17/05/2012

«Â¡Basta de femicidios!»

tapa_1-4.jpgA dos meses del asesinato de Mariana Condorí y a un año del de Victoria Bertora sus familiares junto a distintas organizaciones feministas decidieron unir la lucha por justicia bajo la consigna «Basta de femicidios”. El pasado lunes 14 de mayo realizaron una concentración frente al Tribunal de Casación Penal de La Plata. Según los organizadorxs la violencia de género no es un asunto de las víctimas y de sus familias, si no de la sociedad toda y del Estado, como garante de derechos. Por ANRed La Plata


10-152.jpg

Victoria Bertora fue asesinada el 14 de mayo del año pasado por Leonardo Flores, su pareja y padre de sus hijos, en el estacionamiento de 9 y 53. Flores tenía una orden de exclusión por parte de la justicia a causa de reiteradas denuncias por episodios de violencia. El juicio para esclarecer este femicidio comenzará el 12 de noviembre, actualmente la carátula es «˜homicidio simple’ pero sus familiares piden que sea cambiada por «˜homicidio calificado’, señalando que el femicidio fue cometido con ensañamiento, para ocultar los golpes que había recibido Victoria.

1-786.jpg

Mariana Condorí apareció ahorcada el 14 de marzo de este año a causa del constante maltrato que recibía por parte de Gabriel «El Chancho” Maldonado. El fiscal de la causa, Marcelo Romero, presentó un pedido para juzgar a Maldonado como autor mediato del homicidio, entendiendo que la violencia física y psíquica que éste ejerció sobre Mariana, es la causante de su muerte. Sin embargo la jueza Marcela Garmendia rechazó el pedido alegando que no había pruebas suficientes, a pesar de las pericias y de los testigos presentados por el fiscal. Actualmente Maldonado se encuentra preso, no por la muerte de Mariana, sino por un robo.

20-11.jpg

En el acto del lunes frente al Tribunal de Casación Penal, los familiares de las víctimas expresaron: «Exigimos políticas públicas ¡ya! de prevención y de violencia de género, de atención a las víctimas; implementación y presupuesto ¡ya! para la Ley de violencia, ¡basta de muerte por violencia machista!, ¡basta ya de femicidios! ¡incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal!”

16-23.jpg

A continuación habló Daniel Galle, el padre de Micaela, la niña de 11 años que fue una de las víctimas asesinadas en el cuádruple crimen de La Loma , en La Plata. Tambien habló la mamá de Mariana Condorí (Alejandra Pereyra) y la mamá de Victorai Bertora (Noemí Toledo).

13-66.jpg

Daniel Galle expresó: «Creo que ésto es una lucha de todos. La ley de femicidio tiene que ser un hecho, por eso estamos pasando para juntar firmas. Tenemos varios aspectos que probar: el abuso psicológico, la mujer-objeto. Hay muchos puntos que tenemos que tener en cuenta, que la ley los tiene que probar. Es importante que todos nos apoyen, porque nosotros sin ustedes no somos nada. Logramos juntar muchas organizaciones y creo que esta bueno el hecho de pelearla juntos, de que aunque seamos de banderas distintas podamos defender a la mujer: están siendo quemadas, degolladas, son terribles los casos que tenemos, y creo que si no luchamos todos juntos por esto no vamos a hacer nada. El no te metas ya no es mas, si hacen diez metros y ven una pareja discutiendo, llamen al 911 y por ahí pueden lograr que se salve una vida. Es fundamental que la sociedad se meta.”

6-358.jpg

Y añadió: «En mi caso, fue fundamental el apoyo. La semana pasada logramos más de 850 firmas y gracias al apoyo de un montón de organizaciones y de familiares que pasaron por la carpa, logramos algo importantísimo : que se diga «Femicidio”. El femicidio no existía, hasta que llegamos nosotros y lo empezamos a imponer . No es solamente una palabra. Abarca un montón de temas. Y la verdad que concientizar y ayudar es la base nuestra. El apoyo de ustedes tiene que estar siempre. Hoy el problema es de todos, no solamente porque vivís en una clase social ó en un lugar determinado, es de todos. Seamos concientes, corramos la bola, acá tiene que haber un cambio, y el cambio lo hacemos nosotros.”

5-449.jpg

Patricia, la mamá de Marisol Gunther , dijo: » Maru tenía 19 años y fue asesinada el 5 de octubre de 2011, por Ismael Albarracín, su ex-pareja, luego de que ella lo dejara porque la golpeaba. El no lo aceptó. La persiguió por la calle, amenazándola, la ahorcó y simuló una escena que parezca un que hubiese sido un suicidio. A 7 meses, no hay ningún detenido, ni mucho menos justicia. Maru tenía muchos proyectos de vida para concretarlos, entre ellos el de ser madre, pero sus sueños fueron arrebatados por una persona que creía ser su dueño. Maru, como cientos de mujeres, fue víctima de femicidio y la violencia machista, por la ausencia de políticas públicas en cuanto a la prevención de la violencia y la contención de las mujeres. También es víctima de la justicia que deja a los golpeadores y asesinos libres e impunes. Por eso, a 7 meses exigimos justicia por Maru Gunther. ¡Basta ya de femicidios!

7-305.jpg

A continuación habló la mamá de Victoria Bértora: «Yo soy la mamá de Victoria Bertora. El 14 de mayo su ex pareja la asesinó porque ella ya no quería volver con él. Fueron muchos meses de violencia anterior y meses que no ví. Me acuerdo la polera, en verano, manga larga, y el pantalón, cuando me venía a visitar. Y ahora todo me cierra. Yo decía: ¿por qué tan vestida? Porque estaba golpeada. Más allá del maltrato psicológico que había tenido , que nunca supe bien como fué, porque ella siempre lo negó. Como mujer orgullosa; yo la entendía, porque yo fui una mujer golpeada, desgraciadamente, del papá de ella que era mi pareja. Yo pude separarme del padre. Era un hombre excelente, pero era golpeador. Y así ella vivió su adolescencia y su niñez junto a otro hombre , que fue mi segundo marido, y por suerte no vivió la violencia, yo la quise salvar de la violencia, pero como es la vida que volvió ella a caer en una relación violenta”.

11-126.jpg

La mamá de Victoria añadió: «Ella me decía «mamá el me ama”, y yo le decía «ese hombre no te ama”. Y yo quiero hablar para todas las chicas: para las que están acá y para las que no están. Cuando un hombre te pega, cuando un hombre te amenaza, cuando un hombre te advierte…no te ama! Eso no es amor. Eso es egoísmo. Es cuando te creen su objeto. Se creen que sos de él. Eso no es amor, no se engañen. Que te amenacen, te empujen, te pellizquen, que te cierren la puerta con llave, porque a mi me pasó, que con 28 años me cerraban la puerta con llave para que no venga a trabajar, eso, eso no es amor. No se mientan!. Abran los ojos, por favor! Pueden ser víctimas ustedes también. Y adviertan, y nunca estén solas, siempre hablen con alguien, una amiga, una prima, alguien mayor que las pueda ayudar, que las pueda acompañar.” (…) «Yo le decía a mi hija, no lo vayas a ver sola. Y ese día fue sola. Fue a hablar por el dinero que él le iba a pasar, y la mató. La mató y después de muerta la tenía a los pies, llamó a su madre y le dijo: me mandé una cagada! Siguió siendo egoísta, porque la cagada no era que la había matado a mi hija, la cagada era que él iba a a ir preso por matar a mi hija, tanto era su egoísmo.»

9-195.jpg

Estos casos muestran lo importante que es luchar en el plano político y comunicacional, para que éstos femicidios no queden impunes y etiquetados como «crímenes pasionales” o simples suicidios. La lucha por justicia hay que enmarcarla en el conjunto de las 4.500.000 mujeres que sufren algún tipo de violencia de género en el país.

Más allá de la reglamentación de la Ley de Violencia de Género, que resulta totalmente insuficiente debido a que no hay presupuesto para su implementación, vemos que el Estado no está priorizando este tema tan urgente en su agenda. Por eso persiste la ausencia de estadísticas oficiales sobre las diferentes manifestaciones de la violencia patriarcal, y como correlato son insuficientes las políticas públicas y las campañas de prevención para una efectiva asistencia integral a las víctimas.

4-516.jpg

La violencia de género es un tema urgente de Derechos Humanos para las Humanas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba