20/02/2018

Chubut: reprimen una movilización contra la cumbre minera en Telsen

tapaaa-37.jpg
Efectivos de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e infantería de la policía provincial reprimió alrededor de las 10 a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que está teniendo lugar en la pequeña localidad de Telsen, de la que participa el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren junto a la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de la provincia para discutir la viabilidad de la megaminería en la provincia. Hay un número indeterminado aún de personas heridas con balas de goma y golpes. «Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar», informó FM Radio Sudaca 105.3, que está está transmitiendo en vivo. Simultáneamente hay movilizaciones contra la cumbre en diferentes puntos de la provincia, como Puerto Madryn y Rawson. AMPLIAREMOS / Por ANRed.


«Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar» – informó FM Radio Sudaca 105.3 alrededor de las 10.15 – Ahora no dejan entrar y hay policías adentro y afuera. Hubo disparos de balas de goma».

En comunicación con la radio – que está transmitiendo en vivo – Ivan Marín relató: «no dejaron pasar a nadie contra la megaminería a la cumbre. Pudieron entrar sólo algunos camarógrafos. Hubo represión. En un momento ingresaron policías a la capilla donde se hace la contracumbre. Ahí comenzó un forcejeo por parte de ellos. Golpearon mucho a dos compañeras y mientras eso sucedía tiraban balas de goma. Recibí dos impactos, uno en el muslo izquierdo y otro el brazo. El secretario de Seguridad de la provincia, Mazzoni, se desentendió de la represión, y justificó que los policías pueden andar sin identificación«, relató y agregó: «estamos aguardando que la cumbre termine. Habría luego una conferencia de prensa.»

En tanto, en diálogo con la radio, Pablo Lara destacó que «la cumbre fue un fracaso porque no hubo una concurrencia masiva de funcionarios«, y agregó: «tuvimos presencia de todos los rincones pronvinciales para manifestarse acá en rechazo a esta cumbre mientras que pretende pasar por arriba con un plumazo esta legislación».

Según informó Radio Libre Feminista luego de la represión «se permitió el ingreso de manifestantes a la capilla del pueblo, donde han hecho sede y la cumbre continúa a puertas cerradas».

Simultáneamente a la movilización antiminera en Telsen, también se replican marchas similares en las localidades de Puerto Madryn y Rawson.

El comienzo de la cumbre se había adelantado para hoy, según informó el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, para que no coincida con la movilización convocada para mañana por el líder de los camioneros, Hugo Moyano, las dos CTA, los movimientos sociales y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Tras varias reuniones en Buenos Aires entre el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren y varios intendentes chubutenses, se decidió realizar esta cumbre con el objetivo de evaluar la viabilidad de la expansión de la minería en la provincia. En este sentido, Álvarez se mostró contento por que «desde la Nación se incentiva al diálogo y organiza este evento», en lo que ve como una posibilidad de que la matriz productiva de Chubut se extienda.

ESCUCHAR TRANSMISIÓN EN VIVO EN FM RADIO SUDACA 105.3 DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO

«La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia. En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular«, informó el sitio No A La Mina, que en una crónica – que reproducimos abajo – dio cuenta de que ayer por la tarde también hubo una multitudinaria movilización de 3 mil vecinos y vecinas de las localidades de Trevelin y Esquel en repudio a la realización de la cumbre en Telsen.


Las calles de Esquel desbordaron contra la «cumbre minera” de Telsen

tapa-3711.jpg

Esta tarde Esquel protagonizó una populosa movilización de tres mil vecinos que marcaron el rechazo a la cumbre minera que se pretende realizar en Telsen con la presencia del ministro de energía y minería de la nación, Juan Aranguren. El ministro de Mauricio Macri, encabeza las presiones del gobierno nacional junto a algunos intendentes y políticos chubutenses que quieren habilitar la minería a gran escala en la provincia. La marcha, de la cual participaron también vecinos de Trevelin, desbordó a lo largo de tres cuadras, con improvisados carteles y pancartas contra la actividad minera y banderas con la histórica leyenda «NO A LA MINA”.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, con fotos propias e imágenes y videos de EQS Notas.

En el documento leído en la Plaza San Martín, los vecinos repudiaron la «cumbre minera” y la presencia del ministro Aranguren a la vez que cuestionaron la titubiante posición del gobernador Mariano Arcioni. El texto incluyó un contundente rechazo a la minería de metales y uranio y a los políticos pagados por las empresas para impulsarla. La población chubutense desde hace quince años se opone a la actividad minera y se moviliza en defensa del agua y las producciones sustentables.

La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia. En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular.

Fuente: No A La Mina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba