28/05/2012

La Plata se vistió de verde por el derecho al aborto

tapa-585.jpgEl domingo 27 de mayo una veintena de organizaciones realizó una actividad en la plaza central de la ciudad en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, para reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hubo publicaciones informativas, bandas de música e intervenciones artísticas. Por ANRed La Plata


La tarde del domingo 27 en el centro geográfico de la ciudad de La Plata no fue una tarde más. Justo en medio de la Catedral y la Municipalidad, la Plaza Moreno fue pintada de verde en una jornada llena de publicaciones y materiales informativos, actividades, bandas, intervenciones artísticas realizada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres.

Las organizaciones convocantes retomaron la iniciativa del V Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer (Costa Rica 1987) de plantear acciones y discutir políticas a favor de la salud las mujeres.

Reclamaron de esta forma la aplicación efectiva en todas las provincias del fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia en casos de abortos no punibles, el cumplimiento de la leyes de parto humanizado, de Educación Sexual Integral, el respeto a la libre elección sexual y del derecho de las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia y coerción.

nota-4.jpg

«Verde que te quiero verde” se tituló la jornada que fue convocada por la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Lanzallamas, Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, Arde Pandora, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, Las Furiosas, Observatorio de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), Programa «Cortadas por la misma tijera”, y en la que también participaron otras organizaciones.

Repleta de actividades

Desde las 14hs se desarrollaron distintas intervenciones artísticas y performances: «Cuando ella grita gritamos todos», «Habla la cocinera», «Semilla no es zapallo», Circo Social El Escaramujo, Murga los aceiteros, y Murga alegre rebelión!. A su vez, tocaron la cuerda de mujeres Mwanamke-mbé, Camote picante, Sálvese quien pueda, Mansa Locura y Les Minón.

Tanto desde los materiales informativos como desde el micrófono que animó la jornada se denunció que la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina es el aborto clandestino, razón por la que se exige el tratamiento legislativo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional.

El documento leído por las organizaciones que motorizan esta campaña en La Plata decía: «El derecho al aborto es una demanda por justicia en una democracia laica. Es prioritariamente una cuestión de derechos humanos y de salud pública. Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y es su responsabilidad diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres.

Las directivas de las Iglesias no pueden ni deben ser colocadas por encima del derecho a la libre decisión de las personas, inclusive cuando estas decisiones se vinculan a la sexualidad o reproducción humana.

Legalizar el aborto significa reconocer el principio de pluralismo de la libertad de pensamiento en nuestras sociedades. Ni las Iglesias, ni el Estado, ni la corporación médica pueden sustituir a las mujeres en una decisión personalísima tomando cada embarazo que no se pudo evitar, por las causas que fueren, como un destino único en inevitable”.

En ese sentido, se plantearon una serie de consignas y reclamos concretos:

que se garanticen medios para cumplir con nuestro derecho a decidir sobre el pulso de nuestras vidas.

Por la libre elección de la maternidad. No a la maternidad obligatoria y como único destino.

Por la libre elección sexual. Contra la lesbofobia y todas las formas de violencia contra gays y travestis

Por el cumplimiento de la Ley 25.929 de parto humanizado

Cumplimiento efectivo de la Ley 26.150 de educación sexual integral en todos los niveles y modalidades, capacitación y formación gratuita a docentes

Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Aborto legal, libre y gratuito

Aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.

Por el cumplimiento efectivo de la Ley 26.465 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales

Por una sociedad que no calle y no permita los abusos contra las mujeres

Porque nosotras elegimos sobre nuestros cuerpos, queremos poder elegir

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Exigimos ya el tratamiento del proyecto IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)

Exigimos la efectiva implementación de políticas públicas de salud

Exigimos la aplicación efectiva en todas las provincias del fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia en casos de abortos no punibles

Exigimos poder elegir.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba