23/02/2018

#AbortoLegalYa: el Gobierno decidió habilitar el debate del proyecto de ley en el Congreso

aborto_13-2-8ca98.jpg

En una maniobra política, el gobierno de Mauricio Macri decidió dar vía libre al debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en el Congreso. En un contexto donde el requirimiento social es tan fuerte, se impone la presión del movimiento feminista que desde hace mas de una década lucha para exigir un derecho negado. El 6 de marzo se presentará por séptima vez el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para que finalmente sea tratado en las cámaras, luego de perder seis veces el estado parlamentario. Por ANRed/Imágen: Germán Romeo Pena


La discusión por la legalización del aborto podría habilitarse este año en el Congreso de la Nación. Instalado el debate en la sociedad, y a pocos días de que se produjera «el Pañuelazo» multitudinario frente al Parlamento, el Gobierno decidió dar vía libre al tratamiento del proyecto.

El Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) elaborado colectivamente en el año 2006, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, fue presentado a Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009. En el año 2016 se presentó por sexta vez y al no recibir el tratamiento pierde estado parlamentario volviendo a foja cero. El próximo 6 de marzo será presentado nuevamente.

Tanto el presidente de la Nación como muchos de los funcionarios de Cambiemos, han expresado públicamente su posición en contra del aborto. Lo mismo sucedió durante los diez años del kircherismo, la propia Cristina Fernandez manifestó no estar de acuerdo con la legalización del aborto.

Entre los legisladores de Cambiemos hay posiciones divididas y el Ejecutivo dió a entender que les dará libertad de acción para votar según sus convicciones. Así se acordó ayer en la Casa Rosada, durante la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de 2018.

Una de las hipótesis sobre este cambio de agenda parlamentaria es que el oficialismo busque dividir a la oposición alrededor de este tema, sabiendo que para los distintos sectores del PJ es un tema controversial. Asimimo el gobierno toma nota del malestar social a raíz de las diferentes medidas antipopulares aplicadas que acrecentaron el descontento, y de esta manera busquen poner un paño frío al tratar una demanda histórica del movimiento feminista.

Lo cierto es que la lucha y organización feminista impone sus temas en la agenda parlamentaria y en los medios de comunicación hegemónicos, acrecentando las fuerzas y espectativas de cara al próximo Paro Internacional a celebrarse el 8M, donde nuevamente las mujeres y femenidades disidentes colmarán las calles de todo el país exigiendo sus derechos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba