10/12/2012

Moreno: Avances en la lucha por la tierra que reclama Dagnino Pastore

tapa-795.jpgDesde la nota anterior publicada en junio por ANRed, donde se pasaba revista a los hechos de violencia en la toma de tierras del Barrio Bongiovanni en Moreno, los vecinos han realizado numerosos avances en la lucha por permanecer en la parcela que reclama como propia, Juan José y Piero Dato, prestanombres de José María Dagnino Pastore, ex Ministro de Economía de las últimas dos dictaduras militares. Por ANRed

Bongiovanni: Avances en la lucha por la tierra que reclama Dagnino Pastore

1-850.jpgJosé María Dagnino Pastore tiene un largo prontuario al frente de las políticas económicas que afectaron negativamente a los trabajadores y el pueblo y que pueden rastrearse en numerosas fuentes periodísticas. Sólo para una breve mención, recordemos su actuación como Ministro de Economía durante el gobierno de J. C. Onganía y durante la presidencia de los generales Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Como fiel representante de su clase, ha combinado la actuación pública con el desempeño de funciones ejecutivas en grandes empresas como Loma Negra, Air Liquide y Pirelli. Más contemporáneamente se conoce su responsabilidad en la fuga de capitales durante 2001, antes de las restricciones recordadas como «el corralito”; así como la estafa a los ahorristas del Banco Sudameris, donde fue uno de sus principales ejecutivos. En 2005 se le prohibió ejercer la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA por «falta de idoneidad moral”. No obstante, su vida pública parece continuar sin problemas. Actualmente se desempeña en la Universidad Católica Argentina (UCA) como consejero consultivo del Programa de Análisis de Coyuntura Económica (PEI) de la Facultad de Ciencias Económicas, de la que fue decano durante 2009 y 2010. Es además miembro y ex presidente de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En el plano internacional integra la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), junto a Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, entre otros cargos de fácil rastreo. Más recientemente, distintos medios de comunicación dieron a conocer que Pastore preside una de las fundaciones que estaría vinculada con las convocatorias a los cacerolazos espontáneos del 8N.

En el conflicto de Bongiovanni Pastore tampoco aparece directamente sino que actúa a través de sus testaferros, quienes habitan una gran casona en el barrio, donde también administran una empresa maderera.

Los primeros tiempos de la toma de tierras. Atrás, el caserón y la fábrica de la familia Dato

2-741.jpg

Pero desde abajo»¦ crece un barrio

Desde el mes de junio a esta parte, y en medio de nuevos embates por parte de los supuestos dueños, los vecinos fortalecieron su organización interna generando distintas instancias para lograr la participación y la acción del conjunto y así avanzar en los distintos planos que involucra la lucha por permanecer en la tierra que fueron ocupando en distintas épocas. Por un lado se dieron una organización de delegados, realizando reuniones por manzana donde se discuten y analizan los problemas y propuestas que luego pasan a la Asamblea general, donde se toman las decisiones fundamentales sobre el futuro barrio que ya se vislumbra en las precarias viviendas. El nombre aún está en debate, aunque algunos vecinos piensan que podría denominarse Barrio 11 de junio, día emblemático donde luego de movilizarse al municipio tras el desalojo ilegal y la brutal detención de una militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), decidieron reocupar la tierra y resistir.

Una Asamblea general
3-629.jpg
La zona antes del poblamiento de las familias
1o.jpg
Desde aquellos días se fue avanzando en un proyecto de urbanización propio diagramado junto a los arquitectos del FOL; movimiento social que forma parte de la toma de tierras desde hace más de dos años. De acuerdo a un censo realizado previamente, se demarcaron los lotes de cada familia y los espacios comunes del futuro barrio. Caminar hoy por la toma no es como hace unos meses, donde la oscuridad predominaba y el itinerario para ir de un sector a otro incluía escalar altos montículos de tierra, saltar pozos y abrirse paso entre la basura.

En cambio, la organización colectiva se respira a cada paso al caminar hoy por calles que continúan el trazado de las ya existentes, abiertas con el trabajo solidario realizado los domingos; único día que los trabajadores tienen para dedicar a la autoconstrucción tras largas jornadas laborales durante la semana.
4-554.jpg
3-630.jpg
A través de actividades recreativas y culturales fueron autogestionando fondos para solventar distintos gastos comunes, dando respuesta a necesidades como la luz en algunos sectores; la construcción de pozos de aprovisionamiento de agua; la señalización de espacios comunitarios como la futura plaza, provisoriamente llamada «Plaza de la Lucha”; la limpieza y acondicionamiento del terreno donde funcionará el futuro Centro de Salud que beneficiará a toda la zona, entre otros.

La seguridad interna ha sido otro aspecto a enfrentar. ANRed pudo presenciar algunos casos donde a través de la organización asamblearia se fue perdiendo el miedo y dando una respuesta colectiva a distintas situaciones; entre ellas las permanentes agresiones verbales y amenazas de muerte a familias de la toma por parte del supuesto dueño. Por otra parte, relatan los distintos intentos realizados por la familia Dato de poner en contra de la toma de tierras a pobladores de barrios cercanos; en una clara estrategia de generar un enfrentamiento de «pobres contra pobres”. También entonces se hizo sentir la solidaridad de medios alternativos provinciales y locales, como En la Trinchera TV y FM Moreno; de organizaciones estudiantiles, sindicales y de derechos humanos que, como las agrupadas en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste y en la Interbarrial de Moreno, manifestaron su repudio y el acompañamiento a la lucha de Bongiovanni.

Una lucha en distintos frentes

Desde el inicio, este conflicto exigió una intervención en distintos planos que comenzó con la exigencia de los vecinos organizados de que existiera una intervención coordinada por parte de los organismos estatales que deben dar respuesta al problema de la vivienda, como el IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional) del Municipio de Moreno, la Subsecretaría de Tierras de la Provincia y la Comisión Nacional de Tierras. En el ámbito local los vecinos impulsaron un proyecto de declaración para que el Consejo Deliberante de Moreno se expidiera a favor de que la tierra en cuestión sea para sus verdaderos habitantes. El 26 de septiembre pasado, luego de concentrarse en las puertas y ocupar el recinto donde sesiona el Consejo, lograron una declaración favorable a sus demandas.

Sin embargo, en el aspecto legal la situación ha sido y continua siendo preocupante, debiendo enfrentar distintas artimanias de los supuestos dueños, quienes han llegado hasta argumentar que la parcela en litigio no puede ser destinada a fines de vivienda social por no existir necesidad habitacional. Durante estos meses, los representantes legales de los vecinos -integrantes de La Ciega, Colectivo de abogados populares-, han realizado diversas presentaciones de todo tipo para hacer frente a la causa N° 46, por la que se pretende desalojar a las familias. Luego de varios recorridos, actualmente la misma se encuentra en el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno y el juez de turno, Dr. Gabriel Castro, debe resolver en estos días si dará curso o no al desalojo.

Fue en ese contexto de judicialización del conflicto que además de la movilización y la acción directa, los vecinos decidieron avanzar con el proyecto de Ley de Expropiación, presentado en la legislatura provincial en el mes de julio por la Asamblea de vecinos y los dos movimientos sociales que intervienen, el FOL-COB La Brecha y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y el 13 de diciembre próximo esperan obtener la media sanción de la Cámara de Senadores, en la que será la última sesión del año. Para eso, se concentrarán ese día en las inmediaciones de esa Cámara en la ciudad de La Plata desde las 10hs .

A continuación reproducimos Comunicado de Prensa

Por la Expropiación de tierras de Dagnino Pastore. La Plata. 13/12/2012. 10hs.

Se agradece difusión y cobertura.

Contactos de Prensa:

(011) 155 5847661

(011) 153 6538558

13D: Tierra para vivir. Seguimos luchando.
¿TIERRA PARA VIVIR o NEGOCIO DE UN RESPONSABLE DE LA DICTADURA CIVICO-MILITAR?

Jueves 13/12/2012, La Plata. 10hs, Concentración en la Cámara de Senadores, Calle 51 (entre 7 y 8)

El 13 de diciembre próximo, en una nueva jornada de lucha, vecinos y organizaciones sociales de la toma de tierras del Barrio de Bongiovanni, Partido de Moreno, nos concentraremos en las puertas del Senado provincial para garantizar la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Ley de Expropiación de una parcela rural que reclama como propia Juan José y Piero Dato, testaferros confesos de José María Dagnino Pastore, Ministro de Economía de las dos últimas dictaduras civico-militares. La parcela en cuestión estuvo abandonada durante casi 20 años y hoy se encuentra habitada por más de 230 familias trabajadoras y humildes que no podemos comprar un terreno a los precios del mercado tasados en dólares. Hemos dado una respuesta organizada a la emergencia habitacional del distrito, avanzando con nuestro propio esfuerzo en la planificación de un barrio digno, seguro, y en la urbanización de la zona; además de lograr la intervención de los organismos estatales competentes a nivel municipal, provincial y nacional. En momentos de gran tensión por la posible resolución a favor del desalojo por parte del Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno, nos concentramos una vez más por nuestro legítimo derecho a la vivienda.

NO AL NEGOCIO INMOBILIARIO DE UN RESPONSABLE DE LA DICTADURA CIVICO- MILITAR, LA TIERRA PARA VIVIR!

POR LA EFECTIVA EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA HABITADA POR MÁS DE 230 FAMILIAS!

NO QUEREMOS OTRO BLAQUIER, FUERA PASTORE DEL PARTIDO DE MORENO!

ASAMBLEA DE VECINOS DE BONGIOVANNI, FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (FOL)-COB LA BRECHA, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC)

Contactos de Prensa:

(011) 155 5847661 / (011) 153 6538558

Para ampliar y conocer los antecedentes del tema, puede consultarse, entre otros:

 Tiempo Argentino

 Pagína 12



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba