15/11/2012

Zanón, a un paso de su expropiación

zanon7.jpgEl gobierno de Neuquén firmó el viernes pasado el decreto de expropiación de la ex Zanón. A tres años de sancionada la ley y a once de que se iniciara el proceso de lucha y autogestión de sus trabajadores, sólo resta concretar la entrega de título de propiedad a la Cooperativa FaSinPat para que sea, ahora sí, la fábrica sin patrones. Por ANRed Comahue


2001. 2009. 2012. Esos años quedarán marcados en la historia de Zanón y de quienes confiaron y acompañaron un proyecto obrero y cooperativo de autogestión.

zanon-6.jpg

El viernes 16 de noviembre se dio el paso que faltaba para concretar la expropiación de la cerámica Zanon, que desde el 2001 y tras el vaciamiento de sus dueños, está bajo la gestión de sus obreros.

zanon6.jpg

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, firmó el decreto 2977 que ordena, ahora sí, y de una vez por todas, «exprópiese» los bienes muebles e inmuebles de la Cerámica Zanon para que pasen a ser propiedad de sus trabajadores.

zanon5.jpg

El decreto de ratificación de la ley 2.656 era una de las últimas trabas burocráticas para lograr la expropiación definitiva. Sólo resta que el Juzgado Civil N°1 de Buenos Aires entregue el título de propiedad a la cooperativa FaSinPat, paso que se concretará cuando se reparta el dinero que el Estado provincial destinará al pago de los acreedores: el Banco Mundial (a través de la Corporación Financiera Internacional), el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y la empresa Sacmi Impianti S.A.

zanon4.jpg

Si bien los trabajadores siempre optaron por la expropiación sin pago, los legisladores que aprobaron la ley en 2009 decidieron cancelar las deudas con fondos provinciales. La suma total, de unos 23 millones, ya fue asignada mediante una partida presupuestaria y será distribuida a los acreedores por la Justicia.

Desde FaSinPat aclararon que, si bien este no es el último, es «un paso enorme» que permitirá concretar el trámite antes de fin de año. La obtención del título de propiedad les permitirá acceder al crédito para avanzar en la renovación tecnológica de la fábrica, que está trabada desde el inicio del vaciamiento por parte de la patronal de Zanon.

Un camino sinuoso

La ley de expropiación de Zanón, que declara la fábrica de utilidad pública y la transfiere a sus trabajadores a través de la Cooperativa FaSinPat, fue sancionada el 13 de agosto de 2009 en una sesión maratónica que concluyó cerca de la medianoche. La aprobación de la ley en general recibió el apoyo de 26 legisladores, contra 9 que votaron en contra.

zanon3.jpg

La ley por sí misma, sin embargo, no significó la expropiación de la fábrica. El decreto de ratificación del Ejecutivo se tomó tres años en llegar, en medio de un proceso de enfrentó planteos de inconstitucionalidad que fueron desestimados por la Justicia en todas las instancias.

zanon2-3.jpg

Cinco desalojos resistidos, 11 años de lucha, 450 familias apostando al trabajo genuino. La ex Zanón dio el viernes un paso gigantesco, pero no el último. Le esperan más asambleas, más festivales y más solidaridad en las calles de Neuquén y donde hagan falta.

Hoy festejamos con ellos.

Fotos: archivo ANRed


Notas relacionadas:

Hablan los obreros de Zanón

Hablan los obreros de Zanón – Parte II

FaSinPat en marcha

Festival histórico de los 10 años de Zanón Bajo Control Obrer@

Zanon: A dos años de la votación de la Ley, aún no hay expropiación

Un Ska-P ceramista en FaSinPat

Festival Solidario «Resiste Zanón»

Obreros de Zanón: «No vienen a Zanón, vamos nosotros a la Legislatura por la Expropiación»

«Zanon es un conflicto social, para otros un negocio»

Empresa Italiana pide rematar Cerámica Zanón

Obreros de Zanón: «No vienen a Zanón, vamos nosotros a la Legislatura por la Expropiación»

Bajo control obrero, segundo aniversario de la recuperación de Cerámica Stefani

Entrevista RNMA a Roberto «Gato” Fuentes, trabajador de Stefani

Neuquén: Obreros tomaron Cerámica Stefani

Otro paso en la lucha de Cerámica Stefani



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba