10 de abril de 2018

Nacional
Culturas

El cine como pedagogía de la esperanza

El pasado 4 de Abril se estrenó la Película “la educación en movimiento". Busca problematizar el sentido de la educación, desde las vidas y voces de los protagonistas de siete experiencias, para pensarla a lo largo y ancho de América Latina. Abre el debate sobre qué educación queremos, para la sociedad que anhelamos. El estreno fue previsto a 11 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba. Por ANRed.


“Los movimientos sociales aprenden a cada paso, en cada lucha, en cada escuela que levantan, porque han tomado la educación en sus manos”, así comienza la sinopsis de la película, sus realizadores cuenta que “Elegimos la fecha de Estreno especialmente en homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía en una protesta docente en Neuquén el día 4 de abril del año 2007. Su lucha es símbolo de la defensa de la educación pública y de condiciones dignas de trabajo para los y las docentes del país y Latinoamérica.”

Malena Noguer y Martín Ferrari ponen el foco en un modelo educativo contrapuesto al tradicional que responde a la necesidad de los movimientos sociales que surgieron en los últimos veinte años en América Latina. El Documental fue filmado durante el 2015 y 2016 e implicó un recorrido a los largo de 40.000 Km, 10 países, 15 movimientos sociales, más de 100 entrevistas, este viaje pedagógico audiovisual sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región. En Argentina las reformas sobre los bachilleratos populares y sus programas de subsidios apuntan al vaciamiento de la educación en las organizaciones sociales.

Es un material que se propone como un viaje sobre las diferentes prácticas educativas de América Latina, que muestra el estado actual de las resistencias por defender lo propio, lo común, y por construir otras vidas, otra educación y otro mundos posibles.Parte de los protagonistas y sus experiencias como desde las voces de referentes en la temática, para pensarla desde la diversidad de nuestro largo y ancho de Latinoamérica.

La historia es narrada por diversos testimonios. Marga y Aline: Margarita diseña las clases de la Escuela de Agroecología del MOCASE VC en Argentina (Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina), poniendo en el centro la problemática del agua. Aline organiza la producción agroflorestal de su comunidad del MST (Movimiento Sin Tiera). Marina e Ivaniza son campesinas del Nordeste de Brasil, y parte de una Escuela Media del Campo del MST. Fernando y Daniela son estudiantes del Bachillerato Popular Darío Santillán del FPDS (Frente Popular Dario Santillan), en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Reflejan la construcción de experiencias educativas públicas y populares, que día a día escriben su propio camino, más allá, pero en diálogo y tensión con los sistemas educativos estatales. Milton, docente indígena quechua de la UNIBOL en Bolivia (Universidad Boliviana Quechua Casimiro Huanca) y Ever, docente de la ciudad en Colombia que se transformó al habitar una escuela de una organización y pueblo indígena (el CRIC: Consejo Regional Indígena del Cauca); dan cuenta de los intentos de parir una educación que retome las raíces, los rituales, la lengua y la historia de los pueblos de Nuestramérica profunda. Blanca y sus compañeras se encuentran en la Escuela Mujeres de Frente, en Ecuador donde juntas descubren las herramientas no sólo para aprender a leer y escribir, sino para enfrentar y dar pelea a las violencias que día a día sufren las mujeres.

Trailer:

Fechas de proyección:
Cine Gaumont- Espacio INCAA
10 y 11 de abril 12:20hs.
a el dia 10 de abril 21hs presencia de la y el director.
Desde el 11 de abril, durante 6 miércoles consecutivos en el Centro Cultural de la Cooperación: 19hs
Tres de esas fechas serán con espacio de diálogo (con Norma Michi, Silvia Almazán, Graciela Morgade).




Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.