23/06/2012

El asesino de Fuentealba fue trasladado a una prisión federal

poblete8300.jpgLa Cámara Criminal Primera de Neuquén rechazó el habeas corpus presentado por el defensor de Darío Poblete y ordenó el traslado del ex cabo, condenado por el asesinato del maestro, a una prisión federal. «No puede seguir custodiado por sus ex colegas», habían denunciado desde el gremio docente. El jueves pasado una multitudinaria marcha de docentes y estatales exigió el traslado de Poblete y «justicia completa» por Fuentealba. Por ANRed Comahue


El autor del disparo que terminó con la vida del docente Carlos Fuentealba en 2007 deberá cumplir su condena de prisión perpetua en una prisión federal. Así lo resolvió la Cámara Criminal Primera de Neuquén tras el escándalo que se desató en la provincia al conocerse las salidas del ex cabo José Darío Poblete en Zapala. La Cámara rechazó el recurso de habeas corpus presentado por el defensor oficial del condenado por considerar que el traslado de Poblete «no constituye un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de su detención», sino que «implica poner fin a una situación de hecho absolutamente irregular, conforme la cual se benefició de por lo menos una salida sin custodia de la Unidad de Detención Nº 31». El ex cabo será enviado a la U9 de Neuquén y sólo podrá ser trasladado a otra unidad con previa autorización escrita de la Cámara.

José Darío Poblete condenado a cadena perpetua en el 2008

Tanto Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, como el gremio docente ATEN exigieron en todo momento que Poblete fuera enviado a una prisión federal. «No aceptamos su traslado a la U11, porque sigue custodiado por sus ex colegas», sostuvo el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo cuando el ex cabo fue enviado de Zapala a la unidad de detención de la capital neuquina.

José Darío Poblete descubierto infraganti caminando libre en la localidad de Zapala

«Exigimos, una vez más, que sea trasladado sin más dilaciones a una cárcel federal. Que se rompa con los privilegios que goza en ese lugar de detención. Allí están los mismos policías que lo encubrieron en las primeras horas del día en que asesinó a Carlos. Es allí en donde el poder político y policial actúa en forma corporativa, cumpliendo un pacto de encubrimiento. Debía estar preso de por vida y sin embargo anda por la calle suelto, sin esposas y sin custodia», había manifestado Rodríguez, en un comunicado de la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre).

ATEN marchó el jueves 21 de junio junto al gremio ATE, para repudiar la salida de Poblete, exigir su traslado a una prisión federal y pedir por la reactivación de la causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas del crimen. Según informaron desde el gremio el paro provincial contó con prácticamente un 100% de acatamiento en todas las localidades de la provincia.

En el acto central, frente a Casa de Gobierno, Rodríguez denunció un «pacto de impunidad» entre el actual gobernador Jorge Sapag y el ex, Jorge Sobisch, por no dejar avanzar la causa Fuentealba II y otorgar privilegios a Poblete. «El único camino que tenemos es hacer justicia completa, pedir condena para los 15 policías procesados y la indagatoria de Sobisch», manifestó.

El 4 de abril de 2007 a Carlos Fuentealba le dispararon un cartucho de gas lacrimógeno en la nuca, cuando se retiraba en su vehículo del corte de ruta que el gremio ATEN mantenía en la localidad de Arroyito, en reclamo de mejoras salariales. Tras un día de agonía, falleció en el hospital regional de Neuquén. El cabo Darío Poblete fue identificado como el autor material y condenado a prisión perpetua el 8 de julio de 2008. Había sido enviado a reprimir la manifestación docente por orden del ex gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobisch.

El ex cabo Poblete durante el juicio en el que fue condenado a cadena perpetua

El ministro bajo la lupa

Lo ocurrido con Poblete no hizo más que sumar cuestionamientos a la política del Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza. La muerte del interno Ibazatea y el fallo de las Cámaras Criminales de Neuquén haciendo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por defensores oficiales para garantizar seguridad en la unidad penal, ya había puesto contra las cuerdas a Gastaminza.

Diputados de la oposición pidieron la interpelación de la Legislatura al ministro, propuesta que fue bloqueada por los legisladores oficialistas. Idéntico pedido efectuó el gremio docente ATEN tras el escándalo con Poblete. Gastaminza, en declaraciones a un diario regional, aseguró que acudirá a una reunión de comisión, no así al recinto.

Mientras desde ATEN exigen que el gobernador Jorge Sapag pida la renuncia del ministro, desde el gremio estatal ATE sustuvieron que «Gastaminza se debería haber ido solo». En tanto el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Alejandro López, presentó un pedido de renuncia de Gastaminza, del jefe de la Policía, Raúl Laserna, y del Jefe de Unidades Penitenciarias, Carlos Brondo, quien fue puesto en disponibilidad.

Además de Brondo, fue desafectado de su cargo el subcomisario Roberto Mieres, jefe de la Unidad de Detención 31 de Zapala.

Seguridad para «testigos clave»

El Sindicato de Prensa de Neuquén y la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) manifestaron su solidaridad con Bruno Tornini, el reportero gráfico que fotografió a Poblete caminando sin esposas ni custodia por las calles de Zapala, y exigieron al gobierno provincial que garantice seguridad para él y su familia.

«En vista de estos hechos y teniendo en cuenta los antecedentes de intimidaciones a trabajadores de prensa, pedimos al Gobierno Provincial que garantice en Zapala el resguardo de la integridad física de nuestros colegas», manifestó el Sindicato en un comunicado.

Desde ARGRA también expresaron «preocupación por las posibles represalias que pudiera sufrir» Tornini, a la vez que destacaron el desempeño profesional del reportero «por demostrar con su investigación la importancia del rol de los reporteros gráficos en la construcción de una sociedad con memoria, verdad y justicia».

Sandra Rodríguez también manifestó su solidaridad y aseguró: «son testigos clave y tienen que estar protegidos».

Carlos Fuentealba



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba