14 de abril de 2018

Internacional

Bombardeo sobre Siria y el temor a una escalada bélica

Ayer por la noche, Donald Trump cumplió su promesa anunciada por twitter de responder por las armas al supuesto ataque químico sobre la ciudad de Duma por parte de las fuerzas de Al Assad. La inciativa bélica contó con el apoyo de Francia, Reino Unido y Arabia Saudita. Misiles lanzados en plena oscuridad desde barcos y aviones impactaron en Damasco, que respondió con disparos anti aéreos. Todavía se desconoce el número de muertos y heridos. Incertidumbre ante una posible respuesta desde Rusia e Irán. Las primeras imágenes de la ciudad siria iluminada por el bombardeo. Por ANRed


Donald Trump cumplió su promesa de atacar Siria con el motivo de responder al ataque químico padecido hace unos días atrás en la ciudad de Duma. A pesar de no haberse comprobado que las armas químicas partieron de las huestes del Gobierno central de Damasco, el mandatario republicano, hace unos días, declaró que daría una respuesta armada al supuesto ataque. "Prepárate, Rusia, porque lo que vendrán serán [misiles] bonitos, nuevos e inteligentes. ¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!” twiteó el mandatario. La ciudad de Duma es el último reducto de las milicias fundamentalistas en Siria.

Analistas coinciden en que, más allá de los recientes ataques con armas químicas de hace unos días en la ciudad de Duma sin información confirmada sobre su procedencia, este bombardeo está más dirigido a otras partes del mundo que a Siria. Ya sea como muestra de poder frente a Rusia o Corea del Norte, o como medida de distracción frente a la necesidad de desviar la atención sobre escenarios de crisis interna, ambas intenciones representan un accionar de parte de los Estados Unidos que tiene gran cantidad de antecedentes en la historia.

Ayer por la noche se produjeron los primeros bombardeos sobre la capital en Damasco. Según los primeros informes, los impactos habrían partidos desde los cruceros que desde hace horas se había posicionado en el Mar Mediterráneo para el ataque y desde aviones de las distintas fuerzas coalicionadas. Recordemos que la iniciativa de una respuesta armada fue acompañada por Reino Unido, Francia y Arabia Saudita, y no recibió ningún repudio público de los demás países.

El ataque va en contra de las disposiciones de la ONU, que había recomendado no provocar una escalada bélica, aún teniendo en cuenta que no estaba establecida la responsabilidad del ataque químico. La acción militar explica la ausencia de Trump y en su lugar la presencia de un representante del Gobierno estadounidense durante la Cumbre de las Américas que se realiza en la Ciudad de Lima.

En los primeros datos se ha informado que once misiles han sido interceptado por las fuerzas anti aéreas sirias. En las imágenes se pueden observar impactos y sirenas que avisan de los ataques. Aún no se conocen las consecuencias del ataque, aunque probablemente "en nombre de la democracia" haya gran cantidad de víctimas civiles. Los objetivos alcanzados serían la Guardia Presidencial, el aeropuerto militar en Damer y edificios de investigaciones científicas.

Información relacionada: Estados Unidos y sus aliados se preparan para atacar Siria




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.