15/06/2012

Uruguay: Entierro del trabajador y militante Ricardo Blanco desaparecido en dictadura

mzz_3767-1cdf4.jpgEl viernes 8 de junio se enterró a Ricardo Blanco Valiente en Mercedes, Soriano. Los restos de Blanco fueron hallados en el Batallón 14 de Infantería el 15 de Marzo pasado. Después de 34 años, su familia, sus compañeros y su pueblo pudieron despedirlo rindiéndole homenaje en su ciudad natal. Texto y fotos por RebelArte – Uruguay


La mañana era fría. Desde las nueve, decenas de personas se comenzaron a concentrar en el local de AUTE (Asociación de Trabajadores de UTE) para partir hacia Mercedes a despedir a un compañero de esa organización sindical, Ricardo Blanco Valiente.

Concentración en AUTE (Montevideo) previa a la partida rumbo a Mercedes
mzz_3720-4f7a6.jpg
mzz_3750-3ea7f.jpg

Los dos ómnibus del PIT-CNT y AUTE prendieron motores rumbo a Soriano. Al llegar a Mercedes sobre el mediodía nos esperaban en la entrada a la ciudad decenas de militantes sindicales, por los derechos humanos y trabajadores de la zona. También estaban presentes militantes de la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), en el que Ricardo militaba. Fue ahí además donde nos encontramos con los restos del compañero y su familia. El clima era de respeto, calma, emociones y tristezas; sentires que se encuentran en cada hallazgo de los compañeros desaparecidos.

Ana Cecilia Blanco, Cristina Blanco y Mateo, nieto de Ricardo
Mateo, nieto de Ricardo Blanco

Las hijas y la esposa de Ricardo también llegaron al lugar saludando a los presentes, entre los que se encontraba Luisa Cuesta.

Nancy Lorido, esposa de Ricardo Blanco
Ana Blanco y Cristina Blanco, hijas de Ricardo

Desde el lugar partió una nutrida caravana de motos, autos y bicicletas de cerca de tres cuadras, que recorrió gran parte de la ciudad pasando además por locales sindicales donde los compañeros rendían homenaje al paso de los restos de Ricardo.

mzz_3565-8ac3e.jpg

El velatorio público se realizó en ADEOM-Soriano. Por allí pasaron cientos de personas a despedir y homenajear a Blanco.

ADEOM-Soriano, lugar donde se realizó el velatorio

Pasadas las 17 hs. partió el cortejo fúnebre desde el local sindical de los municipales de Soriano. Tras una pancarta con la consigna de la última Marcha del Silencio: «Los Vamos a Encontrar», cerca de 400 personas se movilizaron hasta el Cementerio de Mercedes donde se le dio el último hasta siempre al compañero.

Ana Cecilia Blanco, hija de Ricardo
mzz_3991-b65a1.jpg
mzz_4031-362ca.jpg

Los restos de Ricardo Blanco fueron hallados el pasado 15 de Marzo en el Batallón 14 de Infantería a escasos metros del lugar donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro.

Leer nota completa en [RebelArte

 >http://www.rebelarte.info/Entierro-de-Ricardo-Blanco]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba