5 de abril de 2018

Derechos Humanos

Juicio: Masacre Combatientes del PRT-ERP en Moreno en 1976

Los policías y militares en la mira de la Justicia. El anuncio lo formuló Pablo Llonto en el acto de señalización de la casa quinta La Pastoril en Las Rejas, Moreno. Precisó que a once años de perenigrar de los familiares y compañeros sobrevivientes por los tribunales para la instrucción del juicio serán citados, de acuerdo a lo prometido y ojala sean procesados y enviados a la cárcel, a indagatoria los policías y militares que participaron de la represión el lunes 29 de marzo de 1976 en reunión del Comité Central de PRT-ERP. Por Lucho Soria


El anuncio lo formuló Pablo Llonto en el acto de señalización de la casa quinta La Pastoril en Las Rejas, Moreno. Precisó que a once años de perenigrar de los familiares y compañeros sobrevivientes por los tribunales para la instrucción del juicio serán citados, de acuerdo a lo prometido y ojala sean procesados y enviados a la cárcel, a indagatoria los policías y militares que participaron de la represión el lunes 29 de marzo de 1976 en reunión del Comité Central de PRT-ERP con la asistencia de las organizaciones integrantes de la Junta Coordinadora Revolucionaria, el MIR de Chile, Tupamaros-MLN de Uruguay, el Ejercito de Liberacion Nacional de Bolivia. Combatientes que hicieron realidad la consigna sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria, como lo destacó en sus palabras Daniel De Santis, uno de los sobrevivientes de esa juntada con su habitual verba intransigente.

No era el único presente, estaban compañeras y compañeros que resistieron la emboscada ese mediodía a cinco días del 24 de marzo. Una de ellas al final del acto se acercó a las rejas y señaló desde donde se ubicaron armados, para facilitar el escape que en rigor ya estaba previsto para esa noche porque habían detectados movimientos en las inmediaciones de la quinta.

Un recuerdo compartido por el compañero Armando Imas, uno de los responsables de prensa a nivel nacional, uno de los los 37 que eludieron el cerco en algunos casos con la ayuda de los vecinos como daba cuenta uno de ellos presentes en el acto. Entre los asistentes estaba Marito Santucho.

Compromiso militante

Los familiares de Nelson Agorio, Maria Elena Amodio, Hector Chavez, Juan Del Gesso, Carlos Elena, Emilia Susana Gaggero, Victor Gonzalez, Leonor Herrera, Juan Mangini, Ruperto Mendez y Rodolfo Ortiz, no de todos ellos, dado que varios mandaron mensajes que fueron leidos. A Ofelia Agorio el texto de Eduardo que afirma:

"Me han brindado la posibilidad de expresarme y la verdad que dejo para los adultos de aquel entonces las descripciones que yo no puedo dar. Por otra parte creo que los presentes valoran y conocen como yo el valor del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Lo que yo vivi fue como un niño de 7 años, un protagonismo secundario, no decidí nada. Asi que creo que lo mejor hacer es hablar de Nelson Agorio, Nestor por mucho tiempo para mi. Esto es algo que empecé a escribir para Ofelia e Iris hace años. Creo que mi mejor aporte en este momento es hablar de Nelson. El ha marcado mi vida de una manera indeleble y trascendente, debería decir que la que salvó de diferentes maneras. No deja de sorprenderme la dimensión que tiene el en mi pesar de los pocos días o meses que compartimos y lo poco que recuerdo de él. Poco en el sentido de poder describir anécdotas y poner en palabras acontecimientos, pero en realidad es muchísimo en la significación y sentimientos que dejo en mi."

No se porque razón, o por decisión de quien, yo quedo a cargo de Nestor en lugar de permanecer con otros. Seguramente fue "El Partido" el que lo decidió y que Nestor aceptó, no se hasta donde lo haya buscado o deseado. Esto debió haber sucedido a fines del 75 o comienzos del 76.

Solamente quiero expresar, se que muchos otros lo necesitan hoy, expresarse, que Nelson fue capaz de penetrar todas mis corazas y devolverme la vida. En momentos muy aciagos para todos. Espero haber podido transmitir un poco de él. Un joven veinteañero, la mitad de mi edad hoy, sin hijos, que fue capaz de darme un amor indestructible que me permitió vivir, lo que es mas que que sobrevivir"

El lector se preguntara quien es Eduardo, cuya madre había sido asesinada antes por el Ejercito, quedó en la casaquinta donde fue secuestrado y trasladado a una comisaría de la zona, en tanto que una niña de de 4 años fue alojada en el ex Instituto de Menores Riglos, hoy sede de la UNM, señalizado como sitio de la memoria.

Resumir las vivencias de abrazos y lágrimas de las cuatro generaciones presentes en el acto organizado por la comisión Memoria de Moreno, entre ellos ex combatientes, ex presos politicos, sindicalistas, familiares, movimientos sociales, políticos, organismos oficiales, HIJOS, en palabras es un desafío de sintetizar.

Dejamos para el final de la crónica, la que no es neutra, el agradecimiento de Vivi Losada, compañera de Ortiz, para quien fue director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno hasta el 10 de diciembre de la ultima gestión. Miguel "El Gordo" Fernandez que fue un puntual en el armado de las causas, un militante lejos, lejos de las luces del centro y del obelisco.

Inolvidable gesto fue cuando logró autorización para ingresar a la quinta junto Juan Lisandro Del Gesso. Recorrieron el jardin, permaneció en silencio donde estuvo su padre, tucumano como el, y de pronto levantó sus manos y corto una flor del aire y se la puso en el corazón, mientras se abrazaba con Miguel.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.