09/11/2012

Genocidas absueltos

escuelita2.jpgEl veredicto del juicio «La Escuelita II», que juzgó a 21 imputados por delitos de lesa humanidad en Río Negro y Neuquén ocurridos durante la última dictadura militar, dejó a 8 imputados libres y 13 condenados. Repudio de organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Por ANRed Comahue


El martes 6 de noviembre a las 7.30 de la mañana el Tribunal Oral Federal de Neuquén dictó la sentencia en el juicio que juzgó a 21 imputados por delitos de lesa humanidad en Río Negro y Neuquén ocurridos durante la última dictadura militar. El veredicto dejó a 8 imputados libres de penas y cargos y 13 condenados, muchos de ellos con penas irrisorias. Familiares, víctimas y organizaciones sociales presentes en la audiencia hicieron demostraron su repudio al fallo marchando por las calles neuquinas.

escuelita2_II.jpg

Ocho absueltos y 13 condenados fue el resultado de más de ocho meses de audiencias en el juicio denominado «La Escuelita II”. Las absoluciones son de 6 agentes de la Policía de Río Negro, un agente de Inteligencia del Destacamento 182 y un Gendarme encargado de Gendarmería Nacional en Junín de los Andes.

Los condenados son personal militar y las condenas más altas corresponden a los altos mandos, con lo que da a pensar que la ley de obediencia debida sigue vigente. Los imputados no se hicieron presentes en el Salón de AMUC y solo dos abogados defensores estuvieron presentes, la Dra. Rubianes y el Dr. Ponce de León. Las querellas y el Fiscal estuvieron presentes.

Una vez finalizado el veredicto, las personas presentes en la sala no dudaron en repudiar el accionar del tribunal ante el gran número de absoluciones y penas tan bajas. «Es una vergüenza”, gritaron las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén. Los familiares y las víctimas estaban indignados ya que nadie esperaba este panorama. Al salir, luego de abrir un micrófono para que las organizaciones hablen, se decidió marchar hasta el edificio del Tribunal en el centro neuquino.

Absueltos:

 Oscar del Magro

 Julio Villalobos

 Gerónimo Huicain

 Saturnino Martínez

 Desiderio Penchulef

 Serapio del Carmen Barros

 Jorge Gaetani

 Emilio Sacchitella

Condenados:

 Miguel Ángel Quiñones a seis años y medio (6.5)

 Alberto Antonio Camarelli a diez años (10)

 Gustavo Vitón a ocho años (8)

 Enrique Charles Casagrande a ocho año (8).

 Máximo Maldonado a siete años (7)

 Raúl Guglielminetti a doce años (12)

 Francisco Julio Oviedo a cuatro años (4)

 Sergio Adolfo San Martin a diecinueve años (19)

 Jorge Molina Ezcurra a diecinueve años (19)

 Osvaldo Antonio Laurella Crippa a 23 años (23)

 José Ricardo Luera a dieciseis años (16)

 Oscar Lorenzo Reinhold a veintiun años (21)

 Enrique Braulio Olea a veintidos años (22)

Video y Fotos: JUICIO ESCUELITA DOS


Notas relacionadas:

Escuelita II: 13 represores condenados y 8 absueltos

Multisectorial contra el genocidio

Juicio a represores de «La Escuelita” en Neuquén

Juicio La Escuelita de Neuquén: Alegatos de la querella



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba