11/12/2012

Loncopué y Mellao Morales, el freno a la mina a cielo abierto

negocio_mineria.jpgEl pueblo de Loncopué y la comunidad mapuche de Mellao Morales lograron frenar el avance de la minería contaminante, pero el gobierno neuquino de Jorge Sapag desconoce el referendum popular que expresó «SI a la vida, NO a la megaminería». Por comisión ambiental de COB-La Brecha Comahue


Todo proceso social es difícil de contar. Si encima hay que hacerlo en pocas palabras, más. Acá hacemos el esfuerzo.

Tres meses antes de irse, el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch otorgó en forma directa el área de reserva minera «Campana Mahuida”, a 13 kilómetros al sur de Loncopué a la empresa de capitales chinos llamada «Emprendimientos Mineros S.A.”. La empresa pretendía explotar el cobre. Para ello debería volar, literalmente, el cerro Tres Puntas.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta que ese territorio le pertenecía a una comunidad Mapuche que no se dejaría comprar. «Cuando uno ama a su tierra, no la traiciona”, enseñó en más de un reportaje el lonko de la comunidad Mellao Morales, Pedro Beroiza, allá por el 2009, cuando la batalla judicial, la mediática y la de las calles estaba en su apogeo.

Finalmente, la movilización social que motorizaron las Asambleas de la zona y la comunidad y que fueron acompañadas por gran parte de la población, dieron sus frutos. El Tribunal Superior de Justicia determinó que no se pudiera avanzar en la explotación hasta que no se resolviera si el contrato que permitía la explotación era legal.

A diferencia de otras explotaciones, en esta disputa legal, la legislación internacional (Convenio 169 de la OIT) que obliga a realizar una consulta Previa, Libre e informada, antes de realizar cualquier tipo de actividad en territorio de comunidades indígenas, favoreció le movimiento.

Pero con la suspensión de la explotación, las organizaciones y los y las vecinas de la zona no se quedaron quietos. Y entre muchas otras cosas, tras muchas idas y vueltas, en junio de 2012 se logró convocar al primer referéndum vinculante en el país para saber si la población de Loncopué quería que en su municipio se realizaran explotaciones de megaminería contaminante.

Participó de la elección alrededor del 70% del padrón. Y ocho de cada diez le dijeron SI a la vida y NO a la megaminería.

A los pocos días el gobierno de Jorge Sapag presentó una impugnación de la elección. El resultado de esa presentación, como todo en este relato, dependerá de la organización de las comunidades en resistencia, de la coordinación con otros grupos y vecinos, y del apoyo que todos y todas les brinden para seguir resistiendo el avance megaminero en Neuquén.

Más información:

Marcelo Pascuccio, «Explotación minera en Campana Mahuida. Cobre por Baratijas”, en 8300Web.

Darío Aranda, «Loncopué hizo historia y rechazó la megaminería”, en Lavaca.org.

Contacto: labrecha.comahue@gmail.com


Notas relacionadas:

Loncopué dice Sí a la ley que dice No a la megaminería

Loncopué, el pueblo de las sonrisas

Adhesión de vecinos autoconvocados de Bariloche a las asambleas de Loncopué y Tinogasta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba