24/09/2012

La escuela pública no se achica

Luego de varias reuniones preparatorias con los compañeros de los distritos 1°, 2°, 3°, 5°, 7°, 8°, 9°, 11°, 17° y 19°, el sábado 22 de septiembre se realizó el Festival por la Escuela Pública en Parque Centenario, bajo las consignas: por más presupuesto educativo, por la compra de las escuelas alquiladas y la construcción de más escuelas en zona sur, no al cierre de grados, basta de subsidios a las privadas y basta de persecución a los docentes.( Por Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s)


Se vivió una jornada de verdadero trabajo cooperativo, algunos distritos aportaron juegos; otros talleres de plástica, biblioteca y ciencias; hubo una radio abierta a lo largo del evento que permitió leer el documento redactado por las asambleas participantes, plantear y dar a conocer las problemáticas que aquejan a la escuela pública hoy en día.

También se observó el compromiso que la docencia está teniendo desde cada escuela contra la violencia de género y la trata de persona a través del pedido de justicia de familiares y maestros de la adolescente asesinada Lizbeth Muñoz Álvarez, contando con la presencia de sus familiares.

En el curso de la tarde, hicieron uso de la palabra dos obreras de la fábrica de galletitas Soriano de Soldati que al mismo tiempo que sumaron su apoyo a nuestra lucha, denunciaron que fueron despedidas por haber reclamado contra las condiciones de esclavitud en las que trabajan.
El clima fue de mucha alegría y entusiasmo. Formamos parte del festival apróximadamente 100 docentes y circularon por los distintos talleres, mesas informativas, juegos y espectáculos cerca de 500 personas.

Hubo una importante presencia de chicos y familias: algunos respondían a la convocatoria de sus maestros en la escuela, otros estaban en el parque y se acercaron. Los vimos correr y reírse con los distintos juegos, disfrutar y asombrarse con la aparición de Tarzán montado en elefante o con los «bichos enormes» que aparecían en el microscopio, jugar con los muñequitos que ellos mismos fabricaron en el taller de plástica, entintarse las manitos con el esténcil y coparse con los libros que los esperaban al sol y que leyeron solos, con sus padres o con sus hermanitos, de pie o sentados en el suelo, pero en todos los casos con avidez.

Todos bailamos al son de la música que brindaron los grupos folklóricos «La nuez moscada» y «La flor nata», disfrutamos de la intervención teatral de Los Maleducadxs y de las representaciones de clown y acrobacia.

El cierre estuvo a cargo de la murga Los desconocidos de siempre del barrio de Almagro, quienes con sus letras y coreografías nos transmitieron su energía y alegría.

El festival fue todo un éxito, demostramos que unidos y organizados podemos luchar contra los constantes ataques que el gobierno de Macri efectúa contra la educación pública y al mismo tiempo las familias se hicieron eco de nuestros reclamos. Compartimos una hermosa tarde juntos.

El Parque Centenario se vistió de fiesta y los maestros expresamos, una vez más, que la escuela pública no se achica.

Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s

http://listademaestros.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba