13 de abril de 2018

CABA
Educación

Masiva movilización en contra del proyecto UniCABA


Una gran cantidad de estudiantes y docentes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense se movilizaron ayer por la tarde desde el Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación de Nación) hasta el Ministerio de Educación porteño, en repudio al cierre de 29 institutos superiores en la ciudad y a la conformación de una Universidad de formación docente (UniCABA) que quiere implementar el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los que se verán afectados son profesorados de educación primaria, inicial, especial, de educación física, artísticos y de lenguas vivas. Crónica: corresponsal popular para ANRed / Imágenes: ANRed / Video: Ademys.


Ayer por la tarde, frente a la convocatoria que organizó la CET (coordinadora de estudiantes terciarios), miles de estudiantes y docentes del nivel terciario se concentraron en Plaza Palacio Pizzurno a las 17, con destino al Ministerio de Educación, ubicado en Paseo Colón 225.

El motivo del encuentro fue la visibilización de la situación que atraviesan los 29 profesorados públicos de la CABA desde noviembre del año pasado, ya que los mismos dejarían de funcionar si se aprueba el proyecto de ley que presentó el poder ejecutivo en la legislatura porteña, mas conocido como “Unicaba” (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires).

Poco se sabe sobre la validez de la fundamentación pedagógica en la cual se basaría el proyecto, al no consultarse a especialistas en educación para su producción, lo cual indica que lejos está de querer jerarquizar la formación docente.

Pero si deja en claro que pone en riesgo los puestos de trabajo, de los/as docentes interinos/as (aquel que ha sido designado para desempeñar transitoriamente un cargo u horas de clase vacantes, cuya función termina por supresión del cargo), y de los/as 29 rectores/as que representan a estas instituciones educativas con años de experiencia formando parte de la precarización salarial docente.

"La de hoy fue una convocatoria en la que teníamos que participar todos. Si no luchamos como estudiantes sobre la educación que queremos y defendemos, es nuestro deber replantearnos la profesión, como futuros docentes", nos comenta Noelia del Normal 10.

Al grito de "a ver Larreta, a ver si nos entendemos, los terciarios en la calle, decimos que no queremos", la columna de los 29 institutos de formación docente, se hizo notar con bombos, platillos, megáfonos, carteles y delantales en alegre rebeldía.

Al llegar a destino y luego de manifestar el repudio a la ley Unicaba los terciarios desconcentraron con la propuesta de seguir movilizándose, ya que hasta ahora se sabe que para fines de Abril se definiría si se aprueba o no el proyecto de ley. Proyecto que se suma al vaciamiento de la educación pública que tanto promueve el gobierno.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.