06/12/2012

«Los trabajadores de medios PAC y tradicionales debemos unificar nuestras luchas”

tapa-783.jpg En el inicio de la transmisión especial de la RNMA, entrevistamos a Tomás Eliaschev, del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), que viene elaborando políticas sindicales para lograr la representación de los trabajadores no solo de las líneas internas sino también alcanzar la conducción de la UTPBA. «Es muy importante que los medios alternativos y los trabajadores de prensa que estamos comprometidos con un periodismo que esté al servicio del pueblo, de los trabajadores, que realmente apuesta a la democratización de los medios vayamos en un mismo sentido, tratando de abrir cada vez más espacios en común, derribando prejuicios”, indicó el periodista. Por RNMA.


Eliaschev afirmó que los medios Populares Alternativos y Comunitarios y los tradicionales deben seguir trazando puentes y vínculos en común, articularse cada vez más: «es muy importante que los medios alternativos y los trabajadores de prensa que estamos comprometidos con un periodismo que esté al servicio del pueblo, de los trabajadores, que realmente apuesta a la democratización de los medios vayamos en un mismo sentido, tratando de abrir cada vez más espacios en común, derribando prejuicios”, agregó.

Eliaschev señaló que la actual disputa que existe entre los medios kirchneristas y no oficialistas, que hace que las patronales estén tan sectorizadas y divididas, ha permitido que cuando se produce un quiebre por arriba, los trabajadores desde abajo puedan meter más presión: «fruto de esta situación es que recién este año la rama diarios pudo hacer una paritaria después de 37 años. Y es algo que desde el Colectivo venimos luchando desde que nos conformamos, y nosotros creemos que estos debates han generado que los trabajadores de todos los medios nos demos cuenta que estas disputas son entre los patrones, y que los trabajadores tenemos más reclamos comunes”.

«El hecho de que en estos últimos años se hable mucho de los medios ha generado que los compañeros tomen conciencia y se den cuenta de que uno NO tiene por qué hacerse cargo de las maniobras y de los negocios de las patronales donde uno trabaja, uno tiene una identidad como trabajador, que tiene una libertad e independencia de criterio en la que uno no puede someterse a los dictados de la patronal del medio donde trabaja”, reflexionó este periodista que se ha formado justamente en medios alternativos como Indymedia y Prensa de Frente.

Eliaschev aseguró que los medios comunitarios y comerciales son parte de una misma lucha: «yo lo veo como un continuo, tenemos un gran aprendizaje, que fue el 26 de junio de 2002, donde la labor de los medios alternativos presentes en el Puente Pueyrredón, en alianza con los trabajadores de prensa honestos, que se comprometieron con la verdad, con dar la pelea para que salga la verdad, junto a la movilización de las organizaciones populares, hizo que el plan que fue la masacre de Avellaneda quede desmontado y que se pueda denunciar.»

«Hay muchos más ejemplos, que nos llevan hasta el presente. Sabemos que cuando estamos en lucha, como tantas veces este año, sabemos que los medios masivos tradicionales no dan cuenta de las propias luchas de sus trabajadores, o en los últimos tiempos los hicieron si la patronales es kirchnerista o no, pero mayormente dependemos de medios cap para que nuestros conflictos se conozcan, apostamos por recuperar un sindicato que sea de todos, de los medios comunitarios, alternativos y populares, de los trabajadores de prensa que estamos en relación de dependencia, de los precarizados. Buscar reclamos conjuntos, y unificar nuestras luchas”, cerró.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba