15/10/2012

FLIA La Plata: «que el Museo devuelva a las comunidades los restos de Pueblos Originarios”

tapa_flia.jpgEl pasado sábado y domingo 13 y 14 de octubre se realizó en La Plata la Feria del Libro Independiente Autónoma (FLIA). La Feria dejó su estallido de belleza en el «Jardín de la Paz”, ubicado en el corazón del Bosque de la ciudad, a lado del Museo Nacional. El lugar fue elegido debido a la denuncia de los Pueblos Originarios de que en el Museo Nacional de La Plata hay restos de gente de su comunidad. En éste marco, la FLIA convocó a editores independientes, y múltiples manifestaciones artísticas a participar con sus trabajos de autogestión. También hubo un escenario abierto a la música y la poesía. La próxima FLIA será en Burzaco en el mes de noviembre. (Por ANRed)


La gente es invisible/ la gente es invisible/ y sin embargo en el silencio/ la palabra habla de paz/ «la gente piensa << va a haber un cambio>>/ ¿va a haber un cambio?/ el cambio de bajar/ un cambio/ para despertar/ para disfrutar.

fli_12.jpg

«La FLIA nos ayudó a abrir la cabeza. Se puede vivir de manera autosustentable”

ANRed conversó con Lucía, una de las organizadoras de la FLIA.

La FLIA en La Plata

¿Lucía vos sos una de las organizadoras de ésta FLIA?

Si. Yo soy parte pero la organización es totalmente abierta. Están invitados todos los que quieran participar y es horizontal. No es que hay un grupo determinado. Yo soy parte de la FLIA desde la primera vez que se hizo en La Plata en el 2009, en el Centro Cultural Olga Vázquez. En ese momento la idea fue traer la iniciativa de Capital, que surgió en el 2006 como una posición contrahegemónica de la Feria del Libro oficial; por eso ésta es «Feria del Libro Independiente Autónoma”. Lo que sucede después, es que eso se empieza a ampliar y ya no solamente queda en la cuestión editorial si no que se van generando otras cosas; ahora en la FLIA hay de todo. Hay múltiples manifestaciones artísticas: comida, cuestiones relacionadas a formas diferentes de construir, permacultura, reciclado, indumentaria, el escenario»¦

fli14.jpg
fli23.jpg
flia_2-2.jpg
flia_5-2.jpg

¿Es algo nuevo lo del escenario, no?

Y nosotros, si, empezamos a mover con distintas cosas. En la primera (FLIA) habíamos pautado una parte donde habían proyecciones, una parte específicamente de escenario con músicos ó bandas y también incluso hubo títeres. Como una parte más para niño. Y para ésta vez organizamos los dos días un cronograma bastante variado con un montón de bandas: el Taller de Folcklore de Perú Tusuy, una murga, y bandas de hip hop: » Hiper Impulso” ,»Locura pop”, «Los Catacumbia”, Javito Poemuffin, Sawnsistem, y de música Latinoamericana: «Los Cheremeque”, «Hamaca Paraguaya”,y » De mochila” que hacen cumbia peruana psicodélica y es el que cierra el espectáculo.
Y también hay un micrófono abierto para recitar poesía»¦ Sí, tenemos dos: el escenario central y a unos metros otro escenario a micrófono abierto para el que quiera.

flia_6-3.jpg
flia_7-2.jpg
flia_8-2.jpg
flia_9-2.jpg

¿Ustedes se instalan donde quieren para armar las FLIAS ó piden permiso al municipio?

Si, en realidad vamos viendo qué espacio está disponible. En éste caso se tomó éste lugar porque pusimos un eje que era en relación al Museo. Entonces por eso decidimos hacerlo acá. Tiene que ver con la fecha, con la cuestión del 12 de octubre, la denuncia por los pueblos originarios con respecto a los restos de Pueblos Originarios que quedan en el Museo. Y entonces decidimos quedarnos acá. Sí, se avisa a la municipalidad. Acá se trabajó además con el MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) que son la gente que hace la limpieza. Organizamos con ellos para que esté todo relativamente controlado. No se puede hacer en cualquier lado. Las otras FLIAS anteriores se fueron haciendo con algún otro centro cultural: la primera en (el Centro cultural autogestionado) Olga Vázquez , la segunda en Casa (de derechos humanos) Hnos. Zaragoza.

flia_10-2.jpg
flia_13-2.jpg
flia_17.jpg
flia_18.jpg

«Los restos tienen que devolverse a las comunidades. No son cosas. Son seres humanos”

¿Cómo es ésto de que hay restos de pueblos originarios en el Museo?

En el 2007 surgió una investigación de un fotógrafo que se llama Xavier Krikautzky. El cuenta que tuvo acceso a los archivos del Museo. El en un momento tenía que hacer un trabajo a nivel institucional y se encuentra con todo lo que había de Pueblos Originarios «“ en ese caso con fotografías-. El cuenta que en un archivo había como 12.000 fotos y él tuvo acceso a tres mil. Y empieza a darse cuenta que detrás de todo eso «“más allá de la cuestión antropológica e histórica- había gente, o sea, seres humanos. Y empieza a investigar qué había pasado. Y tiene que ver con el momento de la época fundacional de La Plata «“fines de 1800-. Éstos restos eran de pobladores originales–

¿Están momificados?

Claro, en algunos casos que hay momias, que mucha gente en realidad ni sabía de qué se trataba, y se mantienen todavía; se conservan huesos; en algunos casos había toda una disputa por un caso que se devolvió -después de mucha lucha- el cuerpo, pero todavía quedaba el cerebro.

Como que no pueden haber cuerpos ahí

Esa es una de las cosas que estamos impulsando para que se revea qué pasa, que se devuelva a las comunidades. En ese momento «“ a fines de 1800- hasta hace algunos años, se lo pensaba como «una cosa” no como ser humano. Como una cosa a ser estudiada por la ciencia. Una ciencia muy positivista: de ver, de analizar, de descubrir. Como una mirada muy cosificada. Lo que nosotros decimos es que en realidad esa gente fue capturada. En la FLIA, cuando hablamos de qué ejes íbamos a tomar nos tocaba «“por una cuestión de cronograma, que siempre organizamos con las FLIAS de todo el país para no pisarnos- octubre. Entonces «cerraba” como para indagar en ésta fecha con la cuestión del 12 de octubre y cuando lanzamos el afiche incluímos un texto donde habla de todo éste desarrollo histórico de lo que fue pasando. Y eso estuvo bueno porque generó mucho debate entre la gente. Mucha gente que quizá vivió acá toda su vida y nunca se preguntó, y a partir de esto muchos empezaron a preguntar, a leer, a investigar, a discutir. Y bueno en ésta FlIA aunamos otras demandas de los pueblos originarios. En el caso de los Guaraníes de Misiones , éstan pidiendo que se devuelvan las tierras, porque hay tierras que están siendo usadas por la Universidad Nacional de La Plata, donde hay gente de comunidades guaraníticas que vive ahí. También hubo problemas con comunidades Qom en Formosa, ahora en Santiago del Estero también hubo un muerto en choques con la policía. Entonces es que como todo el tiempo están habiendo idas y vueltas y hay mucha gente de pueblos originarios que están reivindicando su existencia y que se está sumando a la FLIA como una cuestión de diversidad cultural «real”.

flia_20.jpg
flia_21.jpg
flia_22.jpg
flia_24.jpg

EL espíritu de la FLIA: «A de Amor, de Alegría , de Amigos, de Autonomía”

¿Ese es el espíritu de la FLIA? ¿La diversidad cultural real?

Si. Realmente el espíritu de la FLIA es justamente buscar -como bien lo dice la sigla «FLIA” en la última A- la autonomía, la independencia. Nosotros creemos que todo se puede hacer. Estamos tratando de generar esta conciencia de «una cosa independiente” . Y muchas veces nos preguntan : «bueno pero ¿qué es la FLIA? Hay de todo” y entonces nosotros decimos : todo lo que vos te imaginaste y tenés estructurado en la cabeza»¦lo opuesto. Nos juntamos mucho con cuestiones alternativas, ya sea desde el punto de vista de la comida «“qué se consume, por qué se consume, cómo se consume- hay muchos grupos vegetarianos, veganos, de gente que hace su cultivo en su casa , huerta, todo lo que sea reciclaje, todo lo que sea artesanal, armado desde cooperativas. La idea es que no intervenga el mercado, por un lado, que no haya nada relacionado a alguna publicidad , a alguna empresa, ni tampoco a alguna institución estatal, si no que sea todo independiente, autogestivo , autónomo. Siempre decimos que la FLIA tiene muchas «A” porque siempre encontramos muchas «A” donde sumamos autonomía, alegría, amor, en contraposición con la historia que nuestro país tiene con las «A” , muy sucia, esto que relacionamos con la Triple A. entonces es una manera de resignificar en este presente ese pasado oscuro. Y decir A de Amor, de Alegría , de Amigos, de Autonomía.

flia_26.jpg
flia_27.jpg
flia_30.jpg
flia1.jpg
flia4.jpg
flia15.jpg
floia_11.jpg
fnia_16.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba