18/06/2012

Familias resisten una toma de tierras en Bongiovanni

tapa-607.jpgMás de 230 familias en la localidad de Bongiovanni, Moreno, resisten una toma de tierras en una parcela rural reclamada como propia, por el ex -ministro de economía de las dos últimas dictaduras militares, Sr. José María Dagnino Pastore, y su testaferro confeso, Sr. Piero Dato. Las tierras en cuestión se destinarían a un gran emprendimiento inmobiliario, razón por la cual se viene hostigando a las familias desde hace años. Por Prensa FOL


Un poco de historia

Este conflicto, estalla a fines del 2011, cuando Piero Dato, dueño de una maderera en el barrio, continúa con amenazas a lxs vecinxs, llegando al punto de golpizas y patotas, muchas veces realizadas con la colaboración policial. A raíz de estas reiteradas situaciones, lxs vecinxs comenzamos a organizarnos en asambleas, y mantuvimos diversas reuniones con autoridades del IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano y Ambiental Regional) planteando la situación. Ante la falta de respuesta y la continuidad de las amenazas, a mediados de diciembre de 2011 se realizó una movilización con radio abierta frente a las puertas del municipio; tras lo cual se logró que el intendente municipal, Sr, Mariano West, fuera al barrio y se comprometiera públicamente a dar una solución. Respecto a las tierras que Dagnino Pastore y Piero Dato reclaman como propias, Mariano West afirmó que no se producirían desalojos y se comprometió a negociar con los supuestos dueños un precio razonable para la compra de las tierras. De no llegar a un acuerdo, planteó la posibilidad de un juicio de expropiación a los actuales dueños, para garantizar la permanencia de los vecinos. Se comprometió además a interceder a favor de los vecinos frente a la policía para que cesen las agresiones. A partir de esa reunión, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 2011, se abrió una mesa de diálogo y trabajo para encontrar una solución viable. El primer paso planteado por las autoridades, fue realizar la mensura del terreno; tarea que comenzó el 14 de febrero con un agrimensor contratado por el IDUAR pero que se encuentra detenida por razones que desconocemos, aún cuando esto ha sido planteado en nuevas reuniones con las autoridades de dicho organismo municipal.

esta-2.jpg

Oscuro pasado, oscuro presente

El Sr. Piero Dato confesó frente a vecinos ser el testaferro de las tierras que serían de José María Dagnino Pastore, nada más y nada menos que el ex ministro de Economía del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y durante el llamado «Proceso de Reorganización Nacional” bajo la presidencia de los generales Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. Además de su responsabilidad directa en la estatatización de la deuda privada, también fue síndico y administrador de grandes empresas y presidente del Banco Sudameris, responsable de la estafa a miles de ahorristas en el año 2001. Entre otros antecedentes más cercanos en el tiempo, en 2005 Pastore fue repudiado públicamente y echado de la facultad de Derecho de la UBA por «falta de idoneidad moral”.

Frente a la represión, lucha y unidad»¦

A pesar de todos estos datos, fácilmente rastreables, como siempre se da fallo favorable a los intereses de los que más tienen. El pasado domingo 10 de junio, sin orden judicial alguna, se produjo un violento desalojo por parte de la policía a un grupo familias que habitan un sector de la parcela en litigio; concretándose el lunes 12 de junio el hecho de violencia contra nuestra compañera Carolina, militante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) quien, como todos los días, se encontraba trabajando en la zona junto a sus compañeras de la cooperativa en la labor de saneamiento ambiental. Carolina, que solo filmaba lo que sucedía, fue agredida por los efectivos policiales y trasladada a la Comisaría N° 8 de Las Catonas, donde estuvo demorada e incomunicada. Frente a estos hechos de violencia, ilegales, lxs vecinxs nos concentramos en las puertas del Municipio junto a otras organizaciones como el Movimiento 29 de Mayo, la CCC, el MTL Rebelde y el MP La Dignidad que también luchan por tierra para vivir en Bongiovanni y en otras zonas. Con la presión y la movilización social finalmente se logró que nuestra compañera fuera puesta en libertad y se obtuvo una reunión con las autoridades para el día siguiente. De regreso al Barrio de Bongiovanni, las familias emprendieron nuevamente la toma de las tierras de las que habían sido despojados el día anterior.

a3-7.jpg

El martes 12 de junio, una numerosa comisión de vecinos y organizaciones sociales mantuvimos una reunión con autoridades del IDUAR y el Secretario de Gobierno, Sr. Marcelo Gradín. Se planteó todo lo ocurrido y la exigencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto para frenar la represión policial. Si bien los funcionarios plantearon el acompañamiento en las acciones legales en defensa de nuestra compañera y repudiaron el accionar policial, aún no lo ha manifestado públicamente. Por otra parte, exigimos el cumplimiento del compromiso asumido públicamente por el Sr. Intendente a fines de 2011 frente a los vecinos de Bongiovanni, donde aseguró la permanencia de las familias en las tierras en conflicto. Se solicitó además una reunión urgente con el intendente municipal. Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta en los próximos días.

Los vecinos continuamos organizados en asambleas permanentes con la firme decisión de permanecer y luchar para que la tierra sea para vivir y no un negocio inmobiliario que siga enriqueciendo a unos pocos, entre ellos a personajes siniestros como J.M. Dagnino Pastore, uno de los responsables civiles del proyecto social y económico más brutal que se haya impuesto a los trabajadores y el pueblo, como fue el que comenzó con la última dictadura militar.

Videos:

Detención de Militante del FOL por parte de 5 efectivos policiales


http://youtu.be/1B7qsWdzxUY

En el barrio, con el Jefe de calle de la Policia Octava de Las Catonas, luego de la movilización al municipio.-

http://youtu.be/Rs9SNNPY8kM



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba