25/06/2012

A 10 años: «La estación en una obra de arte».

arte_2.jpg En lo que fue la apertura de la transmisión de radio y tv de varios medios alternativos, comunitarios y populares desde la ex estación Avellaneda (ahora «Darío y Maxi»), el protagonismo inicial fue del eje-tema «Arte y militancia». En este sentido, integrantes del Colectivo Maximiliano Kosteki de Guernica y de En Movimiento TV, dieron cuenta del porqué de su presencia a 10 años de la «Masacre de Avellaneda», y el sentido del arte en la lucha. Por RNMA


Daniel, José y María, integrantes del colectivo de Guernica explicaron como trabajan cotidianamente la cuestión de la cultura en los barrios de la zona. El colectivo acaba de colgar en la estación, con motivo del 10° aniversario una placa de madera construida colectivamente con los chicos que participan de los talleres, convirtiendo así «la estación en una obra de arte».

El colectivo cuenta que su objetivo es que los chicos dejen de estar en la calle, a merced de la droga, y vuelquen su voluntad hacia el arte. «La mayoría de los pibes que llegan a los talleres llegan solos «“ indicaron – sin los padres, y nosotros tratamos de que se interesen en el arte y ellos mismos elijan qué quieren hacer».

arte_1.jpg En el caso de la placa de madera conmemorativa colectiva contaron que «el tallado paso por varias manos, como compañeros del comedor, del merendero» y que consideran que «está bueno tratar de hacer algo para que los pibes tengan su propio espacio». El colectivo también lleva adelante talleres de madera, canto y dibujo.

Trazando una línea entre la importancia del arte en la militancia y la tarea que desarrollaba Maximiliano Kosteki en el MTD de Guernica plantearon que «él siempre estaba en la búsqueda, todos los días estaba buscando realizar algo»
Otra cuestión que resaltaron es el de la presencia masiva de los barrios en los encuentros abiertos en las plazas. «Lo que podemos apreciar es que cuando se hacen reuniones comunitarias, en la plaza sobre todo, la concurrencia es absolutamente plural, los vecinos se acercan, es masiva, la plaza se llena y participan de los talleres, cantan, pintan, dibujan, hacen murales.»

Por su parte, Julieta del Colectivo En Movimiento TV contó que están filmando un documental llamado «Maxi y Kosteki, constructores de caminos». «El miedo que teníamos era pensar que no íbamos a conseguir nada, pero mucha gente que los conocía nos dio muchas facetas».

En el caso de Darío Santillán contó que con el documental descubrieron que «Darío era un camaleón, en ninguno de los lugares se lo pudo conocer en su totalidad, sus diferentes partes se iba viendo en sus fotos y sus diferentes actividades.» El avance del documental ya salió por Youtube, y hoy se va a proyectar a la medianoche donde se encuentra el mural principal.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba