19/07/2012

Crónica de una ocupación pacífica

tapa-622.jpgEn la jornada de hoy se ocuparon de forma sorpresiva y pacífica seis casas de provincia en Capital Federal, en apoyo al acampe contra la megaminería en Cerro Negro (Catamarca). Las ocupaciones estuvieron seguidas de cortes en las respectivas calles y avenidas donde se situaban las delegaciones provinciales. Aunque por momentos estuvieron sitiadas por efectivos de infantería, las medidas de fuerza se realizaron sin inconvenientes. Por RNMA


Durante el mediodía y en distintos puntos de la ciudad, movimientos y organizaciones sociales se movilizaron para ocupar seis casas provinciales ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los voceros de los espacios políticos convocantes resaltaron lo sorpresivo de la medida y el accionar pacífico de lo realizado. Esta sorpresiva movilización se realizó como una forma de resguardar a quienes están acampando en la localidad de Cerro Negro (Catamarca) contra la explotación megaminera contaminante a cielo abierto.

01-16.jpg

El acampe en Cerro Negro lleva ya diez días de duración en la intersección de la ruta 40 y 60, y desde hace tres que se realizan bloqueos selectivos a camiones que transportan elementos relacionados a la explotación megaminera.

Durante estos días de campamento, desde la Asamblea del Acampe Nacional de Cerro Negro han denunciado la presencia de patotas promineras y la connivencia de la policía del lugar, la cual llegó a hacerse cargo de la limpieza de la basura generada por estas patotas.

Laura, una de las voceras del Movimiento Popular La Dignidad, resaltó para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que «esta es una ocupación pacífica que estamos llevando adelante porque la minería no es solo una actividad que destruye el medio ambiente y los glaciares, sino que además es parte de una política económica que saquea los recursos naturales y que va en contra de los intereses del país, como sucede en muchos otros países de América Latina”. Además, otro de los voceros de las organizaciones agregó que «la medida es también una forma de proteger a quienes están en el acampe de Cerro Negro y corren constante riesgo de ser reprimidos y golpeados por la policía o por grupos parapoliciales como las patotas pagas por las mineras”.

Las casas de provincias ocupadas fueron la de Catamarca (Córdoba al 2080), La Rioja (callao 745), Salta (Roque Sáenz Peña -Diag. Norte- 933), Jujuy (Santa Fe 967), Mendoza (Callao 445) y San Juan (Sarmiento 1251). A las 12.15 hs. ya todas las casas estaban ocupadas con miembros de las distintas agrupaciones. Desde las 13, las concentraciones que estaban en la puerta de cada delegación provincial hicieron cortes en las respectivas calles y avenidas de cada sitio.

Catamarca.jpg
Jujuy.jpg
Salta.jpg
San_Juan.jpg

La jornada de lucha contra la megaminería y en apoyo al acampe en Cerro Negro fue seguido desde el inicio y hasta el cierre por la RNMA través de una transmisión en vivo y con cobertura desde los distintos puntos de ocupación por varios medios comunitarios, alternativos y populares presentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires: FM La Caterva, Agencia de Noticias Redacción (ANRed), Comunicación por la Libertad (CxL), En Movimiento Tv, DTL, Antena Negra Tv y Radio Semilla.

18-28.jpg
SDC12957-2.jpg
19-22.jpg

Integrantes del colectivo CxL informaron en la transmisión de la RNMA que aproximadamente había un centenar de personas en las ocupaciones de la Casa de Jujuy, de San Juan y de Salta y que todas se estaban llevando delante de manera pacífica, como buscaban los organizadores.

Desde ANRed se comunicó sobre la llegada de brigadas de infantería a la Casa de Salta, y se registró el fuerte despliegue de la fuerza policial, que finalmente se retiró sin llevar adelante movimientos hostiles hacia los que ocupaban pacíficamente la casa provincial y cortaban Diagonal Norte.

Policia1.jpg
Policia2.jpg
Policia3.jpg

Finalmente, se realizó el cierre en la Casa de Catamarca, concentración principal del movimiento debido al acampe que se está llevando en esa provincia, en donde se hizo lectura del documento elaborado por las organizaciones para la ocasión y en el que estuvieron presentes alrededor de medio millar de personas. Los bombos golpearon frente a la puerta de cada provincia, los cánticos no dejaron de entoncarse: «fuera de Jujuy (de Salta, Mendoza, etc.), fuera de Argentina, fuera las mineras de América Latina».

SDC12966-2.jpg
07-12.jpg
SDC12947.jpg

Casas ocupadas pacíficamente:

  • Casa de la provincia de Catamarca: Córdoba al 2080
  • Casa de la provincia de La Rioja: Callao 745
  • Casa de la provincia de Salta: Roque Sáenz peña (Diagonal Norte) 933
  • Casa de la provincia de Jujuy: Santa Fe 967
  • Casa de la provincia de Mendoza: callao 445
  • Casa de la provincia de San Juan: Sarmiento 1251

Organizaciones y movimientos en acción: Movimiento Popular La Dignidad «“ MTR 12 de abril «“ Movimiento Justicia y Libertad «“Agrupación Kiki Lezcano «“ MTD Aníbal Verón de Esteban Echeverría «“ Movimiento Tupaj Katari «“ Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) «“ Colectivo Desde el Pie «“ COB La Brecha (Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha).

Contactos:

  • En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846 / (011)15-69765375
  • En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
  • En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712 / 0221-15-6206695

Para más información: apoyocerronegro@gmail.com

www.rnma.org.ar

Facebook: bloqueo nacional cerro negro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba