08/12/2012

Jornada Artístico Cultural en apoyo a los vecinos y carreros del Barrio el Mercadito

tapa_anred-16.jpgEl domingo 2 de diciembre se realizó una Jornada Artística Cultural en la Plaza de los carreros de Tolosa, organizada por el Centro cultural el Galpón de Tolosa y el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, organizaciones sociales y territoriales que integran la Corriente de Organizaciones de Base la Brecha. Fotos: Ines Lazzaro (Por COB La Brecha)


Desde hace 5 años que se viene trabajado lento pero ininterrumpidamente a fin de organizarnos junto con los vecinos circundantes al centro cultural y social, que funciona en 3 y 526. En uno de esos barrios se encuentra el barrio La Unión, donde se emplaza un sector de viviendas donde viven familias de sectores populares.

Este sector de trabajadores viene sufriendo las negativas consecuencias del capitalismo, tales como desocupación, pobreza y marginalidad. Debido a esto muchas familias tienen que ganarse la vida cartoneando, tirando con su caballo para juntar desperdicios y cartón para revender, de lunes a lunes, con sol y con sombra, solos o con sus familias. Es así que venimos trabajando con el fin de problematizar acerca del trabajo sumamente precario y hostil que deben llevar adelante «los carreros”, tal como ellos se identifican.

tolo.jpg

Este sector de trabajadores viene sufriendo hostigamientos por parte de la municipalidad de La Plata y las ONG s «protectoras de animales”, las cuales se intensificaron desde el 2011. Con excusas que intentaban mostrar una contención a su actividad, les quitaban los caballos mientras trabajaban. Mientras tanto los carreros han desarrollado medidas de luchas, como marchas, cortes de calle, petitorios, como así también jornadas culturales para visibilizar el tema. Con esto se ha logrado resistir a las restricciones a la Municipalidad.

Es así que desde la jornada que realizamos buscamos apoyar el trabajo de las carreras y carreros, visibilizando estas carencias que afectan a este sector sumamente precarizado de la sociedad, como así también se busco visibilizar y requerir soluciones al Estado de los servicios del barrio que se encuentra abandonado por la municipalidad, con falta de luces en la plaza, desagües rotos (que conllevan focos infecciosos y malos olores), y demás problemas. Los vecinos seguirán llevando adelante otras acciones antes del fin de año para que se solucionen estos, así como exigiendo que se entreguen alimentos para las fiestas.

com.jpg

La jornada conto con el Circo Social Escaramujo y el bachillerato El llamador del Galpón de Tolosa, la banda de rock latino Doña Leña, y artistas y vecinos que se acercaron al lugar. Se realizaron juegos, circo, malabares, tela y trapecio en la hermosa estructura metálica móvil, ropero comunitario, se realizo un chocolate, y se pintaron los carros junto con chicos y grandes plasmando la consigna de «Estamos trabajando”, «somos trabajadores carreros”, «Intendente Bruera no queremos mas hostigamientos” entre otras frases alusivas. Así también se difundieron los talleres, el ciclo lectivo 2013 del bachillerato popular y las áreas de trabajo del galpón, invitando a los vecinos a sumarse a este proyecto político y social para el año entrante.
Fue una jornada más que agradable, con muchos vecinos de todas las edades, fruto de 5 años de trabajo sostenido, concretizando en la acción cotidiana este proyecto de cambio social con trabajo de base.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba