22/06/2012

La Plata: Estudiantes secundarios sacaron sus reclamos a la calle

tapa_cues.jpgEl pasado martes 19 de junio la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios salió a la calle, movilizándose a la Dirección General de Cultura y Educación en reclamo por el mal estado de las Escuelas, obras edilicias sin terminar, incumplimiento del plan Conectar Igualdad, entre otras demandas. Adjuntamos entrevista radial en Radionautas. Por ANRed La PLata


Hacía un mes ya que la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) había mantenido una reunión con los encargados del área de Infraestructura y de Conectar Igualdad de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). En aquel momento habían acordado que funcionarios de ese organismo iban a pasar por las escuelas a chequear el estado de los edificios y al mismo tiempo evaluar el estado del programa Conectar Igualdad. Pero eso nunca se cumplió.

Las obras de arreglos edilicios prometidas para los colegios continúan paradas, en algunos casos a pesar de la existencia de riesgo de derrumbe. Por el lado de las netbooks, los estudiantes explicaron que el plazo de entrega ya terminó y que en muchos casos las computadoras llegaron rotas o bloqueadas por lo que nunca se pudieron usar.

450_cues.jpg

Por esta razón se movilizaron a la DGCyE más de 10 colegios convocados por la CUES, tras la realización de varias asambleas donde se resolvió entregar un petitorio con las demandas de todos las escuelas, dándoles a las autoridades provinciales 15 días para que efectúen alguna respuesta.
Los estudiantes denunciaron además que el presupuesto es cada vez es más bajo para las escuelas públicas, reclamo que acompañan también los estudiantes de escuelas privadas, quienes también se movilizaron porque se cumpla la resolución que establece que tiene que haber centros de estudiantes en todas las escuelas, dado que muchas de los colegios privados siguen prohibiendo la organización estudiantil.

Por otro lado, pidieron la derogación de una resolución decretada por el ex director de la DGCyE, Mario Oporto, que establece que las elecciones de los centros de estudiantes deben realizarse en la semana del 16 de septiembre, resolución que según advirtieron los estudiantes, apunta a dividir al movimiento estudiantil en una fecha en la que se desarrollan actividades en unidad para conmemorar a los estudiantes desaparecidos.

450_cues_2.jpg

Además, reclamaron educación sexual en todas las aulas, ya que denuncian que los cursos sobre esta temática no se están realizando en todos los años, y en algunas escuelas ni siquiera forma parte de la currícula.

De la movilización participaron el Normal Nº3, Normal Nº 1, Normal Nº 2, la Media Nº 13, Escuela Nº 10, Media Nº 7 de Arturo Seguí, Técnica Nº 5, Técnica Nº 3, el Albert Thomas y también estudiantes del Liceo.

En caso de no obtener una respuesta en 15 días, los estudiantes aseguraron que volverán a tomar medidas de fuerza, incluyendo esta vez la toma de algunas escuelas.

Reproducimos a continuación la entrevista realizada en el programa «Ni cuenta te das” de Radionauta FM 106.3, a Ada Ferrero Verzulli de Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).

http://caseteca.wordpress.com/2012/06/19/movilizacion-de-estudiantes-secundarios-en-la-plata/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba