19/01/2012

Continúan los ataques a los Qom en Formosa

tapa-487.jpgTres adolescentes de la Comunidad La Primavera de la etnia Qom fueron atacados en la tarde de ayer, miércoles 18 de enero, mientras buscaban miel en sus territorios. Al mismo tiempo, la familia de Sindulfo Caballero denunció recibir disparos en su casa, al igual que un joven que caminaba por la comunidad. Audios: La Retaguardia


Reproducimos:

jueves 19 de enero de 2012

Tercer atentado con disparos contra la comunidad en un mismo día

Ayer por la noche se produjo el tercer atentado.

El criollo Ángel Mendoza le disparó a un joven qom que caminaba dentro de la comunidad.

Se trata del mismo criollo donde se le agredió al hijo de Félix Diaz hace dos sábados. Este hombre vive dentro de la comunidad y se rehusa salir.

Si bien hemos presentado infinitas denuncias solicitando que los criollos se retiren de las tierras comunitarias la justicia formoseña no ha hecho nada. Por la ley Integral del Aborigen nº 426 está prohibido que se arrienden las tierras y que vivan criollos en nuestra comunidad sin embargo las leyes en Formosa sólo se cumplen para muy pocos.

La escalada de violencia y la impunidad contra nosotros va en aumento.

Ya no sabemos a quién recurrir y qué hacer.


Miercoles 18 de enero

Dos nuevos ataques contra la comunidad

Hoy por la tarde el criollo Jorge Saucedo vecino de la comunidad disparó con un arma de fuego a tres jóvenes qom que estaban recorriendo para encontrar miel.

Los jóvenes estaban dentro de la comunidad y el criollo les disparó. Por suerte no llegó a herir a ninguno.
2-611.jpg
3-523.jpg
El señor Saucedo tiene familiares con el mismo apellido viviendo dentro de nuestras tierras.

Además acaban de disparar a la familia de Sindulfo Caballero desde el exterior.

Ya no sabemos qué hacer para controlar esta violencia.

Ningún mecanismo responde, ni las medidas cautelares de la CIDH.

Estamos en alerta

Comunidad La Primavera


Audios: La Retaguardia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba