17/06/2012

Comenzó el tercer encuentro de la UAP en Puerto Madryn

tapa-604.jpgEl sábado 16 de junio comenzó en Puerto Madryn, provincia de Chubut, el tercer encuentro de la Union de Asambleas Patagónicas (UAP). La megaminería, el territorio y el agua son los ejes principales en las discusiones de los representantes de asambleas de las provincias sureñas. Participan Asambleas de Bariloche, Puerto Madryn, Jacobacci, Fiske, Neuquén, entre muchos otros, quienes se reunen con el objetivo de «seguir construyendo en defensa del agua y el territorio, sumando en esta historia que nos une con los pueblos cordilleranos del norte y de distintas partes del continente y el mundo”. Por Prensa UAC y RNMA


En la tarde del sábado 16 de junio dio comienzo el tercer encuentro de la Union de Asambleas Patagónicas (UAP) en la Escuela N° 219 de Puerto Madryn.
4-522.jpg
Organizaciones, vecinas y vecinos de las provincias de Chubut, Neuquén y Rio Negro se dieron cita para debatir y poner en común las distintas experiencias de luchas en defensa del agua y el territorio.

Reunidos por provincias confluyeron en reflexiones por espacio de dos horas, al término de las cuales quedaron propuestas para seguir en la jornada de hoy domingo.

5-454.jpg

En la comisión de Chubut, la megaminería y el agua fueron el eje principal y las voces de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, entre otras, se hicieron escuchar en torno al «proceso de urbanización deshumanizante” que viven las ciudades de esta provincia y el riesgo que corre la Cuenca Sacanana si los proyectos megamineros avanzan. En ese sentido en la agenda pública marca que legisladores y funcionarios declaran públicamente la intención de modificar o derogar la ley 5001

La posición de los pueblos originarios fue manifestada por el lonko Lucas quien expresó que «no se terminó la conquista del desierto, hoy nos contaminan y matan”.

Mientras en la comisión de Rio Negro y Neuquén hablaron de «nacionalizar los conflictos y realizar una articulación regional en torno al agua como elemento unificador de las luchas”.

Audios: Testimonios de asambleístas y marcha:

Marcha de antorchas

Al atardecer un centenar de personas se congregaron en cercanías de la terminal de ómnibus, en Loma Blanca, un lugar sagrado ya que fue un cementerio de la comunidad tehuelche – mapuche de la zona.

2-695.jpg

Allí el fuego crecía leño a leño, a la espera de las antorchas para llevar a la marcha. Con cánticos los y las manifestantes amenizaban la espera.
3-590.jpg

Ya con la noche y las estrellas como cubierta partió la columna embanderada con la consigna «No a la megaminería”. Bajaron de Loma Blanca al grito de «vecino, vecina, no sea indiferente, la megaminería está matando a mucha gente” o «canta el pueblo canta, canta de corazón, sin megaminería en la meseta, vamos a vivir mejor” y se internaron en las calles del centro de Puerto Madryn. La ruta a seguir eran el mercado La Anónima , las oficinas de Pan American Silver , y la comisaria, donde según denunciaron asambleístas locales los jóvenes que son llevados allí sufren apremios ilegales.

1-807.jpg
6-363.jpg

Una vez llegados al frente de las oficinas de Pan American Silver se llevó a cabo una «clausura” simbólica con una faja de grandes dimensiones, ante la mirada de policías que custodiaban la puerta y que luego siguieron de cerca los movimientos de la marcha. La movilización prosiguió su camino y concluyó en el mismo punto desde donde partió.

Cena y cine

Al desconcentrar los y las manifestantes regresaron a la escuela sede del encuentro, donde mientras degustaban la suculenta cena (fideos caseros y cordero) también disfrutaron de videos sobre las marchas y acciones realizadas en las provincias sureñas este verano.

7-308.jpg

La lucha continua

Para la jornada de hoy domingo se prevé el trabajo en comisiones para cerrar las acciones a seguir.

Prensa UAC y RNMA

Nota relacionada

article4876



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba