30/07/2012

Quilmes: Paro y movilización contra los ocho despidos

tapa_en_serio.jpgLos trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia quilmeña pararon y se movilizaron el pasado viernes 27 contra el despido de ocho de sus compañeros y el desmantelamiento del área. Tuvieron el apoyo de un importante arco de organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas. Los directivos de la Subsecretaría accedieron a mantener una reunión el miércoles próximo. Habrá una nueva movilización en apoyo. (Por ANRed La Plata)


El pasado viernes 27 se movilizaron los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia de Quilmes hasta la sede de la Secretaría de Desarrollo Social para reclamar la reincorporación de los ocho despedidos y garantías de continuidad laboral para todos los empleados del organismo. La actividad fue en el marco de un paro de 48hs que habían iniciado el jueves.
Los despidos en la Subsecretaría de Infancia se iniciaron el viernes 6 de julio, cuando la Subsecretaria Ruth Kochen le comunicó a uno de los trabajadores su traslado de área hasta el 10 de agosto, día en que se decretaría la baja de su contrato. El anuncio fue 24 horas después de una discusión entre ambos acerca de un beneficio laboral que había sido acordado con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras hacia fines de 2011, y luego modificado discrecionalmente por la Subsecretaria.

david-2.jpg

En respuesta al despido, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría reclamaron, a través del diálogo con Ruth Kochen y Valeria Isla, Secretaria de Desarrollo Social, la reincorporación de su compañero. La respuesta fue el despido de siete empleados más el día 18 de julio.

En el comunicado previo a la actividad, los trabajadores y trabajadoras de la subsecretaría recalcaron: «Entendemos, en realidad, que los despidos obedecen a un intento, no muy sutil, de disciplinamiento de las y los compañeros que trabajamos en la institución”.

david_2.jpg

El viernes concentraron a las 11 en la plaza frente a la estación de trenes y de ahí se movilizaron. De la marcha participaron la seccional de ATE Quilmes, delegados del área de niñez de la Municipalidad de La Plata, representantes del Suteba Quilmes, el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible y el Frente de Organizaciones en Lucha (COB La Brecha), el Partido de los Trabajadores Socialistas, siendo alrededor de cien personas las que se acercaron a apoyar el reclamo.

Se encendió la radio

Al llegar a la Secretaría, se cortó la calle durante alrededor de dos horas, y se montó una radio abierta. Los trabajadores y trabajadoras comenzaron relatando cuál es el trabajo que realizan y lo que significa el desmantelamiento del área. «Nosotros trabajábamos antes de los despidos en alrededor de trece equipos con profesionales de distintas disciplinas que trabajan alrededor de 3100 situaciones de todo Quilmes. Cuando hablamos de situaciones hablamos de familias, chicos, chicas y adolescentes con alguna dificultad en el acceso a los derechos que están consagrados no sólo provincial, si no nacional e internacionalmente”, relató David, uno de los despedidos.

«De estos trece equipos, tras la reestructuración sólo quedaron ocho. Por ejemplo se eliminó directamente uno de los equipos más importantes para nosotros que era el equipo de documentación. Este equipo trabajaba directamente en el acceso no sólo de los chicos si no también de su familias a documentación. A veces los trámites son muy largos y muy complejos y no solo se trabaja ofreciendo información si no también acompañando en las gestiones, haciendo un proceso educativo en ese acompañamiento, generando cierta autonomía en la gente que tenía que abordar todos esos trámites”, destacó.

david_3.jpg

En el mismo sentido, agregó: «Otro de los equipos que quedó desmantelado es el de violencia de género, que trabajaba en situaciones en las que los chicos muchas veces no sólo eran víctimas de la violencia si no también testigos de la violencia entre sus padres. Ese equipo fue desmantelado por el despido de uno de los compañeros y después por una decisión política de la subsecretaria de directamente desarmar ese equipo”.

«De esos trece equipos que había ahora sólo quedan ocho, y la verdad es que la situación de la vulneración de derechos de chicos, chicas y adolescentes no es que bajó milagrosamente en julio, si no que sigue aumentando, las situaciones siguen ingresando. Por eso nosotros además de los despidos planteamos cierto inicio de un desmantelamiento de las estructuras que trabajan las políticas de la infancia acá en Quilmes. No es un reclamos sólo por los compañeros despedidos si no por la forma en que el Estado da respuestas con sus políticas públicas a las problemáticas de la infancia”, explicó.

Luego tomó la palabra una de las trabajadoras de la Subsecretaría de Infancia: «Están diciendo mentiras, que los chicos no trabajan la cantidad de horas necesarias que no tienen formación, que han recibido cartas de otros profesionales quejándose del desempeño laboral de estos compañeros. La verdad es que a nosotros nos sorprendió bastante esta información porque son chicos que trabajan hace más de dos años en esta instituciones y decir que no tienen formación y que no están capacitados para el trabajo después de dos años de experiencia laboral me parece algo en principio repudiable y por eso estamos acá manifestándonos, queremos que se revisen estas situaciones, estamos acá por la reincorporación de los profesionales”.

También habló en la radio abierta Pedro Auzmendi, integrante del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, quienes están asesorando legalmente a los trabajadores y trabajadoras despedidas: «Nos parece un hecho gravísimo lo que sucede con este conjunto de trabajadores que por disposiciones totalmente arbitrarias ponen en riesgo su fuente de trabajo. Hay que entender que el derecho al trabajo es el derecho principalísimo de cualquier derecho humano que se pueda pensar en una sociedad, y cualquier tipo de decisión política que se excuse bajo una reestructuración o lo que sea no puede poner en juego el trabajo de un conjunto de compañeros y compañeras”.

Cristina Cabil, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, también se acercó a solidarizarse con el reclamo: «Tenemos relación con los compañeros de la secretaría de Desarrollo Social por trabajos que hemos hecho en común. Nosotros luchamos por la justicia de ayer y también estamos al lado de los compañeros que luchan por sus justas reivindicaciones por lo tanto no podíamos faltar de estar acá porque creemos que el reclamo es totalmente justo de los compañeros”.

La reunión

Mientras se desarrollaba la radio abierta, dos de los despedidos junto al secretario gremial de ATE, Pedro Simonetti, mantenían una reunión con Enrique Castro, Subsecretario de Desarrollo Social y Valeria Islas, Secretaria de Desarrollo Social. Según relataron los trabajadores en una asamblea que se realizó en la calle tras la reunión, los argumentos que esbozaron los funcionarios sobre la razón de los despidos, vinculados a supuestas evaluaciones sobre la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, fueron fácilmente rebatidos ya que no había ninguna constancia que pudiera acreditar el mal desempeño de quienes fueron despedidos. Aseguraron además, que durante toda la reunión Castro e Islas intentaron correr el eje de la discusión, dando a los despidos como algo ya definido.

Sin embargo, la postura de los trabajadores y el representante de ATE fue clara: el objetivo de la movilización era la reincorporación de los despedidos. Los funcionarios finalmente terminaron convocando a una nueva reunión el próximo miércoles 1ro de agosto, donde el tema central serán los ocho despidos y las condiciones laborales.

Los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría aseguraron que volverán a movilizarse el día de la reunión.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba