21 de marzo de 2018

La Plata
Derechos Humanos

"Queremos que se comprometan y llegar a tener justicia por nuestros seres queridos"

"Mi nombre es Anahí Vázquez, soy hermana de Nicolás Vázquez, víctima de gatillo fácil. Nos manifestamos acá con otras mamás que son de diferentes casos, para que nos reciba la Gobernadora, para que nos ayude en la búsqueda de los asesinos que están prófugos, que tienen pedido de captura nacional e internacioanl, ya hace tres años que en mi causa está prófugo el asesino Héctor Amarilla" dijo una de las familiares de gatillo fácil que están protestando en la puerta de la Gobernación a cargo de María Eugenia Vidal. Hace instantes, referentes de la Provincia de Buenos salieron a comunicarles que la Gobernadora y su equipo están de vacaciones y no van a poder atenderlos. Ellas seguirán allí visibilanzo la medida de lucha. Por ANRed


"Queremos que se comprometan y llegar a tener justicia por nuestros seres queridos". Así lo expresó Anahí Vázquez, hermana de Nicolás Vázquez, asesinado en septiembre de 2013 por el ex comisario Héctor Amarilla, prófugo de la justicia hace más de tres años. Ella es una de las familiares de víctimas de gatillo fácil que hoy se manifestaron en la puerta de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para exigir a los funcionarios estatales, en particular, la gobenadora María Eugenia Vidal compromiso para lograr justicia en las causas por los asesinatos de Romina Acuña, Nicolás Vargas, Damián Fernández, y Nicolás Vázquez, entre otros tantos que ocurren cada 23 horas según un informe de CORREPI.

En septiembre de 2013 Nicolás Vázquez tenía 18 años cuando salió de un local de ropa deportiva en Lanús Este y Héctor Alejandro Amarilla le disparó en la nuca fusilándolo. El asesino, que en ese entonces se desempeñaba como comisario en la Comisaría 2da de Lanús, está imputado por homicidio doblemente agravado por “alevosía y por su condición de funcionario policial”. La justicia no pudo dar con él en los domicilios que había dejado acreditado por lo que el Fiscal Nicolás Kazewsky de la UFI 8 de Lomas de Zamora emitió la orden de captura avalada por el Juez de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gustavo Gaig.

Al día de hoy, Héctor A. Amarilla está entre la lista de personas buscadas por el Ministerio de Justicia que ofrece una recompensa de 200 mil pesosa la persona que brinde su testimonio. Pero Anahí disiente en que esa medida sea efectiva: "Del caso de mi hermano ya hace cuatro años, y tres años que salió la orden de caputra nacional e internacional y todos esos años sigue prófugo; la justicia es un desastre, imaginate que estamos acá y nos quieren echar, no nos reciben como tiene que ser; no tenemos respuesta de nadie. Está una mamá encadenada para ver si podemos lograr algo, una repuesta como la gente, pero evidentemente no le interesa nadie del gobierno".

Además del reclamo de Anahí por su hermano Nicolás Vázquez, frente a la Gobernación resuenan los pedidos de justicia de los familiares de Nicolás López, asesinado por la espalda el 19 de marzo de 2016 a la salida de un boliche en Lanús; Romina Acuña, asesinada el 10 de octubre de 2010 en la entrada de su casa en Almirante Brown; Damián Fernández asesinado por el sargento José Israel Andradey el 8 de diciembre de 2014; y Nicolás Vargas, un chico de 18 años que fue baleado en la cabeza el el 1° de abril de 2017 por un policía que lo persiguió en un patrullero de la Subcomisaria La Unión de la zona Oeste de La Plata.

"Queremos que nos atiendan, que nos reciban como tiene que ser para ver cómo nos pueden ayudar ellos a bsucar y que se comprometan a buscar y llegar a tener justicia por nuestros seres queridos, es lo queremos y por eso estamos acá", sostuvo Anahí, mientras un grupo de referentes de la Provincia salían a la vereda de la Gobernación para dialogar con los familiares de las víctimas. Los y las funcionarias de Asistencia a la Víctima dijeron que "ya se estaban ocupando" y las instaron a que dejen de estar encadenadas. Sin embargo, las madres, hemanas, y hemanos de los y las chicas siguen con la medida de lucha en la gobenación a cargo de María Eugenia Vidal, mientras ella parece estar de vacaciones.

"Vamos a seguir manfiestándonos hasta que venga alguien y se haga resposable y que nos atienda como tiene que ser, que se empapen en el tema de las causas de nuestros seres queridos, es lo único que queremos, que se haga justicia, y el Estado tambien es responsable de todo lo que pasa, entonces lo que queremos es que nos escuchen, como salen en tantos medios para hablar de una cosa o la otra, bueno, que nos atiendan como atiendan a todos, eso queremos".




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.