30/11/2012

Masiva jornada en defensa de lo público

tapa-769.jpg El pacto entre los bloques del FpV y el PRO en la legislatura porteña todavía está en discusión y todo indica que va a continuar. En esta coyuntura, diversas organizaciones populares, en una masiva movilización de 1000 personas, se movilizaron a la empresa IRSA, para luego continuar su marcha a la legislatura porteña, donde iba a ser votado el segundo paquete de leyes PRO con acuerdo del bloque kirchnerista. Finalmente, debido a la presión popular, no se realizó la sesión. Por ANRed. Fotos: Los ojos de Anita. Videos: Antena Negra TV.


Organizaciones sociales y diversas agrupaciones y partidos políticos realizaron una marcha en defensa del espacio público bajo la consigna «no a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones”.

9dejulio.jpg La movilización comenzó en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego ir hacia el edificio de la empresa IRSA (principal beneficiario del «paquete” de leyes de la legislatura). En el lugar hubo incidentes ocasionados por una policía dispuesta a reprimir a los manifestantes, que intentaban cruzar la valla que los efectivos pusieron para proteger a la empresa.

vallas.jpg Usaron «gas-pimienta”, lo que trajo muchos inconvenientes a varios manifestantes, hubo varios forcejeos, empujones y militantes tirados por los efectivos. El hecho culminó con una detenida, afortunadamente liberada a la brevedad. También, tres mujeres debieron ser hospitalizadas, aunque ya están recuperadas.

vallas02.jpg

Luego, la marcha continuó hacia la legislatura porteña, lugar en el que varios oradores de las distintas organizaciones dieron sus opiniones con respecto a la jornada de lucha y al «pacto PRO-K».
El paquete de leyes en cuestión -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- incluyen:

«¢ La rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya «la Dubai porteña”

«¢ La venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios

«¢ La venta, concesión y rezonificación de cientos de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios

«¢ La creación de distritos preferenciales con excenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros

«¢ La concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos

«¢ La rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios

«¢ El endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas

«¢ La venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico

«¢ La entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte

«¢ La autorización para la construcción de el shopping de IRSA en Caballito

«¢ La creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Dip. Daniel Amoroso; entre otros.

alihtIMG_5195.jpg Ricardo, vecino del barrio Rodrigo Bueno, opinó acerca de la movilización: «Es un reclamo justo, se tenía que hacer mediante las organizaciones y los vecinos”; además afirmó que «va a llevar un reclamo muy fuerte al gobierno de la ciudad”.

Por su parte, Marcelo, de la corriente política 17 de Agosto (organización kirchnerista), indicó que «el impacto es en contra de los intereses de los sectores del pueblo, son leyes antipopulares, por eso estamos en la calle”. Además, afirmó que no está de acuerdo con que sus legisladores voten este tipo de leyes, y catalogó su accionar como un «error político”.

legis01.jpg Asimismo, Alejandro, del Partido Obrero, opinó que «el paquete de leyes que se está votando implica la entrega de la ciudad a un conglomerado de grandes grupos capitalistas”. También se refirió a la incidencia de que sea el kirchnerismo quien pacte con su supuesto adversario político para realizar este tipo de negociados. «Nada de esto hubiera podido pasar si no fuera por el férreo pacto de gobierno de los Kirchner y el gobierno de Macri. El gobierno de los Kirchner entregando los votos a cambio de todo este ´paquetazo´, y el PRO, en su momento, votando con el gobierno (nacional) la ley anti-obrera que la UIA pidió. («¦) Mas allá de las peleas mediáticas, queda claro que los dos gobiernos tienen una orientación social similar, de los grandes capitalistas, de la patria inmobiliaria”.

Por otra parte, Federico, del Frente Popular Darío Santillán, indicó que el impacto de la aplicación de estas leyes sería «terrible” para la ciudad de Buenos Aires, y también hizo hincapié en los dos bloques políticos que permitieron y permiten este tipo de arreglos económicos, al afirmar que «es lamentable, lo que los une son los negocios: la ciudad y los pobres como moneda de cambio”. De todas formas, realizó una distinción y resaltó la presencia de organizaciones afines al kirchnerismo en la manifestación.

legis02.jpg Los trabajadores de la Isla Demarchi, nucleados en ATE, también se hicieron presentes. Es importante recordar que el gobierno nacional busca ubicar allí un emprendimiento catalogado como «Polo Audiovisual”, aunque incluye también otros negocios inmobiliarios. «Estamos protestando en contra del «pacto PRO-K”, que decide rifar las tierras públicas en pos del gran negociado inmobiliario”. También remarcó el rol de la Isla en términos de desarrollo regional, e indicó que la problemática abarca a todo el país: «Es un tema de soberanía nacional, mas allá de los puestos de trabajo”.

Alrededor de las 4 de la tarde finalizó esta extensa jornada, en la que se vivieron momentos de alta tensión, pero culminó con un triunfo: los legisladores no sesionaron. El receso formal legislativo comienza el 27 de diciembre. En este mes que resta, las más de 30 organizaciones presentes, que incluyen desde agrupaciones de base vecinales como bloques presentes en la Legislatura y el Congreso, seguirán manteniendo un plan de acción conjunto y coordinado, que demostró ser la clave para frenar estas leyes que, desde todos los sectores populares, se ven como regresivas y excluyentes.


VIDEO 1/2

VIDEO 2/2


Artículos relacionados:

 El acuerdo entre el Pro y el kirchnerismo podría no haber terminado

 Continúa el acuerdo PRO-K

 Encuentro por la resistencia al pacto K-PRO

 CABA Jueves 29/11 13 hs: Jornada de lucha en Defensa de lo Público «No a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba