17 de marzo de 2018

La Plata
Educación

"Por el derecho a la educación seguimos en estado de alerta"

Debido a la medida del cierre de los bachilleratos de adultos y la movilización social de la comunidad educativa, el pasado jueves 15 de marzo los representantes del gremio Suteba se reunieron en la Dirección de Secundarias junto con los directivos de la Torre 1 ubicada en 12 y 50, de la ciudad de La Plata. Por ANRed. Fotografías Otra Óptica.


En esta reunión que contó con el acompañamiento de una movilización masiva de diferentes organizaciones de educación se logró un gran avance: se reabrirán las inscripciones y apertura de primeros años para las edades que sea.

En diálogo con Fernando Menéndez, referente del colectivo de la educación Lista Multicolor nos aclaró que “este logro no puede ser tomado como un triunfo, ya que no se ha derogado la resolución 1657/17 que básicamente condena a los bachilleratos de adultos a su desaparición”. Esta reforma impacta en 441 bachilleratos de la provincia de Buenos Aires, más de 6 mil estudiantes y cerca de 2 mil docentes, el gobierno plantea promover otra forma educativa con un formato “flexible” a la realidad de los adultos, basados en la semi presencialidad y en la modalidad virtual. “Se pasa de 441 bachilleratos constituidos a 144, es verdad que se reabren los primeros años de la BOA, esto va a funcionar dependiendo de los CENS. Continúan pero pasan a otra rama, la de adultos-CENS dependiendo del programa FinEs 2 donde el estatuto docente no rige precarizando a los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Por otro lado, el gobierno continúa con la creación de las “Aulas de Aceleración” donde concurrirán los estudiantes entre 15 y 17 años. “Se comprimen 3 años en 1 y se ingresa en 4 años directamente, y los docentes van a trabajar por proyecto a ciclo cerrado, termina el año y no continúa el trabajo aumentando la precarización laboral”. En las propiamente secundarias solo va a haber menores de 18 años. Esto significa que para los adultos la única oferta se convierte en FinEs 2 o secundaria 3.0 que tiene una modalidad virtual, a través de internet.

Carla Cecchi representante de la Dirección de Secundaria, ratificó su indicación de que se reabra la inscripción para todas y todos, pero dejando en claro que no para todas y todos será igual. El acta de dicho encuentro deja sentado que “toda las personas deben ser inscriptas en las ofertas de bachilleratos de adultos para luego reorganizar la oferta en: estudiantes entre 15 y 17 años sin el ciclo básico: aulas de aceleración, estudiantes menores de 18 años con el ciclo básico finalizado; secciones del ciclo superior de la secundaria orientada y por último cuando una sección de bachillerato se componga de mayores de 18 años se informa a la “Boca única distrital” para determinar su funcionamiento en el mismo edificio con posterior cambio de la dependencia a la Dirección de Adultos o la reorganización de la matrícula en oferta de adultos”.

En cuanto a la situación de los y las docentes continúa de manera irregular, sin garantizarse el estatuto docente. “Es importante tener en cuenta el capítulo 6 y el 23 de Estatuto Docente, en el que se aborda el pase a disponibilidad de los docentes que sin ser suprimidos del cargo o asignatura en los que está designado o que se les disminuye el número de horas cátedras que dicta" aportó Menéndez. "Por esto seguimos en estado de alerta y movilizados contra las políticas educativas, expresamos nuestro rechazo a la resolución 1657/17 y todas las asociadas a ella, exigiendo su inmediata derogación y reclamamos la apertura de procesos de discusión abiertos a toda la docencia y comunidad educativa para abordar democráticamente estos temas, ya que esta resolución atenta contra la educación pública, dejando a miles de personas sin el derecho a acceder a la educación sin importar la edad que se tenga ”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.