de conflictos laborales que se han desarrollado en los últimos meses. Hoy en día ocupa el centro de la escena el conflicto que llevan adelante los trabajadores tercerizados del Frigorífico OFFAL, pero en simultáneo se da el despido (y posterior reincorporación) de 2 delegados de Cerámica Lourdes, conflictos en 2 plantas metalúrgicas, así como el reciente conflicto en Rexam.

El frigorífico OFFAL (principal exportados de menudencias del país) cuenta con 400 operarios de los cuales sólo una veintena se hallan efectivizados, hace un par de meses un grupo de tercerizados por agencia desde hace 4 años, del sector logística, comenzaron a reclamar la efectivización del conjunto de los compañeros.

A partir de ese momento se han venido desarrollando una serie de acciones de lucha, tales como piquetes en el portón de la fábrica, volanteadas en la planta, fábricas vecinas y estación de Burzaco, marchas en las entradas del polo industrial, entre otras. A partir de este proceso los trabajadores han debido enfrentarse al accionar de la patronal, en alianza con las burocracias locales del sindicato de la carne y de camioneros, así como con las autoridades del Ministerio de Trabajo. Este accionar ha consistido en orquestar una campaña de desmoralización insistiendo en que la lucha esta destinada al fracaso, de macarthismo acusando a los compañeros de ser una manga de zurdos que solo persiguen mezquinos fines políticos, de mentiras burdas como que los compañeros hacia 3 meses trabajaban en la fábrica. Desde la agencia laboral las amenazas llegaron desde algunos despidos hasta cambios de las plantas de destino.

Los patrones y el gobierno no van a permitir tan fácilmente que se vulnere uno de los elementos centrales de la actual creación de empleo (la tercerización), mucho menos en un parque industrial que se ha beneficiado grandemente de ese proceso y donde la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de casi todas las fábricas se hallan tercerizados.

Cabe destacar que frente a esto se ha formado un comité de solidaridad que ha permitido resistir los aprietos, difundir el conflicto dentro y fuera del parque industrial y apoyar monetariamente a los compañeros en lucha. Esta importante acción de solidaridad ha sido fundamental para que al día de la fecha los trabajadores en sigan reclamando el logro de aquellos derechos laborales que les corresponden legítimamente.


Fuente:
Periódico El Roble



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba