13 de abril de 2018

Educación

Se profundiza la lucha de la docencia neuquina

Tras dos mesas de negociaciones con el gobierno provincial, el gremio docente neuquino ATEN continúa con la huelga iniciada el jueves pasado. El miércoles, con la participación de más de 4.000 docentes en asambleas en toda la provincia, ATEN definió llevar adelante un paro a iniciarse el día siguiente y por el término de cinco días. Luego de que cientos de docentes coparan el Consejo Provincial de Educación, el gobierno provincial en las figuras del Ministro de Trabajo, Mariano Gaido, y la Ministra de Educación, Cristina Storioni, accedió a generar una mesa de negociación. Por Corresponsal popular para ANRed


La última había sido el 20 de febrero, en la que el gobierno provincial, en lugar de llevar una propuesta salarial, propuso extender el acuerdo del año pasado sin recomposición. Esto implicaba sostener las actualizaciones trimestrales tomando como indicador el promedio de los Índices de Precios al Consumidor de Neuquén, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, que ya durante 2017 implicaron una caída salarial.

En la nueva reunión, que se produjo en últimas horas de la tarde de ayer, el gobierno reiteró la propuesta, ya con el dato sobre lo que sería el primer aumento trimestral, algo más del 6%. La conducción del gremio planteó su rechazo a esta nueva falta de propuestas y remarcó la continuidad de las medidas de fuerza. Es que el gobierno provincial ni siquiera respondió ante la exigencia de devolver el dinero descontado en la última liquidación salarial, por lo que la reunión terminó sin avances en las negociaciones.

A altas horas de la noche, el gobierno llamó a una nueva mesa de negociación para hoy a las 6 de la mañana, que luego de casi una hora de demora de los funcionarios provinciales se inició, para rápidamente pasar a un cuarto intermedio hasta las 20. Al cierre de esta nota, se supone que el gobierno provincial se encuentra redactando una propuesta para continuar la reunión a esa hora, mientras la docencia neuquina mantiene un corte frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

En el marco de un conflicto que lleva casi dos meses, ATEN viene reclamando el aumento de las partidas presupuestarias para los colegios –que el gobierno ya aceptó, aunque aún no se han ejecutado–, la solución de diversas problemáticas edilicias en instituciones de la provincia y un aumento salarial que no pierda frente a la inflación. Respecto a este último punto, la postura del gremio ha sido clara: recomposición por la caída sufrida en los salarios reales docentes durante el año pasado y actualizaciones trimestrales atadas a la inflación. En este sentido, han denunciado en repetidas ocasiones que el gobierno de Neuquén responde al mandato del gobierno nacional de poner un techo del 15% a las negociaciones y congelar el gasto público.

El juego del desgaste

El gobierno provincial neuquino desarrolló finamente su táctica para debilitar la medida gremial iniciada por ATEN en marzo de este año, con un único principio rector: desgastar la resistencia. Por casi dos meses, el gobierno se negó sistemáticamente a recibir al gremio docente. El ministro Gaido argumentó que el paro era “político” y que era “una decisión tomada en Buenos Aires”. Por su parte, la ministra Storioni repitió en todas las oportunidades que el paro tenía muy baja adhesión.

Sin embargo, exactamente el 4 de abril, a 11 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba y con recibos de haberes que no incluían descuentos, cientos de docentes se encontraron con que se había retenido parte de sus salarios, por montos de hasta $10.000. El gremio ATEN respondió con una denuncia penal a la ministra Storioni y la convocatoria a jornadas unificadas en cada ciudad de la provincia el miércoles 11, que dieron lugar a asambleas con altos niveles de masividad. Ante esta situación, el ministro Gaido inició una acción penal contra ATEN, so pretexto de que el cierre de escuelas es ilegal aún en el marco de la medida gremial.

Sin embargo, durante el día de ayer, en un Consejo de Provincial de Educación absolutamente copado por cientos de docentes, el gobierno tuvo que reconocer la contundencia de la medida y accedió a la mesa de negociación, aunque realizada con demoras. Nuevamente, en el día de hoy, convocaron a una mesa a las 6 de la mañana que se inició casi a las 7, y que en este momento está en un cuarto intermedio hasta las 20.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.