03/08/2012

Movilización multisectorial en Neuquén

00-9.jpgLa capital neuquina se vio con las calles ocupadas por miles de manifestantes, enmarcados mayoritariamente en la CTA, movilizados por una serie de reivindicaciones y reclamos dirigidos tanto al ejecutivo provincial como a la intendencia de la ciudad. Por ANRed Comahue


Alrededor de tres mil personas se movilizaron este jueves por la mañana en Neuquén de forma conjunta en reclamo de diversas problemáticas que aquejan a los trabajadores, artistas y ciudadanía en general de la provincia patagónica. La marcha estuvo encabezada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN). Además acompañaron la convocatoria las y los trabajadores de Zanón, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el MAS, el Colectivo de Artistas y Vecinos Autoconvocados (CAVA) del Anfiteatro Recuperado Gato Negro, trabajadores de Radio y Televisión de Neuquén (RTN) y familiares de Matías Casas, recientemente asesinado por la policía provincial.

aten-4.jpg
estud.jpg

En declaraciones a ANRed, Daniel Huth, Secretario General de ATEN Seccional Neuquén Capital, manifestó que «nos movilizamos en el marco de reclamos que levanta la CTA y estamos en paro de 24 horas como medida de lucha”. Según detalló Huth, «el pliego de reivindicaciones que hemos elaborado consiste en una recomposición salarial del 35% para este segundo semestre, que no se pague en cuotas. También está comprendido la defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y mejoras generales en las condiciones laborales”.

mar1.jpg
mar2-2.jpg

Daniel Huth también informó a Agencia de Noticias Redacción sobre la situación de judicialización de la protesta que viven en el gremio: «estamos peleando contra el embargo judicial de 200 mil pesos al sindicato por una medida de lucha de hace años en el que se cortó el puente como forma de protesta. Además algunos compañeros y yo estamos ahora por enfrentar procesos judiciales por acompañar las medidas de lucha de los trabajadores”.

mar3-2.jpg

En la marcha también estuvieron presentes los artistas y vecinos autoconvocados en defensa del anfiteatro Gato Negro, el cual quiere ser destruido por el actual Intendente Horacio «Pechi” Quiroga. Los distintos colectivos que participan en la recuperación de este espacio cultural le dieron color a la gran columna con sus expresiones artísticas.

GatoNegro.jpg
CAVA1.jpg
CAVA2.jpg
CAVA3.jpg
CAVA4.jpg

Otro sector que se hizo presente para reclamar por sus puestos laborales fue el de los trabajadores de RTN, quienes fueron despedidos y hoy están movilizados para recuperar funciones.

RTN.jpg

En la marcha también hubo espacio para los familiares de Matías Casas, víctima del gatillo fácil. La hermana de Matías tuvo la palabra en el escenario montado para los oradores, en el cual pidió el apoyo a la familia y a su pedido de justicia, así como informó sobre una movilización a realizarse el viernes 3 de agosto en la capital neuquina para encarcelar a los culpables del asesinato de su hermano.

Matias_Casas.jpg

Una consigna que fue sostenida por la mayoría de los oradores fue la de condenar la represión que viene llevando adelante el gobierno provincial de Jorge Sapag, el cual ha tenido como último episodio una represión a trabajadores auxiliares de escuela con la excusa de que estos habían prendido fuego cubiertas de automóvil, cosa que ha sido recientemente prohibida. También se repudió fuertemente una provocación policial momentos antes de que empiece el acto final frente a la Casa de Gobierno, en la cual hubo algún cruce de golpes entre efectivos policiales y manifestantes.

Pintada-2.jpg

Notas relacionadas:

Reivindicaciones laborales y el color de la cultura

Neuquén: vuelven las palas a desenterrar la cultura



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba