15/10/2012

Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas Autogestionadas en Buenos Aires

tapa-700.jpgSe realizó el 3° Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas Autogestionadas (EANCA) el pasado sábado 13 de octubre en IMPA, con la presencia de más de 70 representantes de distintas cooperativas del país. Los debates giraron en torno a las políticas de fondo para las necesidades del sector y la conformación de una federación de cooperativas. Por ANRed. Fotos y Audios: Antena Negra TV


Alrededor de 75 representantes de distintas cooperativas se reunieron este sábado en las instalaciones de la Universidad de los Trabajadores ubicada en la fábrica recuperada IMPA.

3-612.jpg
Hubo presencia de delegaciones de Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires. El plenario debatió dos documentos que se fueron elaborando en los dos encuentros anteriores que se realizaron en Buenos Aires y Rosario.

Los documentos debatidos fueron la declaración de principios y las políticas de fondo para el sector.
2-723.jpg
En relación a la declaración de principios se insistió en el carácter democrático y combativo de la construcción. Se debatió mucho sobre la burocratizacion de las comisiones directivas de las cooperativas que «poco a poco se terminan separando de las ideas originales volviendose en la practica empresas capitalistas». Los estatutos de las cooperativas tienden a centralizar el poder en unas pocas personas que ante la pasividad de todos los trabajadores se terminan apropiando de la misma. Se discutió impulsar el protagonismo de las asambleas en las cooperativas que evite estos procesos y que sea la que realmente tome las desiciones y el consejo directivo solo firme las resoluciones de la asamblea.
1-833.jpg
En cuanto a las políticas de fondo se debatió sobre la necesidad de un compre social por parte del estado, la necesidad de expropiaciones definitivas de las unidades productivas, la capacitación y asistencia técnica, la necesidad de subsidio estatales, las asignaciones familiares la obra social, los accidentes de trabajo y los créditos blandos.

En las rondas de debate fueron apareciendo los problemas acuciantes que tienen las cooperativas para poder sobrevivir.


Audios:

Más información en ANRed:

article4949

article4910

article4796



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba